El Runrún: Conspiran contra Bárcena; piden ayuda a un diputado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Conspiran contra Bárcena; piden ayuda a un diputado

El Runrún: Conspiran contra Bárcena; piden ayuda a un diputado

Alejandro Wong

   |  31 mayo, 2020

Foto: Cuauhtémoc Calderón.

Se oponen sindicatos a reformas en el Issstezac
Gasta la SAMA $1.5 millones en programa que no arrancó
Otra fiesta del Coronavirus: desfilan en Nochistlán

Con el coraje de haber perdido un amparo por el hoy no circula, el exdiputado local Cuauhtémoc Calderón insiste en su campaña de ataques contra el gobierno de Alejandro Tello. Y uno de esos frentes lo quiere abrir contra el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.
Según Calderón Galván, el programa de apoyos para ayudar a los empresarios no ha funcionado como debiera, pues alega que hay trabas y presuntos favoritismos en la autorización de créditos. Pero para su desgracia, los líderes empresariales no respaldan al hamburguesero. Alejandro Enríquez, de la Coparmex, señala que el verdadero responsable de no incentivar la economía es Gobierno Federal, no el estatal, aunque reconoce que la Secretaría de Economía de Zacatecas debiera soltar los apoyos con más rapidez. Dicen en el gremio empresarial que le han ofrecido a Cuauhtémoc interceder por si considera que lo están haciendo a un lado, pero parece que al restaurantero lo que más le importa son las grillas. Y en su afán de conspirar contra la Sezac, ha intentado “calentarle la cabeza” al diputado Javier Calzada para que se sume a las grillas contra la dependencia. El de Ojocaliente solo habría quedado en darle una revisada al programa de créditos.

Se dividen
Entre quienes se dicen “fieles” operadores del coordinador de Ganadería, David Monreal, muchos no están de acuerdo en armar estrategias golpeadoras como la de Cuauhtémoc. Sostienen que si tan confiados están de la victoria del fresnillense en 2021, no es necesario echarle más leña al fuego. Pero entre los operadores del D-21 también hay motivos personales para seguir haciendo grillas, especialmente de quienes salieron del gobierno estatal en el actual quinquenio.

Le leen la cartilla
Las reformas al Issstezac no serán una tarea sencilla. El director Marco Vinicio Flores ya lo sabe. Los líderes sindicales de Telesecundaria, José Manuel Jaime Delgadillo; SUTSEMOP, Miguel Toribio, y la 58 del SNTE, Óscar Castruita, notificaron por escrito no solo a Marco Vinicio, sino a los diputados locales, que no permitirán alguna reforma que “afecte sus derechos”. Pero advierten que las condiciones para los diferentes sindicatos serían muy distintas según los planteamientos que haya para reformar, y esa sería una estrategia en el instituto para generar división en las protestas. La intención del equipo de El Marvin es que los trabajadores y representantes entiendan la delicada situación en el sistema de pensiones.

Difícil
Este lunes, en Gobierno del Estado seguirán yendo solo los empleados de las actividades esenciales, y máximo un 10% del personal.
El gobernador Tello decidió posponer la entrada de más trabajadores, luego de tener comunicación con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y un grupo de epidemiólogos.
El secretario de Administración, Víctor Rentería, ya había generado algunas recomendaciones para el regreso a las actividades de la burocracia.
Lo difícil para secretarios, subsecretarios, directores, jefes departamento y demás será acomodar roles, horas y personal mínimo para mantener operaciones.
Por cierto, hay quejas de una buena parte de la burocracia por el Programa Hoy no Circula, aunque ya solo sea una vez al día. Estos servidores públicos no están dispuestos a viajar en camión, aunque al ser de las actividades esenciales no deben tener impedimento para circular.

La experiencia
El PT sí se metió a defender al alcalde de Pánuco, Abraham Castro, luego de su pleito con el DIF estatal, dependencia en la que irrumpió para exigir despensas.
La diputada petista Gaby Pinedo recriminó que la Fiscalía, al mando de Francisco Murillo, no respetó el fuero que tenía el alcalde cuando lo detuvo. Muchos le dieron la razón a los petistas, pero los rencorosos de la Fiscalía recriminan que Filomeno Pinedo, cuando fue diputado, ya tenía mucha experiencia en hacer valer su fuero, cuando supuestamente se veía involucrado en algunos “pleitos de barrio”.
El Panal tampoco dejó solo al presidente Abraham. Mediante la diputada Aida Ruiz están presionando al DIF, Sedesol y Secampo a que agilicen las entregas de apoyos.

Paso adelante
Primero se decía que en Zacatecas no se acataba el Quédate en Casa. Luego se aplaudieron medidas tomadas por gobierno estatal para reducir la movilidad de la gente y ahora la entidad, catalogada en semáforo naranja de riesgo alto, está un paso adelante en la contención del Coronavirus en el resto del país, pero eso todavía no es motivo para celebrar, y mucho menos para que se alborote la gente con aglomeraciones. Todos los demás estados están en rojo, de alerta máxima. Zacatecas, por cuestiones de demografía, medidas de prevención y todo lo que haya influido, tendría más esperanza en volver a reactivar más pronto el resto de actividades económicas, aunque el proceso no será inmediato.

Frenan programas de la SAMA
La calidad del aire zacatecano es buena, fue el argumento que le dieron a Nano Maldonado, titular de la SAMA, para cancelar el proyecto de verificación vehicular. Además, una de las banderas del gobernador Alejandro Tello es ya no aumentar el cobro de impuestos, y por eso se eliminó toda intención de echar p’a delante ese programa.
Este año no se aprobó presupuesto para la verificación vehicular y menos con las reducciones que autorizó el Congreso. Pero Nano Maldonado tendría que aclarar cómo gastaron 1 millón 504 mil pesos del 1 millón 939 mil pesos que etiquetaron para este proyecto el año pasado, cuando el programa nunca se puso en marcha. Según Isidro de León, coordinador administrativo de la SAMA, una parte de ese dinero se gastó en nómina.
Este año tampoco habrá dinero para el programa estatal sobre cambio climático. El año pasado, la SAMA solo gastó 456 mil pesos del 1.6 millones de pesos autorizados para ese rubro. Dicen en la secretaría que el procurador Ambiental Salvador Constantino Ruiz y Bernardo Campuzano, de Educación Ambiental, son de los más preocupados por asuntos de ecología, incluso más que el propio Maldonado.

Intrigas
Si el tema de los basureros, ladrilleras y demás no le preocupa tanto a Maldonado, el tema de la obra pública sí. Grilleros de la CMIC advierten que viene un bonche de obras que repartirá la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, la mayoría mediante invitación restringida. Cuenta la leyenda que entre los constructores que ya están muy puestos para recibir contratos estaría Juan Garza.
En el gremio esperan que el presidente de la cámara de constructores, Pascual González, esté muy al pendiente de que los contratos jalen parejo para favorecer a contratistas zacatecanos. Más ahora que se están liberando algunas obras en Gobierno del Estado, como la del Torito, un centro cívico de sanciones administrativas para castigar a los automovilistas borrachos, y que costaría unos 6 millones de pesos.

Como si no hubiera pandemia
A la lista de espectáculos temerarios que desafían al Covid-19, como el que montó el cantante Marco Flores, se suma a la lista la insólita celebración de un desfile en Nochistlán el pasado viernes. Caballos, música, tractores y demás hicieron ver al Pueblo Mágico como si estuviera exento a los contagios, aunque ha reportado tres casos, desde que inició la pandemia. La administración del petista Armando Delgadillo no evitó la aglomeración en la cabecera municipal e incluso algunos funcionarios participaron en el tumulto.

Mucho pedir en el Instituto de la Defensoría
Ninguno de “ los abogados del Diablo”, que dirige Lety Pacheco del Instituto de la Defensoría Pública, habla por lo menos alguna lengua indígena ni tiene conocimientos especializados en estas culturas. Pero aun así, estos burócratas jurídicos se han tenido que lanzar al ruedo para defender a 10 personas de origen indígena (ocho hombres y dos mujeres). Y fracasaron. No impidieron que ninguno de esos 10 representados se salvara de ir a la cárcel por delitos del fuero común. En el gremio de licenciados en Derecho se ha debatido sobre las limitantes en la comunicación entre abogado y representado, y de cómo les afecta para tener un adecuado acceso a la justicia. Pero advierten que para que el Instituto de la Defensoría hiciera algo más “es mucho pedirles”.

La escuela del crimen
Otro asunto que preocupa a quienes se dedican a la impartición de justicia son los indicadores de reincidencia delictiva. En el penal de Cieneguillas, según datos que habría analizado Miguel Rivera, director de Prevención, el porcentaje de reinserción delictiva de los internos es del 30.3%; y en el femenil estatal del 13.2 por ciento.

Freno al cacique
Según las crónicas del Ayuntamiento de Guadalupe, el jefe de Servicios Públicos Javier Soria, compadre del asesor Gil Zapata, ya comenzaría a topar con pared. Al psicólogo y funcionario le atribuyen el acomodo de familiares como su esposa Érika Jaramillo y sus hermanos Alejandra y Juan Antonio Soria Hernández. Por ello, dicen que alcalde Julio César Chávez le cortaría las alas antes de que intente crecer de más.

De panzazo
Cuenta la leyenda que José Juan Álvarez, presidente de Cuauhtémoc, logró que le aprobaran la cuenta pública de panzazo. El exfuncionario de la Secretaría de Obras Públicas no le dio a conocer debidamente los informes a los ediles, así que la cuenta se aprobó a ciegas. Y eso ya no les gustó a un par de regidores de su propio partido: el PRI. Mientras tanto, en la presidencia municipal le recriminan la falta de un programa emergente para mitigar la pandemia, lo que sí ha tratado de hacer Pancho Donas Ruiz, con lo que tiene y lo que le apoyan del PVEM.

Runrunazos
Hubo intrigas en la SSZ respecto a un bono que se le dio al personal durante esta crisis y pandemia del Covid-19. Se rumoraba que ese bono solo iba a llegar a los trabajadores médicos y administrativos que estaban asistiendo de forma presencial, pero finalmente el pago se distribuyó parejo. * Hay morenistas que no están conformes con el liderazgo nacional de Alfonso Ramírez, pues advierten que las estructuras acabarán fragmentándose.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad