|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

El Runrún: Improvisan nueva reforma al Issstezac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Chuy Padilla.

El diputado Chuy Padilla de Morena, fiel a la vieja escuela, machista y groserote ya recibió la orden del Chamuco Mayor de sacar la Reforma del Issstezac, a como dé lugar, cueste lo que cueste. Pero es una reforma que ahorita se están inventando sobre sus rodillas inexpertas. Sólo que al diputado rural no se le da el tejido fino, el resto de los diputados lo dejaron solo y aunque está convocando a parlamento abierto parece que le harán el vacío. El tema es crucial para la sobrevivencia del Issstezac por lo que requiere de un amplio consenso y de gran conocimiento detallado. No puede salir de una decisión política, de esas que llevaron a la quiebra al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). Imposible que surja de un diputado poco proclive al diálogo y menos al estudio.

Seguridad o educación

En las gestiones en temas de seguridad, a veces surgen desacuerdos que complican la llegada de fuerzas federales. Se hizo una gestión para que se instale un destacamento de la Guardia Nacional en Moyahua, donde gobierna Norma Castañeda. El municipio acordó la donación de un predio para que se vaya instalando el cuartel. Pero esta semana los profes de una escuela del CBTA fueron a protestar porque, dicen, la base para la Guardia Nacional les va a quitar terreno del plantel, y ahora se están oponiendo al proyecto en el Congreso local. La llegada de elementos federales no solo es de interés en Moyahua, sino para toda la región, principalmente Juchipila, donde Rafa Jiménez le entregará las llaves a Chío Moreno.

La coordinación

Ya hay forcejeos entre morenistas por ver quién quedará como coordinador de la bancada en el Congreso local. Todo indica, si es que no es llamada al gabinete, que para dirigir el equipo guinda en la Legislatura van a designar a Priscila Benítez. La exfuncionaria federal está en el primer círculo de confianza del gobernador electo David Monreal. Su designación no sería una recomendación del senador Ricardo Monreal, ni de los colectivos del D21, sino del mismísimo equipo de la Secretaría del Bienestar. Por cierto, en esa dependencia federal se generó algo de incertidumbre por la salida de Gabriel García como coordinador de delegados, ya que se va al Senado. Por eso, hay quienes cuestionan la permanencia de Verónica Díaz en la delegación Zacatecas, aunque es conocido que su respaldo más fuerte para quedarse viene directamente de la primera dama Beatriz Gutiérrez Müeller.

A la caza de infiltrados

Luego de los resultados de la contienda electoral, en el equipo de Claudia Anaya han emprendido una operación para detectar quiénes les jugaron en contra. Supuestamente uno de ellos sería Omar Saucedo, director de Desarrollo Empresarial y de Emprendedores en la Secretaría de Economía. A este funcionario lo han señalado de ser un infiltrado a las órdenes del monrealismo, supuestamente con la esperanza de mantener u ocupar un puesto de mayor relevancia en la misma Secretaría de Economía.

Runrunazos

A Rafa Flores se le menciona como uno de los probables funcionarios estatales del nuevo gabinete, específicamente para la Secretaría de Educación. La lista de aspirantes para esa dependencia es interminable, pero parece que la margarita ya se deshojó a favor del maestro Manuel Ibarra Santos. * Una de las denuncias que se interpuso contra el gobierno de Pepe Pasteles en Jerez fue porque en 2015 le pagaron 139 mil pesos a la empresa Desarrollo de Proyectos Arquitectónicos CD-R, S.A. de C.V, de la que no se localizó el domicilio fiscal, por haber hecho el proyecto para un centro de Desarrollo Comunitario en la colonia CNOP, pero según la ASE ese proyecto lo hizo la misma gente del ayuntamiento. Pasteles asegura que ya todo está solventado y no hay problemas, pero en la Fiscalía y la auditoría alegan que tienen “otros datos”. * Carlos Peña no se desanima. Ayer ofreció una comida en La Quinta Cordero para agradecer a quienes lo apoyaron en la contienda del distrito 3 federal.

Don`t copy text!