El Runrún: Fracturas en todos los partidos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Fracturas en todos los partidos

El Runrún: Fracturas en todos los partidos

Alejandro Wong

   |  19 julio, 2020

David Monreal, Omar Carrera y Ricardo Monreal.

Ricardistas vs Davidistas
Presionan a Tello desde México para hacer cambios; tienen a Jehú en la mira
Claudia Anaya, pesadilla para la 4T

Por primera vez fue clara la molestia de uno contra otro de los hermanos Monreal y hasta se le dio nombre a cada fracción: lo que andan muy cercanos a David, davidistas; y los que afirman que el poder real es El Chamuco mayor, los ricardistas. Los primeros dicen que Ricardo se pasa al tratar a David como hermano menor, pues dicen “lo pendejea” a cada rato. Todo empezó con una entrevista radiofónica donde El Chamuco insiste en que David sí era flojo, pero “ya aprendió la lección”. ¡Con ese hermano para que quiere enemigos! exclaman en las filas de los Davidistas. Luego Ricardo se reunió con tres que se dedican a atacar a David en los medios y les dijo “ustedes están mejor que su equipo que trae”. En las filas de los Davidistas se encendieron focos de alerta máxima, como el semáforo rojo del Covid, pues diario se enteran de un nuevo compromiso de Ricardo para imponer en el próximo gobierno de David. Cathy Monreal al comité de Morena, Martina Rodríguez, actual delegada de la Segob, a Educación; la síndico de Guadalupe (con licencia) María del Carmen Salinas iría a Finanzas; Vero Trujillo a Comunicación Social y Julia Olguín a Desarrollo Social, por nombrar algunas propuestas ricardistas. Y el corazón de David, aunque hermano, guarda los agravios para cuando llegue, si eso ocurre en el 2021.

Ricardistas
La fila de ricardistas es extensa y trabajan para el gobierno que ya suponen suyo, empezando por la infanta Cathy Monreal Pérez que jura y perjura que es la heredera del poder Chamuco. Es igualita físicamente y parece que en astucia política no se quedará atrás. “Es la hora de las mujeres”, afirma con seguridad. La versión en mujer viene refinada y muy adecuada a la política de igualdad de género que tantas mujeres pelean. Cathy va por la dirigencia del partido y empuja a su esposo Sergio Alejandro Garfias, quien como regidor de Zacatecas trata de hacerse notar peleando al alcalde Ulises Mejía. Otras mujeres ricardistas son Martina Rodríguez, Julia Olguín, Ruth Calderón y Soledad Luévano, quienes ya se sienten parte del poder del próximo gabinete.

Davidistas
Hay quienes afirman que David es de madera política distinta. Quienes le juran fidelidad desde ahora son Enrique Laviada, el intelectual; Cuauhtémoc Calderón, el empresario restaurantero; Kike Rayas, el joven heredero. Pero se dice que son hay dos mujeres que realmente tienen la preferencia en los afectos del precandidato. Una es Verónica Díaz, coordinadora General de Delegados del Gobierno Federal en Zacatecas, quien es la esposa de Luis Enrique Monreal, el hermano agricultor de la familia. La otra es Norma Julieta del Río, quien ha recibido muchos señalamientos por su activo rol acercándole personajes políticos al precandidato, a la par que combina con su responsabilidad como comisionada del IZAI. Son las mujeres más cercanas a David y con quiénes realmente decide muchas de las estrategias para afianzar su candidatura a la gubernatura.

Juntos y peleados
Los Davidistas y Ricardistas no se quieren y juran que unos y otros serán quienes manden en el próximo gobierno. El pragmatismo político y la necesidad de no ir fracturados en la campaña los hará ir juntos, pero lo que ocurrió la semana pasada ya anticipa los dramas políticos internos que se viven y que tendrá insospechadas consecuencias para las intenciones de gobernar de David Monreal. Hacen recordar los pleitos de Abel y Caín desde inicios de la civilización y que se han repetido en numerosas ocasiones cuando se trata de pelear por el poder.

Priístas vs funcionarios
En el PRI-Gobierno las cosas no andan tan diferentes. En la misma semana se supo de una fractura interna que ha estado presente desde el inicio de este gobierno que encabeza Alejandro Tello. Los priístas piden las principales Secretarías del Gobierno para alinear bien la operación electoral del 2021. Dicen necesitar Salud, Educación y Finanzas y poner rudos quitando a técnicos. Un grupo de priístas, encabezados por Fito Bonilla decidió hacer la petición, aprovechando que el gobernador ha dado ya señales claras que será el ungido. Esos priístas ya sueñan con los próximos titulares de las principales secretarias, cuyo perfil debe ser de operadores electorales experimentados como Enrique Flores, Ubaldo Ávila, Francisco Escobedo y Pepe Olvera. A la misma Secretaría General de Gobierno le echaron el ojo para crear un equipo alineado para el 2021. Por lo pronto, parece que al gobernador Tello no le gustó mucho la idea, aunque dicen que desde la Ciudad de México podrían presionarlo para hacer avanzar al partido mediante las estructuras que facilita el gobierno estatal. Así la cuerda parece estar floja para Jorge Miranda, Gilberto Breña y Gema Mercado, secretarios de Finanzas, Salud y Educación.
Quienes estuvieron en la reunión de priístas anticipan que hasta quieren incluir en el paquete de reemplazos a Jehú Salas, secretario General de Gobierno, a quien mandarían a una candidatura para una diputación Local. El mismo plan proponen para Jorge Miranda mientras que Breña y Gema irían a su casa a descansar.

