El Runrún: Cobraron pensiones de adultos mayores fallecidos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Cobraron pensiones de adultos mayores fallecidos

El Runrún: Cobraron pensiones de adultos mayores fallecidos

Alejandro Wong

   |  22 febrero, 2021

La Auditoría Superior de la Federación revisó los manejos del 2019.

Las revisiones de la auditoría federal a distintas dependencias dejó evidencia en que aún en el gobierno de la 4T hay vicios, fallas y corrupción. En el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Zacatecas, a cargo de la súperdelegada Verónica Díaz, se detectó que durante 2019 cobraron el dinero de al menos 20 beneficiarios que ya habían fallecido, dos de ellos desde hace un sexenio; también cacharon a nueve que estaban dobleteando e incluso triplicando los apoyos. Según la ASF, hay un gran desorden de los súperdelegados que no obedecen las reglas de operación. Se suponía que los Centros de Programas Integrales podían capacitar, a lo mucho, hasta 25 beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero resulta que en Zacatecas acapararon hasta 919 muchachos. Y en esos centros no había mecanismos claros para comprobar que efectivamente esos jóvenes se estuvieran capacitando.

De preocuparse
La auditoría federal documentó asuntos de preocupación para el gobierno de Tello. Sucede que la Secretaría de Economía Federal, todavía bajo el mando de Graciela Márquez, envió atenciones y reportes del saldo del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera solo a Durango y Sonora, pero no se ha coordinado con Zacatecas, ni Sinaloa. Quizá con la actual secretaria Tatiana Clouthier a Zacatecas le vaya a mejor El diputado Juan Mendoza no deja de sospechar que le quieren agandallar el dinero a la entidad. Otra preocupación con las políticas de la 4T son los supuestos enjuagues para asignar obras en el Programa Escuelas al Cien. Según el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, esas mañas se aplican en su vecino Tabasco.

Las pluris de Acción Nacional
La Comisión Permanente del Acción Nacional en Zacatecas acordó los espacios para diputaciones plurinominales en el Congreso local. El codiciado número 1 de la lista se consideró para Marymar Ibargüengoytia. En el segundo puesto propusieron al actual diputado Pedro Martínez, y en sitio tres a Valentina Anceno, una maestra del grupo de Chabelo Trejo, y para la diputación migrante se anotó Osvaldo Contreras. Esas propuestas se discutirían en la Comisión Permanente del comité nacional. El panismo rebelde, en el que anda metido Pepe Pasteles, espera que allá le pongan reversa a un par de acuerdos que haya impulsado la dirigente estatal Noemí Luna. Dicen los rebeldes que la pluri para Marymar sería su pago por participar en el proceso, y supuestamente en el conteo de votos, de cuando Luna le ganó la presidencia a Arturo Rodríguez.

Éxodo al PRD
Hoy estará en Zacatecas el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Tendrá una reunión con Claudia Anaya para ver detalles de cómo anda el bloque Va por Zacatecas. Otro asunto que vería el líder perredista sería el éxodo de priístas que se mudan a su partido porque en el tricolor no les dieron “espacio”. Uno de ellos es Humberto Rincón, quien está furioso porque prefirieron darle la candidatura de Ojocaliente a Héctor Bernal; otro es Fredy Barajas en Guadalupe, muy resentido con Roberto Luévano, Enrique Flores y El Antorcho Ávila.

Se hizo morenista
El plan para llegar al Congreso del exdirector de Catastro Juan Antonio Rangel no es por la vía del PVEM. Se registró como simpatizante de Morena y de ese modo solo uno de los tres distritos de Fresnillo se siglaría para los verdes. Quienes se disputan las candidaturas con los diputados actuales, piden no pelearse y que en las negociaciones se decidan las cosas. Después de todo, alegan estar en el mismo equipo.

Preparan los relevos
Ahora que los alcaldes de Guadalupe, Fresnillo y probablemente Zacatecas se vayan de licencia para andar en campaña, ya se anticipa la llegada de los que estarán como encargados en las presidencias. César González relevaría a Julio César Chávez, pues ya había estado como alcalde suplente en Guadalupe. Cuenta la leyenda que en Fresnillo pondrían a cargo a Martín Álvarez Casio, mano de derecha de Saúl Monreal y de los funcionarios más entregados del gabinete; y en la capital había intenciones de designar a Chava Estrada, director del DIF municipal, como suplente de Ulises Mejía, pero las grillas en cabildo complicarán los acuerdos.

Runrunazos
Se supone que los señalamientos que hizo la auditoría federal es para que se corrijan y solventen observaciones. En el Congreso local detectaron a 39 burócratas que el año antepasado estuvieron cobrando de más, por encima de los tabuladores autorizados; hay recomendaciones similares hasta en la Auditoría Superior del Estado. Otras instancias con observaciones por solventar son la UAZ, SSZ y la Coordinación General de Ganadería que manejó David Monreal. * Uno de los manifestantes de Cicacalco que se niegan que el gobierno de Tlaltenango use el basurero municipal, dice que los desechos afectan su producción de ganado, desde que se instaló el vertedero, y ahora, tal parece que vieron la oportunidad para oponerse a que tiren basura, mucho después de que el ayuntamiento hizo la inversión.

Comentarios

Don`t copy text!