El Runrún: Explota el PRI; bonillismo atropella a luevanistas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Explota el PRI; bonillismo atropella a luevanistas

El Runrún: Explota el PRI; bonillismo atropella a luevanistas

Alejandro Wong

   |  14 agosto, 2020

Roberto Luévano y Adolfo Bonilla.

Ayer hubo explosiones en el PRI. Un sector de la militancia, afines al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, recriminó “mano negra” en la designación de los 220 consejeros que se propondrían por los comités municipales. Pero, dicen ellos, algunas propuestas ya no las hicieron los municipios, sino funcionarios del Gobierno del Estado, para que supuestamente estuvieran alineadas en favor del secretario del Campo, Fito Bonilla. Líderes de comités municipales como Ramón Bañuelos, de Tepetongo; Antonio Rodríguez, Jerez; y Daniela Carlos Sánchez de Monte Escobedo amenazaron con renunciar a las presidencias sino les respetaban sus propuestas. Alegaban que había consejeros impuestos en sus listas que ni siquiera eran de sus municipios. Para echarle más leña al fuego, ayer Eliazar Esparza, uno de los colaboradores de Roberto en la Sedesol, fue a montar un show con 30 personas en el comité estatal para denunciar las presuntas imposiciones. En el otro bando, el de los “alineados”, aseguran que la conformación de los consejeros, que se habría definido ayer, se hizo con todas las de la ley. Hubo rechazados que no cumplieron requisitos y otros a los que hubo que cambiar para cumplir con cuestiones de equidad de género y cuota joven. “No se le puede dar gusto a todo mundo”, decían.

Conciliaciones o desbandadas
Los 220 consejeros, junto con los otros 220 exoficio que componen el gobernador, alcaldes, diputados y demás liderazgos, tendrán voz y voto en la designación de candidaturas para el 2021. Por eso han estado muy enfrentados los equipos de Luévano y Bonilla. Al Japo Ricardo Lamas lo señalan como uno de los operadores de este último y el artífice de imponer recomendados en la lista de consejeros. Pero se dice que El Japo no se manda solo. Los arreglos, operación y acuerdos que trae supuestamente los hace “con instrucciones de más arriba”. Para calmar las aguas, el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, tendría hoy una plática con la senadora Claudia Anaya; Carlos Peña, director del IZEA; Fito y Roberto. Hay un mayor entendimiento y coordinación entre los tres primeros aspirantes, mientras que el titular de la Sedesol sigue inconforme, junto con su gente de la que podrían venir algunas desbandadas.

El pacto anti-Chabelo
Ayer regresó muy contento un grupo de panistas, encabezado por Pepe Pasteles, luego de una visita en la Ciudad de México con su dirigente nacional, Marko Cortés. La comitiva zacatecana hizo un pacto el líder de Acción Nacional para que, como el grupo más representativo del partido en el estado, tengan un mayor juego en las propuestas para candidaturas por mayoría y pluris. El acuerdo además prolonga el respaldo hacia el grupo de Pepe rumbo a la renovación del comité estatal en 2021. Si los acuerdos se cumplen estarían neutralizando a la presidenta estatal Noemí Luna y al cacicazgo del diputado federal Chabelo Trejo, pues dicen ya solo representan a una minoría. A Pasteles lo acompañaron a México su esposa, la diputada federal Jackie Martínez; Arturo López de Lara; la regidora de Guadalupe, Tere López García y su pareja Leonel Cordero; Arturo Rodríguez, excandidato a la dirigencia estatal; Elizabeth Mauricio La Winnie y Alex Cordero, exalcalde de Enrique Estrada.

Nuevo programa
En La Voz, la estación de radio del Grupo Imagenzac, estrenamos programa. Y promete grandes emociones, análisis y debates en los temas político. económico y social. Las protagonistas son lo mejor que hay en Zacatecas y galaxias circunvecinas: Vero Trujillo, Claudia Valdés, Anabel Rivero e Irma Mejía. Estarán en Pokar, que se transmitirá todos los martes de 9 a 10 de la noche por La Voz 96.1 FM, el portal www.imagenzac.com.mx y por las redes sociales del medio. No se lo puede perder.

Errores de candidato
Uno de los candidatos a dirigir el SPAUAZ carga con dos broncas. Por eso le pronostican un fracaso desde ahora. Un error de José Juan Martínez, de la planilla Unidad y Fortaleza Sindical, fue incluir en su equipo al repudiado Rolando Alvarado Flores. Los universitarios no lo quieren ver ni en pintura y mucho menos en alguna cartera del sindicato. La otra bronca de José Juan es que ya carga una denuncia por actos anticipados de campaña por los que incluso ya solicitaron que se le cancele el registro. En el expediente contra la planilla de José Juan también se denuncia la intromisión indebida de la directora de Ingeniería, María de Lourdes Oliván Tiscareño, como operadora académica, sin respetar la imparcialidad a la que deben de sujetarse los funcionarios universitarios.

Runrunazos
Por el Coronavirus y las disposiciones de la Comisión de Elecciones de Morena, Fernando Arteaga permanecerá como dirigente estatal del partido durante el proceso electoral 2021. Ya nadie lo quita. * El diputado Luisito Esparza tendrá hoy una comida en Los Arquitos, de Jerez, ante la amenaza de la pandemia. El legislador lo sabe muy bien, pues precisamente por dos contagios suspendieron actividades en el Congreso local. * El presidente Andrés Manuel López Obrador estará atendiendo el llamado que le hizo el gobernador Alejandro Tello para analizar asuntos de seguridad en Zacatecas. El tabasqueño vendrá a la entidad el próximo jueves, un día después de la reunión de la Conago. *

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad