El Runrún: Denunciarán ante Fiscalía presuntos desvíos en la Fenaza

Tomarán en cuenta a transportistas para entrega de concesiones Derrota para la tesorera de Morena y Omar Carrera Burocracia de Loreto pide cooperación para sus parrandas Hoy a las 5:30 de la tarde está previsto que la Secretaría de la Función Pública interponga una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Zacatecas por los presuntos … Leer más

Tomarán en cuenta a transportistas para entrega de concesiones
Derrota para la tesorera de Morena y Omar Carrera
Burocracia de Loreto pide cooperación para sus parrandas

Hoy a las 5:30 de la tarde está previsto que la Secretaría de la Función Pública interponga una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Zacatecas por los presuntos desvíos en la Fenaza del 2019.
El proceso parece que va en serio, mientras que Ricky Martin ya anunció que estará en Zacatecas el 20 de marzo.
Desde hace meses, Benjamín Medrano había buscado con la presidenta del DIF estatal, Sara Hernández de Monreal, una solución para reprogramar aquel concierto suspendido en septiembre del 2019 y que hasta el próximo domingo se estará realizando. Medrano celebra que ahora por fin podría descansar de tantas grillas, aunque con el asunto de la denuncia parece ser que no.
Quien respaldó a Medrano por parte del gabinete para reagendar el concierto fue Víctor Humberto de la Torre, director del DIF estatal. Ambos parecen llevarse bien y entendieron que era un asunto de carácter institucional. Benjamín niega que la reprogramación del evento le genere grandes costos al gobierno, pues solo se requeriría principalmente el recinto, que será el Multiforo, apoyo para el trayecto del artista y un buen equipo de seguridad.
Se aprovechó la ventaja de que el cantante boricua ya está en el país (ayer estuvo en Guadalajara, Jalisco) y eso habría facilitado las condiciones para que viniera, aunque por parte del gobierno no se ha confirmado esa presentación.

Publicidad contenida
Cuenta la leyenda que habría un inconveniente para el gobierno de David Monreal. La veda electoral por la consulta de revocación de mandato a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador inició el 4 de febrero y termina hasta el 10 de abril. Eso significa que Gobierno del Estado no podría hacer propaganda ni presumir el concierto. Quizá ni en los boletos haya publicidad gubernamental.
Solo la agencia Kasst Agency y el propio artista puertorriqueño anunciaron la fecha por redes sociales.
También se dijo que en otros anuncios para otras ciudades mexicanas, la presentación en Zacatecas se omitió; eso es porque en Veracruz y Querétaro, por ejemplo, donde Ricky estará el próximo 16 y 18 de marzo, los boletos son caros y no faltaría quienes mejor se esperen a disfrutar gratis el show en Zacatecas.
Medrano dice que será el gobierno quien determine el costo (al parecer simbólico) que haya que pagar por asistir, así como los mecanismos y la debida transparencia en el proceso. Por lo ponto, para evitar las mañosas y abusivas reventas, se espera que no haya reparto de boletaje anticipado, obviamente.
Benjamín sostiene que el evento sería un respiro para la economía y permitirá generar percepción positiva en el tema turístico.

Más poder a los transportistas
Se le hizo saber al gremio de los transportistas la importancia de que les permitieran decidir quién llegaría a la subsecretaría del Transporte, que quedó en manos de Bernardino Campos. Pero todavía hay más. La administración estatal está preparando una reforma a fin de crear una comisión mixta, en la que el gremio también esté representado en las decisiones para entregar nuevas concesiones. Con eso se espera prevenir grillas de presuntos influyentismos, como cuando le otorgaron un permiso experimental al suegro del actual diputado Jehú Salas Dávila.
Otras reformas que vienen en camino es la reorganización de la Comisión Estatal para la Defensa del Contribuyente, que deja Lalo Noyola, para llegar a formar parte del Instituto de la Defensoría.

Triunfo para Los Históricos
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena les arruinó la fiesta a Omar Carrera y la tesorera del comité estatal, Gladys Celene Campos. Sucede que la responsable de Finanzas de Morena estatal había denunciado al Oso Medina y al dirigente Fernando Arteaga; al primero por críticas que catalogó como “calumnias” y al segundo por “usurpar” funciones dentro del comité estatal. Pero resulta que la comisión le dio la razón contundentemente a Los Históricos. Las críticas que hizo Luis Medina (contra los otros morenistas) se consideraron como generalizadas y no un ataque director a Gladys Celene, ni la afectaron jurídicamente. La tesorera de Morena había denunciado a Fernando por darse “atribuciones que no le correspondían”, pero la resolución del CNHJ-ZAC-2284/2021 fue dolorosa para ella: Arteaga es el dirigente legítimo y por ende no está usurpando funciones de nadie.

Resistencia en la UAZ
Todavía no sesiona el consejo universitario para dar luz verde a un reglamento que propuso la académica Lety Torres para sancionar el acoso. Con los movimientos del 8M hay quienes se preguntan cuántos Luis de Llano habrá en la UAZ. No solo por temas que hayan involucrado a menores de edad, sino que en general usen su cargo de docentes como posición ventajosa en algún tipo de manipulación a estudiantes.
Por cierto, en la UAZ también cuentan que el exrector Francisco Javier Domínguez está entre la espada y la pared. Su misión, supuestamente, es darle aire y apoyo al repudiado dirigente del SPAUAZ, José Juan Martínez, así se las tengan que cobrar el mismo rector Rubén Ibarra, otro integrante del clan.

Seguridad, tema para el turismo
“No hay promoción turística que compita contra las malas noticias, no hay forma”, dice Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo federal. Según el hijo del expresidente Miguel de la Madrid se tiene que trabajar en temas de coordinación, y es necesario que obtener resultados en seguridad para despuntar el turismo.
De la Madrid cuestiona las políticas de la 4T al referir que “6 millones de clasemedieros pasaron a la pobreza y 15 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a la salud porque cancelaron el Seguro Popular”. La 4T, reconoce, tiene razón en identificar los problemas de pobreza y desigualdad, pero la estrategia para enfrentarlos no ha sido la mejor.
La visita del exsecretario de Turismo en Zacatecas el pasado viernes sería parte de las estrategias para fortalecer y darle forma a la oposición; la senadora Claudia Anaya fue quien le hizo invitaciones.

Patrocinan parranda de burocracia
Desde hace años, como si fuera para una causa noble, el personal de Alcoholes del Ayuntamiento de Loreto se pone a pedirles cooperación a los negocios para su posada navideña. El gobierno de Gustavo Aguilar acepta donaciones en “efectivo y en especie”. Así consiguen una que otra botella para rifarlas en las celebraciones. El chiste es que la burocracia quiere parrandear de a gorra. Si no le rascan al dinero del contribuyente, le estiran la mano a la iniciativa privada. ¿Y si mejor pidieran cooperación entre los mismos burócratas para sus pachangas? Eso parece impensable para el alcalde Aguilar.

Se quedan, pero les reducirán salario
Desde hace días, un sector de la burocracia del Congreso del Estado anda con mucho miedo. Todo mundo sabe que hay intenciones de despedir gente para reducir los gastos. A un puñado de trabajadores que presuntamente están en la cuerda floja, les mandaron llamar y les dijeron que finalmente sí conservarían su chamba, pero tendrán que aceptar reducciones en compensaciones y demás. Si no aceptan esas condiciones, pueden renunciar cuando quieran.

Runrunazos
En las mesas de construcción por la paz, en la que recibieron a representantes de comunidades de Jerez donde han sido desplazados por la inseguridad, el gobernador David Monreal dijo que están decididos a poner solución; del ayuntamiento de Jerez asumen que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno, aunque aún se desconoce cuándo habrá condiciones para que estos pobladores puedan regresar a sus hogares. * El buen Érik Muñoz se ha ganado el repudio de algunos compañeros priístas, porque todavía se mantiene en la nómina de gobierno, pues es trabajador de base. Algunos grilleros sostienen que el exsecretario General de Gobierno todavía tendría algunos beneficios y consideraciones en su puesto como auxiliar de Finanzas. Erik no tiene un mal salario, pero algunos priístas erróneamente creen que gana como subsecretario y le conceden ciertas concesiones.