|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

El Runrún: Dejan inseguridad y el Covid más de 4,300 muertes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Francisco Murillo, fiscal.

Los dos problemas más graves del estado siguen acechando. Más de 4 mil 300 personas en Zacatecas murieron por alguna de esas dos maldiciones. Hasta el día de ayer, el equipo de Gilberto Breña en la Secretaría de Salud contabilizaba 3 mil 15 fallecimientos por el virus del Covid. Es cierto que se han reducido los índices de mortalidad y la vacuna ha generado esperanza, pero la enfermedad sigue siendo un peligro en Zacatecas y todo el mundo. En Fresnillo repuntaron los contagios.

Afortunadamente, la aplicación de las vacunas ha ido avanzando, ya sin las grillas de influyentes que se saltaban la fila. El otro mal es el constante problema de inseguridad. El fiscal Francisco Murillo cerró el 2020 con 787 denuncias por homicidio doloso, y de enero a junio de este año ya van 536. Para atender una parte del problema, Gobierno Federal envió “una migajita” de 4.2 millones de pesos. Esa bolsa, que envía la secretaria de Gobernación Olga Sánchez,  es (o se supone) para un plan emergente para el acceso a la justicia con acciones para abatir el rezago de las carpetas de investigación en delitos cometidos contra mujeres y niñas. Se justificó por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, pero en la Fiscalía ni en el gobierno de Alejandro Tello consideran que ese dinero sea suficiente.

No tenía caso

Para todos los jóvenes era muchísimo más importante ir a que les aplicaran la vacuna contra el Covid que ir a participar en la encuesta que pidió AMLO para enjuiciar a los presidentes. No había comparación. Ni tenía caso salir a votar, al menos para la mayoría de la gente. Quienes lo hicieron fue para respaldar al Presidente de la República o presumir que lo estaban haciendo. Y entre los mismos morenistas hubo reclamos y reproches de los que ni siquiera acudieron a las urnas. Muy pocos, entre ellos Héctor Menchaca, Luis Medina, Ernesto González, sacrificaron unos minutos para hacer el trámite. Para desgracia de los morenistas, la relevancia de ese ejercicio sería muy poca. Al menos cuando votaron por AMLO se garantizó que estuviera seis años en el poder, pero en unos meses casi nadie recordará la cantidad de gente que votó en la consulta, a menos que haya avances en las investigaciones contra los expresidentes, para lo que no era necesario movilizar a la gente del INE.

Alcalde peligroso

Abraham Castro Trejo, alcalde de Pánuco, el mismo que intimidó al enfermero Omar Acuña cuando quiso meterse a las instalaciones del DIF, está metido en otro escándalo. Resulta que sus policías municipales están acusados de dispararle a un hombre en San Antonio del Ciprés que estaba ofreciendo una serenata. El alcalde defiende a los preventivos y asegura que el baleado también agredió a los policías, pero los que conocen al edil sabe que a este le gusta que actúen impulsivamente.

El grupo de los 15

Hasta ahora, solo hay 15 diputados dispuestos a darle luz verde a la reforma al Issstezac. El morenista Chuy Padilla sabe que Aida Ruiz, del Panal, no le iba a dar la contra a los maestros, ni que la perredista Eldemira Hernández o su suplente Leticia Flores, aunque se los pida el propio Rafa Flores, se animen a votar por la reforma. Hace días, al que veían muy entrado y con ganas de sacrificarse por salvar la viabilidad del sistema de pensiones era al priísta Luisito Esparza. Pero de un día para otro “se les volteó”.

Runrunazos

El cabildo de Guadalupe concedió permiso para que el regidor Carlitos de Ávila regresara a las funciones que desempeña como abogado en el Congreso local y a la vez se mantenga activo en el ayuntamiento. El dobleteo ya solo sería por unos días. *** En la oficina de la fiscal especializada en Delitos de Género, que dirige Fátima Encina, ven indignante  las omisiones para proceder contra personas acusadas de acoso o abuso. Ese habría sido el caso del supervisor y político en Sain Alto, Jesús Magallanes, quien no actuó como debiera ante el caso de un profesor de primaria, que finalmente fue procesado. **** El 9 de agosto se conformaría el comité de entrega y de recepción para la capital del estado. El alcalde Salvador Estrada espera tener una transición tersa con el equipo de Jorge Miranda.

Don`t copy text!