|  

Edición
Impresa

26 de enero

26 de enero

El Runrún: Consuelan a oposición; “a lo mejor Morena nada más dura 6 años”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hoy se abordará el dictamen del paquete económico. | Foto: Cortesía.

Desde la mañana de ayer se aprobó el dictamen del proyecto de paquete económico 2022. Hoy se abordará en la sesión legislativa y el jueves se estará votando. El diputado panista Lupe Correa consideró una falta de respeto que por la tarde recibieran a funcionarios y representantes de sectores cuando los de Morena ya sabían de antemano que al presupuesto no le moverán ni una coma. El rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, ayer estaba citado para las 3 de la tarde en el Congreso local. Y para que los de oposición no le dieran alas ni empezaran a conspirar, los legisladores de la 4T se lo llevaron a escondidas “y de forma clandestina” a una reunión aparte. De esa forma le pusieron una camisa de fuerza para controlar sus ansias de más presupuesto. Apenas este lunes Margarita Robles, Eleuterio Ramos y Mario Córdova, quienes gobiernan Morelos, Valparaíso y Río Grande, pedían su derecho de audiencia. Tenían propuestas y peticiones, pero los morenistas ni siquiera se dignaron a escucharlos. Los ignoraron y les cerraron la puerta. La Coparmex que preside Antonio Sánchez también envió sus propuestas, pero el bloque oficial se apuró a aprobar el dictamen antes de revisar más consideraciones.

Propuesta inmoral
Entre las discusiones por tema presupuestal, la diputada Priscila Benítez buscó dar por terminado el debate con priístas y panistas al advertir que finalmente Morena y el gobierno de David Monreal asumirán el costo político de sus decisiones. “Bueno, sea errónea o no (la visión de gobierno) como ustedes lo han venido diciendo, pues el pueblo se lo habrá de señalar y a la mejor Morena nada más dura en Zacatecas seis años. A ustedes hasta les conviene”, les dijo. Ese tipo de argumentos son inmorales, por decir lo menos. Quiere decir que Priscila quisiera una oposición que priorice asuntos políticos y electorales antes que el bien común del estado. Aunque hubiera priístas, perredistas o de MC que fueran así, la oposición está obligada a dar el debate.

No se le prende el foco
En ese pasado que los guindas se niegan a olvidar, efectivamente eran mayoriteados y atropellados en las discusiones del presupuesto. En ese contexto, en aquella Legislatura 2016-2018, al entonces diputado Luis Medina y los morenistas promovieron una controversia constitucional por la dictaminación del presupuesto. Ahora que es diputado el priísta Jehú Salas, quien se vendía como superjurídico, parece que no se le prende el foco para promover acciones similares. Una vez llegó a la curul, parece que ya perdió todos los “superpoderes” que presumía (o le achacaban) de cuando fue secretario General de Gobierno, muy malo por cierto.

Broncas en el DIF estatal
Cobra más fuerza el pronóstico de que a más tardar enero, Elisa Ramos se va de la dirección del DIF estatal. Hay quejas de trabajadores (que vienen de administraciones anteriores) presuntamente hostigados y el DIF suspendió servicios que se ofrecían como el de Psicología Integral, que ofrecía personal de la UAZ en un área en comodato. Recientemente desalojaron a los psicólogos que estaban dando sus consultas. El académico Hans Hiram Pacheco debe estar jalándose las barbas del coraje.

Se complica candidatura presidencial
Una candidatura presidencial es una candidatura presidencial. Inalcanzable para muchos. El senador Ricardo Monreal la tiene muy difícil en Morena y también en Movimiento Ciudadano. Antes de pensar en el exgobernador de Zacatecas o incluso Samuel García, mandatario de Nuevo León, hoy los naranjas ven a un supercandidato en Luis Donaldo Colosio Rojas, hijo del mítico excandidato presidencial asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ricardo está lejos de superarlo en las encuestas.

Runrunazos
La secretaria de Educación, Maribel Villalpando, tendría en stand by su negocio de vinos y licores en Guadalupe. Supuestamente anda buscando traspasar su licencia de alcoholes que cambió de la colonia Pirules al fraccionamiento Conquistadores, en San Ramón, Guadalupe. * Crecen temores e intrigas en el gabinete ante los supuestos cambios, más porque el gobernador David Monreal dijo en un evento sobre el combate a la corrupción que a Norma Julieta del Río la tenían prestada en el INAI, como diciendo que su paso por el instituto es temporal. * Ahora que casi todos los alcaldes andan apurados con el dinero, no han faltado abogados, representantes de empresas y otros para ofrecerles nuevos mecanismos de recaudación y formas de hacerse recursos, con estrategias similares a las exigencias de reembolso a la CFE. A Chailito González, alcalde de Villanueva, ya fueron a proponerle un esquema, presuntamente para sangrar a las empresas de telefonía.

Don`t copy text!