El Runrún: El Judas de la capital que traicionaría a Ulises - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: El Judas de la capital que traicionaría a Ulises

El Runrún: El Judas de la capital que traicionaría a Ulises

Alejandro Wong

   |  2 octubre, 2020

El alcalde Ulises Mejía.

Ante los pleitos en el cabildo de la capital, se sabe que hay varios intentos del grupo de la síndico Ruth Calderón para poner de su lado a los regidores que están con el alcalde Ulises Mejía. Presuntamente, “servicios de inteligencia” detectaron una llamada al edil Hiram Azael Galván Ortega en la que le dan instrucciones para sumarse al bando de los regidores monrealistas. Supuestamente, la línea viene desde René Bejarano, quien habría llegado a un tipo de acuerdo para marcarle agenda a Galván Ortega. La perredista Edith Ortega, madre de Hiram Galván, es muy cercana a Bejarano y es ahí donde se presume que vieron oportunidad para meter grilla en la capital. No es que ya sea un hecho el cambio de bando del regidor Galván en el ayuntamiento, al menos por el momento, pero advierten que ven un mayor peligro con él que con los aliados de Ulises, Nancy Flores, Margarita López, Lourdes Zorrilla, Manuel Castillo, Mayra Espino y René Sosa.

Los resultados
Hoy por la mañana se tendrán los resultados de la encuesta entre aspirantes del PT a la gubernatura: la senadora Geovanna Bañuelos, Magda Núñez, el diputado federal Femat y el alcalde de Loreto, El Cepillo Figueroa. Magda reconoce que hay intenciones en que los del Partido del Trabajo vayan en coalición, con Morena, y si se decide también con el Partido Verde. Los rojos dicen ser parte de un proyecto de transformación al país que no solo se trata de Morena, sino de todos los que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mentiras en Morena
Así como en 1968 el gobierno negaba la matanza de estudiantes en Tlaltelolco, el comité nacional de Morena niega o dice desconocer la realización de una encuesta para elegir al candidato al Senado, en la que midieron a Saúl Monreal, César Deras, Luis Medina y José Narro. Es real que en ese entonces hubo gente tocando puertas y preguntando, pero para Morena eso no existe. José Narro fue elegido candidato, según el comité nacional de Morena, porque es el que tenía mayor trabajo de operación política y aceptación. Como niegan haber aplicado una encuesta, la dirigencia afirma que revisó la currícula de los aspirantes e hizo una valoración exhaustiva. Habrá que ver cómo se manejan las cosas en la designación de candidaturas el próximo año.

“Para toda la vida”
Como si los cargos de confianza fueran patrimonio, Arturo García Ortega exige ser director “vitalicio” de la orquesta y coro de cámara. Esa “ambición” es lo que ha trabado negociaciones para la transición de los grupos, de la Secretaría de Administración al Instituto Zacatecano de Cultura. Ya no se trata de la situación del resto de los músicos y su situación en gobierno. Se trata de que Arturo amarre el hueso de por vida, porque cree que las bandas son de su propiedad. Dicen que Alfonso Vázquez, director del Instituto de Cultura, al igual que Adolfo Márquez en el Incufidez, ha estado batallando por poner orden en sus áreas.

Lucha Narro
No se resigna el senador José Narro a que la línea para el 2021 ya esté definida. Por eso, hay quienes le achacan que algo tuvo que ver con las denuncias hacia el programa Ganadero de David Monreal y que fueron replicadas por Televisa. Nemesio Vázquez, encargado de los créditos en Zacatecas, reportó como proveedor a su sobrino Víctor Hugo Calderón Vázquez, que a su vez también es pariente y al parecer socio de Cuauhtémoc Calderón. Víctor sustituyó a Juliana Durón del Real como administrador de la empresa de vaquillas, que según las denuncias las entregó de muy mala calidad.

Runrunazos
Ya están planeando estrategias y coordinándose Gustavo Uribe y Joel Guerrero, presidente estatal y delegado del PRI. Ayer desayunaron en El Portón, hicieron a un lado diferencias de opiniones y se pusieron a trabajar. Los priístas ven dos estilos diferentes. A Gustavo es sencillo, le gusta trabajar en las bases, con la militancia, en tanto que Joel se cree más “fifí” y le gusta moverse en las cúpulas. * Una de las comparecencias más importantes, como lo anticipa y pide el diputado Raúl Ulloa, será la del secretario de Salud, Gilberto Breña, por el tema de preocupación de todo este año: los contagios y muertes por el Covid-19. * Sin tanta intervención del panismo zacatecano, hoy salen a la Ciudad de México algunas Sprinter para unirse a la marcha del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA). Pagaron 500 pesos por el viaje redondo, lo mismo que los boletos de la rifa para el avión, que no se rifó. * El gobierno de Tello no abandona a Guadalupe. Ayer entregaron obras de infraestructura hidráulica en Santa Mónica por más de 1 millón de pesos, con presupuesto de Conagua y SAMA.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad