El Runrún: Con designación de Virgilio, truenan a la oposición

Virgilio Rivera.
Virgilio Rivera.

No han faltado argumentos en contra de la designación de Virgilio Rivera como magistrado del Tribunal de Justicia. Pero si el bloque oficial en el Congreso mantuvo agendada la elección para hoy jueves, quiere decir que ya hay acuerdos planchados para el nombramiento del exrector de la UAZ. Necesitan 20 de los 30 votos. Eso … Leer más

No han faltado argumentos en contra de la designación de Virgilio Rivera como magistrado del Tribunal de Justicia. Pero si el bloque oficial en el Congreso mantuvo agendada la elección para hoy jueves, quiere decir que ya hay acuerdos planchados para el nombramiento del exrector de la UAZ. Necesitan 20 de los 30 votos. Eso implica que por lo menos tres diputados del PRI, PAN y PRD apoyarán la designación de Virgilio, lo que representa un acuerdo entre la oposición y los de la 4T y una muestra de que habrá colaboración con el equipo de David Monreal. Supuestamente, el jurídico del Congreso, José Luis de Ávila, les dijo a los morenistas que no había bronca con la designación de Rivera. En su comparecencia, Virgilio habló de “ética” y de imparcialidad”. Le negó al diputado José Luis Figueroa que esté impedido por paridad de género, aunque si hoy lo designan el TSJEZ tendrá solo cinco magistradas y ocho magistrados. Luego, el diputado Jehú Salas le preguntó, intercalando su típica muletilla de “ehhhh”, si se incurría en delito electoral si lo designaran. Rivera también lo negó con el argumento de que el Poder Judicial era un órgano autónomo. Por cierto, en las entrevistas quedó claro que Cecilia Cerros no está imposibilitada para llegar al cargo, mientras que Beatriz Rojas anda operando tanto con los oficialistas como con los de oposición”.

Los que están en contra
Quienes se oponen a la designación de Virgilio alegan que se puede repetir la historia de Armando Ávalos cuando denunció su exclusión en una terna y logró tumbar al entonces magistrado Alfonso Herrera. El dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, acusó a Rivera de conflicto de interés, cuando este fue presidente del IEEZ y lo desconoció como líder del partido y además le concedió el manejo de prerrogativas a Blanca Lilia Rodríguez. Por eso Arteaga interpuso una denuncia por “usurpación de funciones, abuso de autoridad y administración fraudulenta” ante la Fiscalía. Él y su abogado Jorge Rada fueron a la Legislatura para sentenciar que Virgilio es inelegible. También fueron al Órgano Interno del IEEZ, donde no va a pasar nada porque el contralor Chuy Limones es incondicional de Virgilio y le debe el puesto. A los demandantes les falta ir al Consejo Nacional del INE para interponer su queja. Quien tenía más ganas de llegar al tribunal que Virgilio era su hijo el juez Hugo Rivera, quien tiene años aspirando al cargo. Si el exrector es elegido hoy como magistrado, buscarán tumbarlo y desconocerlo, así como él le puso trabas a las aspiraciones políticas de Ulises Mejia e Iván de Santiago.

En abonitos
No es nada raro que la Nueva Gobernanza se retrase en sus compromisos con la UAZ. En estos meses, la universidad recibió un abono de 30 millones de pesos, con un que queda un adeudo de 187 millones de pesos. Rubén de Jesús Ibarra, el rector, está preocupado. Temen que por parte de la Nueva Gobernanza o desde la Presidencia de la República les impongan un esquema de austeridad por la fuerza. Pero aún así todavía se dan ciertos lujos en la universidad. Se mantiene una élite de académicos con enormes primas de antigüedad, como la última que recibió Luis Alejandro Aguilera Galaviz, de 330 mil pesos, o la de Luis Román Gutiérrez, de 205 mil 999 pesos.

Acuerdos políticos
Ahora que supuestamente Nacho Sánchez, director del Issstezac, tiene preparada una ola de despidos, se sigue insistiendo en el pago de aguinaldos para los jubilados. El instituto insiste en que “el pago de aguinaldo a los pensionados siempre se otorgó de manera consuetudinaria, no obstante siempre se ha realizado de manera ilegal, sustentado únicamente por acuerdos y componendas políticas entre funcionarios de Gobierno estatal y organizaciones sindicales. El tema es que antes de Nacho, varios de los actuales colaboradores de la Nueva Gobernanza y el alcalde Jorge Miranda, cuando estaba en la junta directiva, aprobaban los pagos del aguinaldo.

Runrunazos
Alega Armando Perales, presidente de Miguel Auza, que aquel aumento del 30% que se concedieron en cabildo no representa grandes montos. Desde hace unos tres trienios, dice el exdiputado, no se habían actualizado los salarios. El suyo anda por arriba de los 40 mil pesos mensuales. Dicen en Miguel Auza que los sueldos que sí están muy generosos son los de Juan Aldama, donde gobierna Hassan Garduño. * Si los de la 4T presumen mucha transparencia, aunque sea en teoría, sus seguidores también deberían hacerlo. El líder ganadero Cuauhtémoc Rayas tiene muchísimo que contar a los agremiados de la UGRZ referente a la compra y venta de terrenos de la asociación. Eso hasta puede ser un tema que llegue a la subsecretaria de Ganadería Lyndiana Bugarín.