|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Cobrarán $650 mil semanales por recoger la basura en Guadalupe

El Runrún: Cobrarán $650 mil semanales por recoger la basura en Guadalupe

Alejandro Wong

   |  12 diciembre, 2019

Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe.

Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe.

El fallo de la licitación para el servicio de recolección de basura en Guadalupe, que ganó Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos, representará un costo de 650 mil pesos semanales, con impuestos incluidos. La administración que mangonea Julio César Chávez Padilla iniciaría el contrato de prestación de servicios el 1 de enero del 2020. Y finalizará el 31 de diciembre de ese año, es decir, serán 52 semanas de servicio por 33.8 millones de pesos. Hubo otra propuesta que quedó descartada de 47.6 millones de pesos anuales. Para justificar el contrato, el psicólogo Javier Soria, jefe de Servicios Públicos, advirtió en un estudio que los camiones son chatarra, que este año se crearon seis nuevos fraccionamientos que se les tiene que dar el servicio y que hay otros 16 en lista de espera de aprobación. Un grupo de grilleros de la  administración que dirigió Enrique Flores aseguró que dejaron 30 camiones recolectores y no los 26 que reportó Soria. Y advierten que se deberá valorar muy bien la relación costo-beneficio y si realmente será más conveniente social y económicamente que seguirle apostando a la plantilla de cerca de 90 trabajadores de limpia.

Magistrados, desesperados
Los magistrados del Poder Judicial, comandados por Armando Ávalos, fueron a su audiencia con los diputados locales. Recordaron que tan solo para la nómina se requieren 507 millones de pesos anuales, cuando el proyecto de presupuesto para el próximo año solo les asigna 483 millones. El magistrado Arturo Nahle estuvo echándoles en cara a los diputados el número de casos que se atienen en sus respectivos distritos. Dicen que de no arreglarse un mejor presupuesto, los magistrados podrían recurrir a una controversia constitucional, aunque se sabe que hay voluntad de ayudarlos. Ávalos y Nahle fueron los que más hablaron, por lo que algunos legisladores creyeron que el segundo ya se está perfilando para la presidencia del tribunal.

La última palabra
Mientras en Zacatecas gran parte de los monrealistas dan por hecho de que el coordinador de Ganadería, David Monreal, será el bueno para el 2021, quienes pertenecen al clan en la Ciudad de México aún tienen sus dudas y anticipan que el senador Ricardo Monreal tendrá la última palabra, según convenga a sus intereses. Por eso, no está descartado del todo el presidente de Fresnillo, Saúl Monreal. Nadie está exento del riesgo de que lo vayan a tumbar. La decisión podría ir cambiando según las circunstancias.

Notarios asustados
Hoy se estarían discutiendo y votando los dictámenes para las leyes de ingresos de ayuntamientos y estado. Se dice que en el colegio de Notarios, que preside Luis Fernando Castañeda Ibarra, están preocupados porque se contemplaría un aumento en el pago de derechos de registro público. Y la demanda de los servicios notariales podría disminuir o al menos posponerse. Se hablaba de que pudiera tratarse en específico esta cuestión, pero todo indica que el aumento en los trámites para cuestiones de escrituación será inminente.

Sigue en la jugada
Varios perfiles del PRI que terminaron sus cargos de elección popular, pero siguen en cuestiones de operación política y de gobierno esperando resurgir. Uno de ellos, dicen, es el exalcalde de Fresnillo, Pepe Haro, quien al parecer ya hizo las paces con el lado oficial luego de que fuera uno de los principales promotores de Ivonne Ortega, quien fracasó en su intento de dirigir al PRI nacional. Pepe Haro se disciplinó y ya estaría acatando instrucciones de operación política tanto del partido como del gobierno estatal. Se especula que si ha tratado de pasar desapercibido es porque quiere evitar confrontaciones con el alcalde Saúl Monreal y que lo vea como una amenaza para el resurgimiento del tricolor en Fresnillo.

Runrunazos
Dicen que la participación del alcalde de la capital, Ulises Mejía, en la Cumbre de Centros Históricos, en la que coincidió con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, contribuye a posicionar su perfil dentro de las opciones de Morena en Zacatecas. *** Cuenta la leyenda que el diputado Javier Calzada comienza a tener más conflictos en Ojocaliente por sus intenciones de fraccionar terrenos y hacer negocios. Hay un grupo de personas que ya le está jugando en contra a las ambiciones del legislador. Al menos no todo lo que hace Calzada está mal. El diputado ha tenido la buena voluntad de ayudar con abogados a gente de Ojocaliente que atraviesa situaciones muy dramáticas. *** Un Conapred estatal o el consejo para atender la discriminación que pretende impulsar la diputada Perla Martínez le quitaría funciones a la Comisión de Derechos Humanos que actualmente preside Luz Domínguez. De aprobarse, el organismo sería parte de la Secretaría General de Gobierno. *** El secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, y el director del IZEA, Carlos Peña, han sido de los cuadros que le han invertido a los festejos de las posadas regionales del PRI y los que aseguran se han incrementado las asistencias. Este viernes tendrán la de Jerez y el miércoles la de Guadalupe.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.