El Runrún: Exalcalde pagaba nómina a los muertos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Exalcalde pagaba nómina a los muertos

El Runrún: Exalcalde pagaba nómina a los muertos

Alejandro Wong

   |  4 octubre, 2020

José Ángel Zamora, exalcalde de Saín Alto.

PT presenta resultados el lunes; habría empate técnico
Presidentes municipales esperan rescate de Finanzas
Jóvenes del PRI se alinean con Fito

Recientemente se detectaron situaciones escandalosas de corrupción, cometidas en la pasada administración de Sain Alto. Por algo el equipo del exalcalde José Ángel Zamora nunca entregó la cuenta pública 2017. El gobierno de José Luis Salas El Bicha tuvo que contratar a un contador especializado para detectar las múltiples corruptelas que hicieron. Sucede que el exalcalde fumaría quién sabe qué sustancia, porque hasta muertos en la nómina tenía. También le pagaba a personas jubiladas, gente que ni era del municipio y otros gandallas que no tenían por qué cobrar. El extesorero Pedro Longoria manejaba todo desde su computadora personal y habría incurrido en más desvío de fondos. El pago a personas fallecidas se hizo evidente porque el exdelegado sindical, Ramón Montañez (El Bicha ya lo corrió), reclamó cuando pusieron orden en la nómina. Alegaba que “eran acuerdos” desde quien sabe cuántas administraciones, lo mismo para que los jubilados cobraran. Esas mañas deben tener consecuencias. Ya las está investigando el fiscal Francisco Murillo. Otros pecados con el erario involucran supuestas anomalías en el pago de obra pública, durante la pasada administración.

El veredicto
Hasta este lunes, el PT anunciará oficialmente los resultados de la encuesta para elegir su propuesta de candidato a la gubernatura del 2021. Se midieron Magda Núñez Monreal, el diputado federal Alfredo Femat, la senadora Geovanna Bañuelos y José Luis Figueroa, alcalde de Loreto. Hasta ese día será el anuncio oficial, aunque “extraoficialmente” habría un empate técnico entre Magda y Femat como los más altos en las preferencias. Núñez Monreal habría dado la sorpresa porque tenía años que no ponía un pie en Zacatecas. Solo se aparecía cuando había elecciones, aunque en esta ocasión hizo una operación relámpago que debió influir en los resultados. El premio para el ganador o ganadora petista será estar en las primeras líneas de negociación para conformar el bloque 4T y quitar al PRI de Gobierno del Estado.

Por la ciudadanía
A mí nadie me dicta línea, asegura el regidor de la capital, Hiram Galván Ortega, ante las supuestas instrucciones que recibió del grupo de René Bejarano para que se sume al bloque de la síndico Ruth Calderón y los regidores monrealistas. Pero más que identificarse en el bando del alcalde Ulises Mejía, Galván Ortega dice que a quien se debe es a la ciudadanía. Por eso, consideró que se debe ir fomentando la unidad dentro del cabildo. Conciliar entre los equipos de Ulises y los ediles monrealistas, expuso, puede favorecer el trabajo a favor del municipio. Por eso, el hijo de Edith Ortega afirmó que se le puede señalar como neutral.

El que ya pactó
Entre los pleitos, negociaciones para cambiarse de bando y otros forcejeos en el cabildo de la capital, se dice que el regidor que ya pactó su fichaje al equipo monrealista sería René Sosa, quien llegó en sustitución del difunto Gregorio Sandoval. Supuestamente, Sosa siempre tuvo algo de afinidad con David Monreal y su proyecto. La lucha por la mayoría en el cabildo zacatecano se estará intensificando con la discusión para el tema del presupuesto del próximo año.

Año difícil
Con pandemia o sin pandemia, una buena parte de los alcaldes necesitan que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, los ayude con el tradicional adelanto de participaciones. En el caso del PRI, están a la espera de un llamado del gobernador Tello. No son solo las crisis y emergencia por el Coronavirus lo que tiene a los ayuntamientos estirando la mano. César Ortiz, edil de Trancoso, estima que las irregularidades de la pasada administración representan un desfalco de al menos 30 millones para su municipio. Por eso ya van una docena de denuncias penales contra la administración que dirigió Gloria Rosales.
Este 2020 será un año difícil de cerrar para todo mundo. La escasez alcanza a las dependencias estatales y al mismo Congreso del estado, porque hay retrasos en la entrega de los recursos.

Apertura a jóvenes
Este fin de semana estuvo en el estado Hiram Hernández Zetina, líder nacional de la Red de Jóvenes Por México. Y ahí varios jóvenes del tricolor buscaron respaldo para sus futuros proyectos. Supuestamente, la directora del Instituto de la Juventud, Alejandrina Varela, y Fuensanta Guerrero, hija de la exdiputada Aracely Guerrero, fueron contempladas en la lista de prioridades en el sector juvenil. Otros contemplados serían Omar Téllez, dirigente juvenil y heredero de la dinastía priísta, y Jairo Mendoza, secretario de Jehú Salas. Fito Bonilla tuvo una reunión con representantes de Jóvenes por México y presumieron que, al menos en las juventudes tricolores, ya van alineados con el exsecretario del Campo.

Sí existió
Efectivamente, la encuesta para elegir candidato en 2018 al Senado de Morena existió, asegura el dirigente estatal Fernando Arteaga. Asegura el profe que el entonces secretario de Organización del comité nacional, Gabriel García, se las mostró, pero por alguna razón no quedan rastros oficiales de ese estudio. Según Los Históricos, El Oso Medina era el favorecido en ese estudio, pero por un acuerdo con el presidente AMLO se determinó que fuera José Narro el abanderado y quien terminó ganando también en las urnas. Admiten en Morena que una encuesta es solo un indicador y que se deben valorar más elementos para una postulación.

Parejos
Dicen que hizo bien el rector de la UAZ, Antonio Guzmán, al despedir al docente de Psicología Juan de Dios Vargas Paredes, por haber ofendido a mujeres en redes sociales, con “un lenguaje agresivo”. Pero si en Psicología se metió mano dura (el director Hiram Pacheco así lo pidió) en Derecho debieran proceder acciones similares con el profesor de Derecho, Omarcito Castañeda, si es que se confirma que anduvo “negociando” calificaciones.

Cabildos virtuales
Ni el Covid-19 detiene al presidente de Fresnillo, Saúl Monreal. Pronto y en caliente aprobaron la celebración de sesiones virtuales del cabildo. Mientras lucha contra el virus, edil sigue al tanto de los acuerdos y trabajo en la presidencia, como la aprobación de dar estímulos fiscales para pagar el predial. Saúl no está de forma presidencial en el ayuntamiento, pero dejó instrucciones vitales a su gente de confianza. Su secretario Martín Álvarez, mano derecha de Saúl, es quien ha estado muy al pendiente de que se cumplan los planes de trabajo.

Nueva necesidad
El gremio de trabajadores de la salud y psicólogos ya comienzan a reconocer el trabajo que se ha hecho en algunos municipios para prevenir suicidios, además de combatir el crecimiento de contagios del Covid-19. Julio César Chávez, de Guadalupe, y Miguel Torres de Villanueva ya comenzaron a destacar acciones en esos campos. Dicen que el primero de estos, le debe gran parte de su aprendizaje a la administración estatal que dirige Tello. Pasar como subsecretario de Gobierno, le sirvió para posteriormente gestionar asfalto en Pemex y cubrir baches.

Runrunazos
En el gremio de la construcción hay berrinches contra el área de licitaciones de la Seduvot, de Lupita López Marchan, porque supuestamente toman como base estimaciones muy bajas para las obras. Y advierten que ahí en la secretaría no les queda muy claro que, por ejemplo, hacer una casa en la capital no es lo mismo ni cuesta igual, que hacerla en Melchor Ocampo. * Una encuesta de septiembre que hizo la casa Poligrama, de Héctor Zuno, sigue manejando a David Monreal como el puntero en la carrera al 2021. El senador José Narro ya casi le declara una guerra frontal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad