El Runrún: Desplazados, problema nacional; diputado ‘pirateó’ iniciativa

David González, diputado local.
David González, diputado local.

El desplazamiento forzado no es un problema nuevo en el país. Hasta hace poco, instituciones académicas le pedían a la Secretaría General de Gobierno o Derechos Humanos datos sobre la situación en Zacatecas. Y no tenían nada, ni un solo informe sobre la situación en comunidades de Jerez. Pero como ya hay antecedentes documentados en … Leer más

El desplazamiento forzado no es un problema nuevo en el país. Hasta hace poco, instituciones académicas le pedían a la Secretaría General de Gobierno o Derechos Humanos datos sobre la situación en Zacatecas. Y no tenían nada, ni un solo informe sobre la situación en comunidades de Jerez. Pero como ya hay antecedentes documentados en otros estados, al diputado local David González se le ocurrió piratearse la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas. No debió ser difícil para el hijo de Chema González o sus asesores copiar y pegar párrafos enteros y solo cambiarle Chiapas por Zacatecas, a manera de plagio. En el estado del sur la ley establece la creación de un padrón de víctimas, planes de coordinación entre las autoridades y acciones asistenciales para los desplazados. En Chiapas promulgaron dicha ley en 2012 y a la fecha el desplazamiento forzado (por diversas razones) sigue siendo un problema en este y otros estados. Recientemente colectivos de Sonora, Chiapas, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, entre otros, fueron al Senado a presionar para exigir una ley que les apoye. Poco falta para que se les unan los pobladores de Sarabia, Palmas Altas y otras localidades de Jerez.

Presión para AMLO
De algo sirvió que el diputado federal Marco Flores Sánchez amagara con levantarse en armas para recuperar las viviendas de los jerezanos afectados. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó ese planteamiento: “no ayuda en nada, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, al menos ya trae presente el tema y puede imaginarse el grado de desesperación que hay. El de la Banda Jerez habría llamado más la atención del presidente que la diputada federal Noemí Luna y otros de oposición. Ya nada más falta que Gobierno Federal comience a dar resultados en este asunto con una estrategia.

Cuando doblan a la ley
Los diversos casos de desplazamiento forzado que hay en el país pueden ser por conflictos agrarios, de intolerancia religiosa, de inseguridad y hasta de peleas por el agua. Cuando Miguel Varela gobernaba Tlaltenango, un grupo de comuneros impuso su voluntad para negarle el suministro de agua a una señora de la región de Cicacalco. Pese a que Luz Domínguez, comisionada de Derechos Humanos, alegaba que era un derecho humano que no se le debía negar a nadie, ni ella ni el entonces alcalde pudieron hacer algo para que se respetara la ley. No les quedó de otra que permitir lo que hacían los comuneros “por usos y costumbres”.

Paciencia para experredistas
Esta semana el gobernador David Monreal se reunió en el Centro Cultural con un grupo de experredistas, que se decían “históricos”, mangoneados por Carlos García Murillo. Cuenta la leyenda que se les habría pedido paciencia para en algún momento ingresarlos a la administración. Paco Rojas podría estar impulsando a su hermana, Beatriz Rojas, para que llegue a la dirección general del CECYTEZ. Mientras tanto, exdiputados de la pasada legislatura que se dijeron aliados del movimiento, siguen esperando acomodos.

Runrunazos
Hay quienes dan por hecho en la Secretaría de Finanzas, que tarde o temprano la subsecretaria de Egresos, Silvia Saavedra Juárez, terminará siendo la titular. La funcionaria ya toma decisiones importantes en la dependencia. * Continúan las quejas por la falta de docentes en la Secretaría de Educación. Los padres de familia no aceptan esas versiones “oficiales” de la dependencia y esperan respuestas inmediatas. A la lista de broncas se suman quejas por los presuntos acosos laborales en los que incurre el funcionario Roberto Juárez, quien fuera regidor en Guadalupe.  ** Fue lamentable el asesinato de seis personas en la colonia González Ortega de la capital. El pasado viernes le dispararon a un joven en la misma colonia y el mes pasado asesinaron a dos personas en el lugar. El ayuntamiento de la capital ya debió activar las alarmas. *** El militante del PVEM, Carlos Alvarado Campa, sigue esperando en su rancho el llamado de la Nueva Gobernanza. Se considera, como los de su partido, un aliado de la 4T. Pero curiosamente, en la facultad de Derecho de la UAZ, algunos profesores lo siguen poniendo como ejemplo del típico perfil priísta.




Más noticias


Contenido Patrocinado