El Runrún: Fracaso en la Junta de Monumentos; dejan tirado a Sánchez Preza - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Fracaso en la Junta de Monumentos; dejan tirado a Sánchez Preza

El Runrún: Fracaso en la Junta de Monumentos; dejan tirado a Sánchez Preza

Alejandro Wong

   |  5 julio, 2020

Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección de Monumentos.

Cancelan $4.8 millones para atender violencia de género en Zacatecas
Delegado del PRI operará unidad en torno a Fito Bonilla
Pactan alianza aspirantes “no oficiales”

Al titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, le han salido mal los cálculos. Y lo han dejado tirado en un proyecto que parece estar salado como el de la presa Milpillas. Desde mediados del sexenio pasado, el ingeniero está presumiendo un proyecto de certificación de desarrollo urbano integral sustentable para el Centro Histórico. Lleva años alegando que se podrían gestionar millones de pesos con la dichosa certificación. No se cansa de vender la idea de que están haciendo un gran trabajo y de que pronto se verían los frutos, de preferencia si se mantiene en el cargo al terminar el quinquenio de Alejandro Tello. Pero resulta que lo han dejado colgado con el proyecto, al grado que Sánchez Preza tuvo que detener pagos por 308 mil pesos a la empresa Metrarquitectos, “por falta de entrega de reportes”.  La compañía fue contratada para apoyar a la junta en el proceso de certificación y ha recibido siete pagos que en conjunto suman 448 mil pesos. Según datos del organismo, hay grandes avances “técnicos”, pero no en la viabilidad financiera. Pasan los años y Sánchez Preza aún espera avances proyecto, aunque no le dará ni un peso más a Metrarquitectos hasta que no presente más reportes. Por eso, les congeló un pago de 308 mil pesos.  Los trámites que permitirían el acceso para reparar viviendas y otras obras de infraestructura no han podido concretarse ante la Sociedad Hipotecaria Federal.

Otro desaire de la Federación
En el equipo del gobernador Tello ya se van acostumbrando a los recortes y agandalles del presupuesto que envía la Federación. Ahora resulta que un monto programado de casi 4.8 millones de pesos para programas de Alerta de Violencia de Género no llegarán a Zacatecas. Otras entidades a las que la Segob les hizo lo mismo son estado de México, Veracruz, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla. La diputada local Navidad Rayas, que tanto se dice preocupada por los temas de violencia contra mujeres, es de las que estarían indignadas por la disposición de Gobierno Federal, aunque será otra cosa si se anima a (o le permiten) protestar.

Miedo e incertidumbre
El alcalde de Pánuco, Abraham Castro, es el primer alcalde infectado con Coronavirus que lo reconoce públicamente, lo que ya generó alertas y miedo entre los presidentes municipales. Se dice que hay más casos de servidores públicos que ya contrajeron el virus o al menos son casos sospechosos; estarían algunos, además de la Secretaría de Salud, en Finanzas y Policía Estatal. Desde que la enfermedad llegó a Zacatecas se han infectado más de mil personas. La cifra no deja de crecer y pese a ello mucha gente ya ha relajado medidas sanitarias.

Burlas y mochadas
No eran pocos los automovilistas que burlaban a los tránsitos en los filtros de revisión para el programa Hoy No Circula. De los miles de autos que circulan por Zacatecas-Guadalupe, los oficiales no alcanzaban a verificar todas las matrículas. Y es que para evitar que se hiciera más amontonadero en los filtros muchos pasaban sin revisión. Pero ahora con la suspensión de estos filtros, el equipo de Osvaldo Caldera, jefe de la Policía Vial, tendría “margen” para pedir mochadas, ya que las detenciones serán por separado, y entre menos tránsitos se vigilen entre sí, tienen más libertad para hacer lo que se les dé la gana.

Los generosos
No se tuvieron los resultados esperados en la recaudación voluntaria a la que convocó gobierno para enfrentar la crisis de la pandemia. Hasta ayer, la más generosa había sido la senadora Geovanna Bañuelos, quien había desembolsado 316 mil pesos; el gobernador Alejandro Tello ha contribuido con alrededor de 250 mil pesos y es el que deposita más regularmente a la causa; Fito Bonilla, titular de la Secampo ha soltado 120 mil pesos. El total de donaciones de personas físicas es de 1.2 millones. Recientemente se han sumado a la lista Alejandrina Varela, del Injuzac, y Lourdes Rodarte, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

Forcejean en el PRI
Para el delegado del PRI, Joel Guerrero, la designación del candidato a gobernador va inclinada hacia el secretario del Campo, Fito Bonilla. El de Hidalgo no lo dice abiertamente, pero ya le ha confiado a varios militantes que esa es la línea que hay que seguir. Y por eso, va a estar operando para calmar a los rebeldes y que los priístas vayan en unidad con él. Uno de esos rebeldes es el exdelegado de Profeco Óscar del Real. Por diferencias que trae con el clan Bonilla, le dice a todo mundo que la senadora Claudia Anaya es el perfil más competitivo que hay en el tricolor, y que al partido le conviene promover a una mujer para la gubernatura.

