|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

El Runrún: Imelda Mauricio será la jefa de los diputados de Morena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Mario Delgado, líder nacional de Morena; Imelda Mauricio y el gobernador electo David Monreal.

Habrá un nuevo liderazgo reconocido en las filas de Morena. Imelda Mauricio Esparza será la coordinadora de los diputados guindas en la 64 Legislatura. La exalcaldesa de Villa González Ortega tiene oficio político. Y le valoraron mucho que hubiera humillado en las urnas al Cepillo Figueroa, aunque gracias a la inocencia del exrector Waca Guzmán, se coló de todas formas al Congreso local. Cuenta la leyenda que en un primer momento, la propuesta para dirigir a Morena en el Congreso era Priscila Benítez. Pero supuestamente, la expriísta se adelantó al nombramiento y habría charoleado antes de tiempo. Eso orilló a que se hicieran cambios en las decisiones, de las que es esperan definiciones para los cargos de secretarías en la próxima administración de Gobierno del Estado.

Tarea pendiente
A como van las cosas, Imelda tendrá que concretar la tarea pendiente de sacar la reforma al Issstezac. En la actual Legislatura, se pospuso el periodo extraordinario de sesiones para el 17 de agosto. Los sindicatos buscar alargar las discusiones sin llegar a nada. Pero ya dejaron en claro que lo que no les gusta es el esquema de complementariedad de pensiones. Bien dice el gobernador Alejandro Tello “todos quisiéramos recibir dos pensiones”, pero el presupuesto es limitado y mantener el esquema actual implica tener que reducir obras y otras acciones de gobierno. Hasta los mismos legisladores que le entran al negocio de la construcción como Lupe Correa, Lolo Hernández y Lusito Esparza saldrían afectados.

Fuera de Morena
Siguen las grillas y las purgas por promover o alejar gente del partido guinda, el más poderoso del país. En un asunto de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, se requirió a la Secretaría de Organización notificar si Ulises Mejía, Ubaldo Cruz y Renato Rodríguez estaban en el padrón de militantes. La respuesta fue negativa. En el caso de Ulises, siempre ha sido un promotor de las ideas y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la consulta popular, que acabó siendo impopular. Los monrealistas le veían a Renato intenciones de pelear algún cargo en el comité estatal, pero con la notificación de la Secretaría de Organización del partido, lo dejan en la lona y desarmado, aunque en realidad nunca les representó un peligro.

Sigue en la lucha
Asegura el profe Osvado Ávila que Antorcha Campesina seguirá existiendo, pese a los resultados electorales adversos que sufrieron este año. El Antorcho recuerda que durante más de 40 años su organización ha sobrevivido aun con los ataques de diferentes gobiernos, incluido el de AMLO. Mientras haya trabajo por hacer, la lucha seguirá, advierten los antorchistas. Valorando las expectativas, la derrota en Trancoso, en la que César Ortiz perdió el poder, habría sido más dolorosa que la de Guadalupe. Sin embargo, Osvaldo lamenta que en su campaña se lanzaron campañas muy negras en su contra, por las que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía.

En el DIF
Según el enfermero Omar Acuña, director del DIF estatal, en los últimos 10 años van más de 26 veces en las que han ignorado al sistema para que la Casa Hogar de Jóvenes se le entregue formalmente a la dependencia. Mientras tanto, el director del DIF tendría pendientes algunas solventaciones del Fondo para la Accesibilidad del Transporte Público y el ejercicio de 169.5 millones de pesos para los insumos alimentarios de este año. Por cierto, en el DIF se comenta que al funcionario Julio Huerta lo tienen con un sueldazo.

Runrunazos
La presidenta del PAN estatal, Noemí Luna, no estuvo en la reunión del martes con diputados electos debido a que esperaba sus resultados de las pruebas del Covid. Afortunadamente salió negativo y no tardó en reiniciar actividades. * Desde hace ya un par de años, por lo menos, se han hecho llamados a que los presupuestos se elaboren con perspectiva de género. * El niño Rodrigo Saldívar Mauricio, campeón de la Olimpiada de Matemáticas que se celebró en Indonesia es orgullo de los fresnillenses. El alcalde Saúl Monreal le entregó un merecido reconocimiento. **Hay inconformidad en el PRI por algunos despidos en el comité estatal y a que algunos gandallas, como *Helder Frías, que llevan meses faltando a su trabajo en gobierno estatal por alegar condiciones de vulnerabilidad, pero que en las tardes andan en la grilla partidista, como el mismo Helder en Guadalupe.

Don`t copy text!