Claudia Anaya
En un carril aparte y sin enemistarse con nadie de los precandidatos del PRI, Carlos Peña, Roberto Luévano y Fito Bonilla, Claudia Anaya cocina su candidatura desde el centro del país para asegurarse que se pueda formar un frente anti-Monreal que incluya panistas, perredistas, priístas y hasta Los Históricos de Morena que no acaban de resignarse a que AMLO ya le dio su bendición a David Monreal. La idea de Claudia es no desgastarse en su terruño, sino construir un verdadero TUCOM (Todos Unidos Contra Monreal), con acuerdos con las cúpulas y mandamás de cada partido político en la Ciudad de México. Todos coinciden en que la fortaleza de Claudia no es tanto la decisión del gobernador – que su compromiso apunta hacia Fito Bonilla – sino su buen posicionamiento en las encuestas y sus fuertes lazos políticos con los protagonistas del centro del país, Alito Moreno, Beatriz Paredes, Osorio Chong y sus buenas relaciones con el resto de los partidos de oposición el PAN y el PRD. Así que no descarten a la hiperactiva senadora para encabezar la lucha contra MORENA en el año 2021.
Cuenta la leyenda que según informes de inteligencia de la 4T, la senadora es la figura del PRI que más les asusta. El exdelegado de la Profeco, Óscar del Real, tenía razón: Anaya genera preocupación en el otro bando, ya que si resultara la ganona de una súperalianza PRI-PAN-PRD, les pueden arrancar el triunfo o por lo menos sacar un buen susto a los seguidores de AMLO.

Las canicas del PAN
Como estructura, Acción Nacional en Zacatecas tiene 3 mil 536 militantes, una cifra que no le gusta al líder nacional Marko Cortés porque cree que pudieran ser muchos más. Pero la cantidad real sería todavía menor porque hubo desertores; panistas renegados y otros que ya no quieren saber nada del comité estatal. Dicen que para la dirigencia lo que importa, además de las pluris, son los 9.1 millones de pesos de financiamiento anual que reciben, lo que le permite a la presidenta Noemí Luna tener un salario neto mensual de 55 mil pesos, a Joel Arce y Luis Gabriel Salas de 30 mil, y Jorge Rocha de 27 mil. De ahí en más, nadie llega a los 17 mil mensuales. La nómina genera muchos corajes e indignaciones para las bases. A Juanita Zúñiga, un ícono del partido por años que le ha dado, la tienen castigada con un salario más bajo, mientras que Rocha, un recomendado que Chabelo Trejo trajo de Colima, es una más de las ineficiencias y promotores del vicio y pereza dentro del partido. Mientras tanto, la fractura es una constante por el distanciamiento entre Pepe Pasteles y Noemí Luna, y los alcaldes de la región de los Cañones que no están contentos con el favoritismo hacia el edil de Calera, Reynaldo Delgadillo.

“Su palabra contra la mía”
Omar Carrera Pérez se dice indignado. Como diputado local, asegura, no tiene injerencia en el manejo del dinero de Morena estatal. Ni hay intenciones ni peticiones “centaveras” al comité estatal, como lo denunció el dirigente Fernando Arteaga Gaytán. El profe llevó el asunto a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, en el que acusó a Omar Carrera de pedirles dinero para la gira de agradecimiento del presidente AMLO y estar involucrado en una compra a sobreprecio, a favor de un familiar. El legislador niega todas las acusaciones y recrimina que no tienen sustento. Todo se resume, admite Carrera Pérez, a que es “su palabra contra la mía”.
Alega que las acusaciones que ha hecho por el presunto sobreprecio en la compra del edificio para el comité estatal no necesariamente se señala corrupción, sino simplemente una irregularidad. Arteaga Gaytán se indignó muchísimo con estos ataques y denunció que el diputado no trató el asunto internamente. Por lo pronto, mientras sean peras o sean manzanas, el expediente de queja contra Omar fue admitido por la Comisión de Honor y Justicia. Y ahí verán qué palabra es la que pesa más.

Runrunazos
Ante el regreso a semáforo rojo por la pandemia del Covid-19 y la reunión de ayer con el gobernador Tello, los alcaldes de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera tendrán otra junta el lunes, para discutir políticas de prevención. Se anticipa que los respectivos ediles Ulises Mejía, Saúl Monreal, Julio Chávez y Rey Delgadillo quieren que las restricciones sean uniformes en todos los municipios. * El asunto de clasificar en rojo, naranja, amarillo o verde el semáforo de alerta por el Covid-19 tiene que ver con la infraestructura hospitalaria para atender a los pacientes. En Sombrerete, el panorama es terriblemente vulnerable. El alcalde Alan Murillo advierte que solo tienen un par de ventiladores para el municipio y su región. * El líder nacional del PRD, Ángel Ávila, y el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, no descartan una alianza con el PRI. La idea es bien vista por la asociación de alcaldes que dirige el profe Torres.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad