|  

Edición
Impresa

21 de octubre

21 de octubre

El Runrún: Gasta diputado $366 mil en regalos y hace negocio con su amigo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Yo soy respetuoso”, dice Chuy Limones ante show legislativo
Olvida la 4T carreteras y el campo de Zacatecas
Se disputan Claudia y David apoyo del magisterio

En un estado pobre como Zacatecas no se han aplicado verdaderas políticas de austeridad ni erradicado los excesos y privilegios. A pesar de la supuesta eliminación de las herramientas legislativas, que promovieron exdiputados como Luis Medina y Samuel Reveles, continúan algunas mañas en el Poder Legislativo. Una historia involucra al diputado panista Pedro Martínez y una ampliación presupuestal que se dio para gastos de representación de los legisladores para cerrar el ejercicio 2020. A Pedro se le hizo fácil gastar (del erario) más de 366 mil pesos en regalos navideños para los amigos. La mitad de ese dinero lo gastó con Felipe de Jesús Ortiz Robles, proveedor y candidato suplente en la pluri 8 de Acción Nacional al Congreso local. Pepita Ortiz Robles, hermana de Felipe, trabaja para el diputado Pedro. Ya hicieron regidor en Guadalupe al hermano José Ortiz, y siguen las ayudas para el clan de “los camaradas de Pedro”, que esperan mantenerse cuando Martínez repita en el Congreso, otra vez como plurinominal.

Mucha gasolina
Esas “míticas” herramientas legislativas, que servían supuestamente para que los 30 legisladores dieran apoyos para la población, se disfrazaron y evolucionaron a simplemente gastos de representación. Ese concepto les permite a los diputados más gandallas seguir sirviéndose con la cuchara grande. Édgar Viramontes se sacó de la manga una gira por los municipios del distrito de Jalpa para alertar de los peligros del Covid-19 y recopilar “necesidades de la población”. Con eso le bastó para facturar en diciembre cerca de 92 mil pesos de pura gasolina, que se supone correspondía a un mes. El modus operandi es simple: los legisladores consiguen las facturas (casi siempre de combustible) y se las reembolsan. Lo de menos es hacer el informe de comisión. La priísta Chabelita Trujillo alega que cuando va a Pinos se recaban “las necesidades más apremiantes”, similar a lo que hacen Omar Carrera, Juan Mendoza y otros para succionar muchos viáticos.

Un circo
La función circense del 4 de mayo en la Legislatura local quedará grabada para la historia. Navidad Rayas presidía la sesión en la mesa. El primer acto era nombrar al titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa. Esperaban el cargo Víctor Hugo Reyes, Demetrio Martínez, Luis Arturo Rodríguez, Juanita del Carmen Quiñones, Sandra Rodarte, Juan Pizaña y Alfonso Dávila. Navidad se ofrecía a repetir los nombres de los candidatos y así lo hizo. Después llenaron, depositaron y leyeron las boletas. Quiñones aparecía con 13 votos, pero luego vinieron las bromas: “tenemos uno para Omar Carrera (ya se escuchaban risas), uno para Claudia Anaya, uno para Pedro Infante, dos para Bernie, uno para Vicente Fernández, uno para Homero Simpson, uno para Brozo, dos en blanco, uno para Francisco Villa, una para el tío Gamboín, uno para Juan sin miedo y uno para La Chimoltrufia“.
El show continuaba. Tocaba elegir al contralor del IEEZ. Era Laura Lemus o el exauditor Chuy Limones, pero los diputados decidieron seguir botaneando. Limones, quien espera ser ratificado en el cargo consiguió 12 votos, pero hubo dos en blanco, dos como “fraude en la Fenaza” (uno de estos lo metió Omar Carrera) y anotaron más nombres improcedentes como Héctor Menchaca, Cuauhtémoc, Hugo López-Gatell, Juana La Cubana, Bernie, Chema González , Benjamín Medrano, Hermann, Lalo el secretario, Miguel Alonso y Miriam García. Otra vez no precedía ningún nombramiento. Ningún candidato oficialmente postulado alcanzaba las dos terceras partes del quórum.
En el tercer acto habría una simulación sobre la designación del contralor del IZAI. La terna la componían Carlos Eduardo Torres, Mario Aguilera y Lenin Morales. Cada diputado, mientras pasaba a depositar su voto, parecía que no rompía ni un plato. Segundos después se desilusionaba Carlos Eduardo. Quedaba con 11 votos. Había dos en blanco… luego ya todos sabían que era un juego: tres para Adelito, uno para El Chacorta, El Calabaza, David el manoseador, cuatro para Miguel Alonso, Lalo el secretario, Lalo el bailador y El Piporro.
Lo mismo pasó para el Órgano de Control de la Fiscalía. Dejaron alborotados a Verónica Fajardo, Claudia Borrego, Sofía Fernández, Roberto Íñiguez, Rubén Trejo y Alejandra Vacio.
Verónica Fajardo conseguía 10 votos, Claudia Borrego uno y empezaba el show “Batman y Robin, uno; amor con amor de paga, uno; Cuauhtémoc el asesor de (Chuy) Padilla, uno; Aurelio Casillas, uno; Miguel Alonso, uno; Kevin Guerra, uno; David gobernador (se escuchaban porras), uno; la tercera es la vencida, uno; Lalo Rodríguez, dos; Juana la cubana, uno; tres en blanco, José Roberto Jiménez, uno; el ratón de Malpaso, uno. Terminaba el show. Navidad levantaba la sesión, convocaba la próxima para el 11 de mayo y daba el campanazo.

Reacciones
A Chuy Limones lo dejaron en suspenso. Y a pesar del espectáculo que puso en la lupa al Congreso dice “yo soy respetuoso”. No se meterá en críticas hacia los diputados y esperará una nueva convocatoria. En tanto, priístas y morenistas se echan la culpa mutuamente. Los primeros acusan a los segundos de querer agandallar todas las decisiones; a los guindas les advirtieron que si llenaban los votos en blanco los priístas los llenarían por ellos. Lo seguro es que Omar Carrera habría promovido las alusiones a Medrano y la Fenaza. El exdiputado Luis Medina lamentó y críticó el show legislativo, aunque hasta el momento no se anticipan implicaciones legales por no respetar las ternas.

El que cuenta
Lo más importante para el Poder Legislativo debiera ser la elección de su propio Órgano Interno de Control. El mismo auditor Raúl Brito se los recomendó. Se suponía que el plazo para designarlo vencía desde el 2019, pero el jurídico José Luis de Ávila les dijo que no pasaba nada. Y le hicieron caso. Es necesario tener un contralor para evitar barbaridades como los exagerados y sospechosos consumos de gasolina y el desvío de becas, como el que incurrió la exdiputada Lupita Adabache y está documentado por la misma ASE. Se recomendó recuperar los 197 mil pesos que desaparecieron mediante la asociación Despertar del Sueño Americano, y que mangoneaba Adabache. Presuntamente, la exdiputada usó ese dinero para pagar colegiaturas de sus hijos en colegios privados gringos, muy costosos por cierto.

No más
Dice David Monreal, candidato a gobernador de Morena, que reducirá sueldos de la burocracia y se ahorrarían 300 millones. Y en cuando a las herramientas legislativas, que ya son gastos de representación, el fresnillense advirtió que en su gobierno no habrá ese tipo de privilegios y los candidatos de su proyecto deben comprometerse a eliminar esa partida. Por cierto, el candidato a gobernador por Morena, no asistió al debate que organizó la Coparmex el pasado viernes. Más allá del argumento de que “el debate es con la gente”, el equipo morenista no quiso correr riesgos y eso es parte de la estrategia.

Sectores olvidados
Desde que llegó la 4T, si bien, hay sectores apoyados como el de como adultos mayores, becarios y ninis, hay rubros que de plano están olvidados, como si no pasara nada si no se les etiqueta presupuesto. Jorge Raúl Aguilar, representante de la SCT en Zacatecas, queda como un burócrata sin mucha utilidad y con la pena de estar en una dependencia cada vez más menospreciada por Gobierno Federal, al menos en Zacatecas. Año con año se han visto caídas dramas del presupuesto para carreteras en el estado que manda la Federación: en 2016 eran 1,94 millones 999 mil pesos; al año siguiente la cifra bajaba a 615 millones 230 mil pesos; para el 2018 hubo un incremento para quedar en 770 millones 279 mil pesos y el año antepasado ya eran 359.8 millones. En 2020 la cifra bajó a 281.4 millones y este año no hay nada: cero pesos.
En la era de AMLO, al campo en Zacatecas tampoco le ha ido bien. En 2018 Sagarpa destinó 1, 107.5 millones para beneficiar a 115 mil 340 zacatecanos mediante ocho programas (Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, a pequeños productores, entre otros); para 2019, la nueva Sader destinó una inversión de 729.1 millones de pesos y el año pasado la cifra no pasó de los 500 millones de pesos. Hasta el momento, José Llamas, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha hecho berrinche por los brutales recortes, al menos de manera pública.

Que no engañen a maestros
“Zacatecas invierte una tercera parte de su presupuesto en educación”, dijo ayer Claudia Anaya durante una reunión con el magisterio en Palacio de Convenciones. Son cerca de 1 mil millones de pesos los que Gobierno del Estado destina cada año y “cualquiera que diga que va a doblar el presupuesto a la educación, les está mintiendo”, advirtió la candidata a la gubernatura.
Respaldada por el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, ayer Claudia Anaya se enfocó en ganarse el apoyo de dos sectores estratégicos: el magisterio y los migrantes. El primer grupo, que representa un gran bonche de votos, es motivo de disputa entre Claudia y David para ganar simpatizantes. Hay operadores de ambos bandos trabajando dentro del gremio de educación para la promoción del voto.

Runrunazos
Tere López y un grupo de brigadistas del PAN apoyan al Antorcho Ávila en giras independientes, aunque un sector dentro de los mismos priístas y panistas no está tan convencido de impulsar el antorchismo en Guadalupe. Por eso, una parte de la misma alianza se irá con el morenista Julio César Chávez. Hay un candidato del Panal que sale con el cuento de “las caras nuevas”, aunque él mismo ya fue funcionario y regidor en Guadalupe y Zacatecas. * Chailito González, candidato de Morena en Villanueva, está preocupado porque la ola morenista no es amenaza para Zayd Torres. Chailito no tiene ni el trabajo ni el acercamiento con la gente que el perredismo ha tenido por años en el municipio. Como medida desesperada, confían en el regidor Roberto Sandoval, desertor de Los Históricos, para operación del voto, pero están lejos de la alianza PRI-PAN-PRD.

Don`t copy text!