Quiere venganza
Entre las opciones que se promueven en el TUCOM, PAN-PRD con opción al PRI, quiere resurgir en Guadalupe Carlos Salmón. El excontralor viene en plan vengativo porque el clan Monreal no le cumplió el supuesto acuerdo de ser candidato a la presidencia municipal, y de pasó le amarraron las manos, pues al registrarse como precandidato en Morena, quedó impedido para participar con otro partido. Cuenta la leyenda que ya lo están promoviendo para generar aceptación dentro del mismo PRI.

Se pelean por las regidurías
Las regidurías de Guadalupe son de las más codiciadas del estado, hasta el líder de la CNOP Héctor Bernal se quedó con ganas de una. Por eso en el tricolor ya se las están peleando Julio Nájar, la subsecretaria de Sedesol, Janette Garay; Flor González y por la cuota joven quieren apuntarse Fuensanta Guerrero, hija de la exdiputada Araceli Guerrero, y Jairo Mendoza, particular del secretario general de Gobierno, Jehú Salas. Varios de los apuntados reniegan por presuntos favoritismos a perfiles que son afines al titular de la Sedesol, Roberto Luévano.

Se le rebela
Muy rebelde y retador, según dicen, se pone el director del Inzace, Francisco Carrillo Pasillas, con el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza.  La desobediencia del expresidente de la CMIC no ha pasado desapercibida dentro del sector de obra pública en gobierno. Carrillo ha tenido broncas porque no le quiere rendir cuentas ni dar explicaciones a Pedroza, lo que ha generado un ambiente tenso en el sector.
Por cierto, aunque la compañía Elipse Ingeniería y Arquitectura es relativamente nueva en el sector (se fundó a finales del 2017), los accionistas Luis Andrés López y Jesús Alberto Godoy ya tenían un historial en la industria de la construcción; la compañía recibió un contrato de más de 9 millones de pesos para la modernización de un tramo carretero de Zacatecas-Aguascalientes, del que se hicieron observaciones en la ASF.

Apoyo mutuo
Pepe Pasteles, Roberto Luévano, el diputado Juan Mendoza y el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos, se reunieron para pactar una alianza en el que se sumarían al quien fuera más competitivo para enfrentarse a los de Morena, aunque entre ellos reconocen que no son “los oficiales” en sus respectivos partidos. En el PAN la dirigente Noemí Luna hace menos a Pasteles porque se aferra a que un desapercibido Pedro Martínez, diputado local, pueda despegar; los perredistas Eleuterio y Mendoza saben que Miguel Torres, presidente de Villanueva, es el activo más importante para los amarillos, y Luévano parece enfrentado con aquellos que ya dan por hecho la candidatura de Bonilla en el PRI.

Muy insistente
El alcalde Torres es de los alcaldes más insistentes para gestionar. Es de los que más han protestado (y aún no se resigna) por los recortes presupuestales impuestos por la Federación, pero también mantiene exigencias con el Gobierno del Estado. Están pendientes algunas obras y proyectos que la secretaria de Vivienda, Lupita López Merchant, tiene en Villanueva, y que la gente del municipio espera que terminen pronto.

Se oponen a relevo
La vieja guardia del PRI se opone a que haya un relevo en la dirigencia estatal y defenderán la permanencia de Gustavo Uribe. Priístas veteranos, del bastión de Pinos y otros quieren cerrarle las puertas a grupos que ellos denominan como “neopriístas” y en el último proceso electoral no les fue muy bien en las boletas.

Runrunazos
La semana pasada el senador Ricardo Monreal estuvo en Zacatecas. Vino para festejar el cumpleaños de su hija Catalina, pero también, dicen, abordó cuestiones estratégicas para el clan. El exgobernador les dijo que ya ha planteado con el presidente Andrés Manuel el tema de la candidatura de David, quien “ya se levanta temprano”, pero le ha ido muy mal con su destrozado Crédito Ganadero a la Palabra.  *** Cuenta la leyenda que los funcionarios de Coepla, Antonio Rivera, y Mónica Rodríguez, son algunos qué tendrían qué rendir cuentas y explicaciones por supuestas anomalías en el cobro de viáticos, que detectó el Órgano Interno de Control. *** El gobierno de Julio César Chávez de Guadalupe dio luz verde para que hoy haya misas en Tacoaleche, por los festejos de la Virgen del Rosario. Se dijo que el templo solo podría estar hasta el 30% de su capacidad. *** La alianza del PRI con el PAN y PRD tiene posibilidades y se está negociando, pero algunos panistas de la vieja guardia se oponen a sumar esfuerzos con los tricolores. Uno de ellos es el diputado federal Chabelo Trejo, amo y señor de las plurinominales.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad