El Runrún: Corren a "dinosaurios" priístas de la oficina de Tello - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Corren a “dinosaurios” priístas de la oficina de Tello

El Runrún: Corren a “dinosaurios” priístas de la oficina de Tello

Alejandro Wong

   |  16 octubre, 2020

Ismael Solís.

Este 2020 comenzaron los ajustes para preparar el cierre del quinquenio. Mindy Díaz hizo lo propio como responsable de la Jefatura de Oficina del Gobernador. A la funcionaria le tocó echar de la dependencia a tres veteranos priístas (“dinosaurios”), que discretamente se habían mantenido en la nómina. Uno es el histórico exsenador Memo Ulloa, quien en este momento no le haría el feo a una regiduría; otro es el célebre jerezano Ismael Solís Mares, que no había figurado desde que salió de la Seduvot, y el tercero es el exsecretario del Campo, Silverio López Magallanes. A los tres los corrieron por cuestiones de disciplina presupuestal, pero lo curioso es que mientras esos tres priístas salieron, en la oficina de Tello se reforzaron con el expanista Héctor Márquez El Chiquis. Cuenta la leyenda que desde el distanciamiento que este tuvo con Pepe Pasteles, ha recibido muchísimo apoyo de la regidora de Guadalupe Tere López García, amiga de la presidenta honorífica del DIF estatal, Cristina Rodríguez. A las recomendaciones de Tere le atribuyen la llegada del Chiquis, primero al DIF estatal y luego a jefatura.

Otros ajustes
El gobernador Tello no imitará al presidente Andrés Manuel con la rifa de un avión, pero al menos el zacatecano ya se deshizo del viejo Turbocommander. Antes de que nombrara a Arturo López Bazán como secretario de Seguridad Pública, la aeronave ya había sido asignada a funciones del combate al crimen. Lo mismo se hizo hace un par de años con un helicóptero Eurocopter que Tello también cedió a Seguridad Pública. El Turbocommander debiera estar en buenas condiciones. El año pasado se gastaron más de 3 millones de pesos en su mantenimiento.

La salida elegante
Norma Julieta del Río fue entrevistada en el Senado como aspirante a uno de los dos cargos de comisionado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Julieta propuso crear un área de combate a la corrupción y no engordar la nómina del instituto. Su presentación fue muy buena y se dice acá en Zacatecas que su llegada al INAI sería una forma elegante para el equipo de David Monreal de deshacerse de ella. La encomienda federal le impedirá estar en la logística, planeación, acomodos, negociaciones y decisiones en el proyecto del D-21.

Catean a inquilino de Luévano Silva
Ayer en un operativo catearon una casa en Zacatecas, en la que vive un inquilino del exdelegado de Sagarpa Roberto Luévano Silva. Su hijo, el secretario de Desarrollo Social Roberto Luévano Ruiz explicó que la vivienda la tienen rentada desde hace tiempo y tienen el contrato correspondiente. Dejó en claro que hasta ayer desconocían las causas del operativo, pero reiteró la disposición de la familia Luévano con la Fiscalía para facilitar cualquier información.

Los estrategas
Todo mundo en la presidencia de Zacatecas sabe que el secretario de Gobierno, Iván de Santiago, es de los principales estrategas en el equipo de Ulises Mejía. Hay quienes le reconocen virtudes de prudencia y mañanas para la operación política, pero supuestamente ya ha tenido algunas diferencias con Cruz Cárdenas, por discusiones referentes a las mejores decisiones que deben tomar en la administración.

Respaldan a Vallejo
No hubo grillas ni reclamos en la reunión que la semana pasada tuvieron en el Hotel Parador José Llamas, delegado de la Sader; Jesús Vallejo, encargado de Secampo y frijoleros que dirige Fernando Galván. Incluso, los productores se pronunciaron a favor de respaldar la permanencia de Vallejo en Secampo hasta el final del quinquenio, pues reconocen que es un tipo que sí le sabe a los temas agropecuarios. En la junta se acordó revisar una propuesta para instalar puntos de venta de frijol en las carreteras.

Se encienden ánimos en Villanueva
Los ánimos en Villanueva se encienden por los diferentes proyectos que ya se andan cocinando. El alcalde Miguel Torres, quien destaca pertenecer a la cultura del esfuerzo, trabaja en la creación de redes del Torres 21 en varios municipios; y en el PRI ya salieron varios perfiles para sucederlo: El Japo Ricardo Lamas, el exdiputado Rogelio González ( fue suplente de Roy Barragán) y Felipe Montoya, colaborador de Roberto Luévano.

Runrunazos
Muy pronto Saúl Monreal logrará iluminar con lámparas LED toda la cabecera municipal de Fresnillo. Con la inauguración de luces en la Buenos Aires, ya llegaba a más del 80%; el alcalde era uno de los más preocupados por el ahorro de energía. * La topografía de muchas colonias en la capital es un problema para que la JIAPAZ entregue el suministro. Por eso el gobierno de Tello le apuesta a la inversión de infraestructura hidráulica. Conagua y SAMA pusieron 2 millones para trabajos en la Francisco Herrera.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad