|  

Edición
Impresa

25 de mayo

25 de mayo

El Runrún: El exsecretario que traicionó a los pobres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Pedro Valdez Romo. | Foto: Cortesía.

Nombramiento de mi hija fue decisión del Ejecutivo: delegado de la SEP
Víctimas del delito, 8 de cada 10 socios de la Coparmex en Zacatecas
Inicia ola de despidos en la auditoría

Juran en el equipo de Laura Elvia Bermúdez en la Seduvot que ahora sí quieren hacer las cosas bien, recuperar la confianza de la gente y manejar los recursos con gran transparencia. No quieren que se repitan mañas como las que supuestamente incurrió el exsubsecretario de Vivienda, Pedro Valdez Romo. Por algo nunca lo quiso Lupita López Marchant, extitular de la Seduvot. Y pese a los señalamientos de corrupción se le premió en la recta final del pasado quinquenio como titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante. Así pues, sucede que este extitular de Sezami, cuando estuvo en la Seduvot, repartió subsidios para vivienda a cuates, allegados y algo más. Lo que hizo, dicen ahora los morenistas, no tiene perdón de Dios porque esos subsidios eran para gente pobre y necesitada, no para sus amigos de los que algunos incluso tenían cargo de funcionarios. A Pedro Valdez, vinculado a la escuela de Ismael Solís, no le importó quitarle el pan a los desposeídos para dárselo a otros más favorecidos. Cuenta la leyenda que en ese agandalle también estuvo involucrado el actual procurador agrario, Francisco Enrique Pérez Compeán.

Se deslinda de contratación de su hija
Niega el delegado de la SEP, Bernardo Candelas, que haya tenido algo que ver en la designación de su hija Fernanda Candelas como directora del ICATEZ. Según Bernardo se abstuvo de votar como integrante de la junta de gobierno del instituto e incluso asegura que ya no es parte de ella. La contratación de Fernanda, sostiene el funcionarios federal, fue decisión del Poder Ejecutivo. Hay más grillas y presuntos conflictos de interés en la Secretaría de Educación. Bernardo asegura que por lo mismo el priísta Fernando Villalpando Haro, hermano de la secretaria de Educación Maribel Villalpando, ya renunció a la junta directiva de la Universidad Politécnica de Juchipila. Pero no lo hizo inmediatamente, pese a que nombraron a su hijo como funcionario, aunque esa designación se la cargan al rector Raudel Valenzuela.

Indicadores de terror
A nivel nacional la Coparmex, que en Zacatecas representa Antonio Sánchez, hizo una medición entre sus afiliados en temas de seguridad, economía y combate a la corrupción. En varios indicadores hay resultados de terror para Zacatecas. Por ejemplo, el porcentaje de socios de la Coparmex que fue víctima de algún delito en el último año fue de 84.6% en Zacatecas, ¡el más alto de todo el país! Si bien el promedio nacional fue del 50%, es espeluznante que ocho de cada 10 empresarios hayan sido golpeados por la delincuencia. Tabasco fue el segundo estado más inseguro para los de Coparmex, con 72.3% de víctimas. Luego, para que le apunte el secretario de Economía Rodrigo Castañeda, Zacatecas fue la entidad con menor porcentaje de socios en todo el país (un 30.8%) que consideran que es buen momento para invertir. Para rematar, ningún agremiado del estado se sintió conforme con las acciones del gobierno durante el último año.

Más partidos
El ostentoso IEEZ dio como plazo este mes para que manden su carta de intención aquellos ambiciosos que pretendan conformar un nuevo partido político. No se descarta que el exlíder cenecista, Édgar Rivera, emprenda otro proyecto electoral, mientras promueve a su vez una iniciativa de consulta para la revocación de mandato del gobernador para septiembre de este año. Esa consulta no tiene ningún sustento jurídico. Para hacerlo, habría que retomar la propuesta que hizo el diputado José Luis Figueroa, a fin de homologar la iniciativa federal con la que el mismo Presidente AMLO se quiere someter a la aprobación ciudadana, con el plano estatal.

Runrunazos
Este lunes comenzó una oleada de despidos en la auditoría, que maneja Raúl Brito. Por lo menos a una veintena de burócratas ya les dieron las gracias. El personal aterrorizado cree que los actuales diputados no quieren sacrificar sus privilegios y le achacaron los recortes al organismo auditor. *** Se sintieron algunos grupos del PRI en Jerez porque no fueron convocados a la reunión de la semana pasada, con la senadora Claudia Anaya. La diputada Cuquita Ávalos fungió como anfitriona de la pachanga, en la que se excluyó a la vieja guardia de Artemio Ultreras, Lalo López, Ismael Solís y Luisito Esparza. ** Para este jueves rinden su informe los comisionados del IZAI Nubia Barrios, Fabiola Torres y Samuel Montoya. En el evento los acompañará su excompañera Norma Julieta del Río.

Don`t copy text!