|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

El Runrún: Completan junta directiva del Issstezac; sindicatos reclaman pagos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El gobernador David Monreal designó a Rodrigo Castañeda secretario de Economía.

Ya hay menos excusas para no convocar a sesión de la Junta Directiva del Issstezac, y a partir de ahí designar a un director del instituto. Anoche el gobernador David Monreal designó a Rodrigo Castañeda (como anticipábamos) en la Secretaría de Economía; y a Ruth Contreras, quien hace poco era subsecretaria de Egresos, la nombró coordinadora de Planeación. Estos dos, junto con Ivette Hernández de Administración y Ricardo Olivares de Finanzas, completan los cuatro asientos del gobierno en la junta, que se suman a los otros cuatro que tienen SUTSEMOP, SNTE, Supdacobaez y el sindicato de Telesecundarias. La intención es que esta semana, de preferencia hoy mismo, ya haya un director del Issstezac, junto con otros nombramientos. Hoy los sindicatos van a mantener tomadas las oficinas gubernamentales, Seduzac, ayuntamientos y demás porque a los pensionados del instituto no les han pagado. En un principio, hubo quien reclamaba falta de solidaridad de los líderes sindicales, pero al final estos responden “nuestra lucha es por ellos, mañana por nosotros”. Los pensionados y trabajadores del instituto están cada vez más desesperados, muchos checando continuamente en aplicaciones o cajeros para ver si ya les cayó algo.

Quería otro puesto

Desde la tarde Julia Olguín llegó muy emocionada a Palacio de Gobierno. Creía que se le iba a nombrar secretaria General de Gobierno, pero luego de unas horas de espera le confirmaron: “vas a ser subsecretaria de Concertación Política”, trabajando hombro a hombro con Javier Reyes Romo, designado subsecretario de Desarrollo Político (en un principio se pensaba acomodarlo en el sector salud). A Julia pues, la tienen descartada para la secretaría. Está previsto que vaya Julio César Chávez, aunque siguen sonando Verónica Díaz y Julieta del Río. Algunos dicen que Julio es el gran gallo del gobernador para ocupar la silla de Secretario General de Gobierno, pero hay otros que juran que el presidente reelecto quiere cumplirle al pueblo guadalupense y quedarse en el municipio Mientras tanto, un grupo de exdiputados (Omar Carrera, Héctor Menchaca, Lalo Rodríguez y otros) están levantando la mano para el Issstezac.

Sin broncas con Brito

El mes pasado, la karateca Monserrat Becerra ganó medalla de plata y otra de bronce en un campeonato mundial, celebrado en Rumania. Para no meterse en broncas con el auditor Brito, el gobierno de Guadalupe rechazó apoyarla con recursos del erario, ya que Becerra trabaja en la Contraloría municipal. Para ayudarla a pagar el viaje , los regidores de la pasada administración hicieron una “vaquita” con aportaciones propias, de las que César González, entonces presidente interino, fue el que puso más. Ayer, el alcalde Julio César Chávez felicitó a la atleta. Por cierto, el auditor Raúl Brito ya advirtió a todos los presidentes municipales que deberán tener cuidado con la contratación del personal, que sea estrictamente necesario y se tenga presupuesto para ello.

Dos maestros

Dicen que en la creciente carrera política de Gaby Rodríguez, actual secretaria de Gobierno en la capital, hay dos maestros que la han ayudado mucho en temas técnicos para su desarrollo profesional. Uno es Esaúl Castro, magistrado del Tribunal Electoral de Zacatecas, y el otro es Ricardo Hernández, actual coordinador jurídico. A Gabriela se le vinculaba con el grupo en el que estaba el diputado Jehú Salas, pero ha ido marcando su distancia, o mejor dicho, el resto del grupo ha marcado su distancia con el exsecretario General de Gobierno.

Runrunazos

Terminó el pleito entre priístas de Fresnillo y Arturo Torres Luna, vinculado al grupo de Roberto Luévano, se quedó con el puesto de la Contraloría. Su designación representó un golpe a los bonillistas, que no pudieron impulsar a Lety Casillas. * El PRI estatal está sujeto a un régimen duro de austeridad, involuntariamente. Muchos se preguntan qué percepciones estaría recibiendo el dirigente Enrique Flores Mendoza. Según datos oficiales del partido, 12 mil 40 pesos quincenales. * Después de una mediocre disculpa del diputado Juan Mendoza con la excoordinadora de Comunicación Social del Congreso Anabel Rivero, ante la recomendación que le hizo la Comisión de los Derechos Humanos, hay quienes consideran que es necesario que la disculpa se haga en tribuna.

Don`t copy text!