El Runrún: Darán atención psicológica a un exalcalde

Aquel zafarrancho en las instalaciones del DIF estatal que protagonizó el exalcalde de Pánuco, Abraham Castro Trejo, ya concluyó con una recomendación de Luz Domínguez, de Derechos Humanos, para que se le brinde a él y otras cuatro personas atención psicológica y accedan al fondo de ayuda de la Comisión de Atención a Víctimas, que … Leer más


El gobernador David Monreal; Beto Salazar, alcalde de Jerez, y el senador Ricardo Monreal.

Aquel zafarrancho en las instalaciones del DIF estatal que protagonizó el exalcalde de Pánuco, Abraham Castro Trejo, ya concluyó con una recomendación de Luz Domínguez, de Derechos Humanos, para que se le brinde a él y otras cuatro personas atención psicológica y accedan al fondo de ayuda de la Comisión de Atención a Víctimas, que maneja Mónica Martínez. Además, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, tendrá que investigar si hay responsabilidad de los policías estatales que ayudaron a calmar al agresivo alcalde, que exigía despensas para su municipio luego de un acuerdo que presumía con el entonces secretario General de Gobierno, Jehú Salas, hace un par de años. En aquella ocasión fue el entonces director del DIF, Omar Acuña quien se asustó y llamó a los cuerpos de seguridad. La detención de Castro fue justa y necesaria en ese momento; el problema es que hubo algunas anomalías después de que lo pusieran a disposición de la Fiscalía.

Van por el hueso
Ahora que se vaya de la comisión de Derechos Humanos la originaria de Tetillas, Río Grande, ya hay unos cuantos que tienen decidido participar por el puesto. En esa lista de aspirantes no podía faltar El Kent Conteras; también se apuntarán Manuel Ibarra Santos, respaldado por algunos colectivos del D21; el exalcalde de la capital, Salvador Estrada, y el abogado Jorge Rada, más los que se vayan sumando. La mayoría de recomendaciones ya son contra los cuerpos de seguridad, como el caso de un jefe de la policía de Investigación en Pinos, que golpeó a uno de sus subalternos porque le desconectó el cable.
—¿Porqué lo quitas? — le decía.
— Porque yo lo pago.

Reunión en Puebla del Palmar
Ayer hubo una reunión de los 14 hermanos Monreal en Puebla del Palmar, con motivo de los 20 años del fallecimiento de su padre Don Felipe Monreal. Por supuesto que estuvieron el gobernador David y el senador Ricardo, además de algunos miembros del gabinete, aunque no convocaron a todos. El alcalde de Jerez Beto Salazar no podía faltar, pues tiene buena relación tanto con el gobernador como con su hermano el senador. Del gabinete unos se disculparon, otros asistieron, entre ellos Rodrigo Castañeda, de Economía; Humbelina López, Función Pública; Susana Rodríguez, de la SAMA; Memo Carrillo, de Obras Públicas; Iván Reyes, de la Sezami, además de la tesorera del Senado, María del Carmen Salinas; la senadora Chole Luévano, Martina Rodríguez, delegada de la Segob y el diputado Ernesto González.  Cuenta la leyenda que en esa reunión se habría tocado algún preparativo para un supuesto destape de Ricardo Monreal.

La batalla comienza
La rebelión en la que se montaron las diputadas Priscila Benítez e Imelda Mauricio en contra de la delegada de Programas del Bienestar, Verónica Díaz, apenas comienza. Y esa lucha también generaría repercusiones en el gabinete, con respectivos aliados y opositores. Priscila e Imelda dejaron Morena y se fueron a Nueva Alianza, pero aseguran que se mantienen como aliadas del gobernador David Monreal.

Runrunazos
En las protestas sindicales de ayer en el Centro Histórico, hicieron equipo Norma Castorena de la SSZ y Óscar Castruita de la 58 del SNTE. En cierta forma, son en este momento los que tienen más diferencias con la Nueva Gobernanza. Los del SUTSEMOP se apaciguaron con la negociación de aumento salarial que logró Israel Chávez, mientras que a José Juan Martínez, del SPAUAZ, le están levantando propaganda en prepa 2 para exigirle su renuncia. * Aquella recomendación contra un custodio que no hizo nada mientras veía como 12 internos del penal de Cieneguillas le daban una paliza mortal a otro, se dice fácil en Derechos Humanos. Probablemente ningún servidor público de la comisión se hubiera atrevido a hacer algo si estuviera en los zapatos de ese policía. **Entre hoy y mañana regresa a Nochistlán el alcalde Manuel Jiménez de su “gira de trabajo” por Estados Unidos. Dicen que el edil solo se fue a pasear y no le saldrá barato al ayuntamiento haberle pagado esos gustos.