El Runrún: Buscan diálogos por la supervivencia del PRI - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Buscan diálogos por la supervivencia del PRI

El Runrún: Buscan diálogos por la supervivencia del PRI

Alejandro Wong

   |  26 junio, 2020

Adolfo Bonilla, titular de la Secampo.

El Revolucionario Institucional pasa por una situación crítica. Hay militantes que están convencidos de que se tienen que tomar acuerdos desde ya, en el posicionamiento de candidatos y posibles alianzas, incluso sin consultar al gobernador Alejandro Tello. Anticipan que la administración estatal no será un factor decisivo por la limitante de recursos y la vigilancia extrema que les aplicará Gobierno Federal. En esos intentos de supervivencia del PRI, hay quienes ya están proponiendo a Norma Castorena, dirigente sindical en la SSZ, como carta fuerte a la presidencia de Fresnillo, aunque se dice que los del bloque PAN-PRD también la estarían buscando. En tanto, el secretario del Campo, Fito Bonilla, se reunió ayer con el diputado Chema González, supuestamente para ir preparando consensos en la designación de candidaturas. Presuntamente, los candidateables insisten en el tema de la alianzas y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roberto Luévano, ya ha tenido reuniones al respecto con el alcalde de Villanueva, Miguel Torres.

Entrevistas para comités municipales
El presidente estatal del partido, Gustavo Uribe, en estos días hará un “casting” de los aspirantes a dirigir comités municipales. Y le advierte a los del proyecto D-21 que estarán denunciando actos anticipados y hasta condicionamientos del voto, pues el coordinador de Ganadería ha pedido saber en sus reuniones con municipios quiénes están con él y quiénes no.

Una bronca más
Al secretario del Agua y Medio Ambiente, Nano Maldonado, se le armaría otra bronca por una inconformidad de constructores que participaron en la licitación de un proyecto de infraestructura Hidráulica, en Luis Echeverría, Sombrerete, con recursos del programa Proagua. Representantes de 25 constructoras participaron en el procedimiento ofertando presupuestos desde 1.2 millones de pesos hasta 1.9 millones de pesos. La obra finalmente se le adjudicó a Artemio Félix Berumen por 1.8 millones de pesos. En el gremio saben que ofertar los precios más bajos no garantiza la adjudicación de la obra, pero comenzaron a surgir versiones de que el extitular de la SAMA habría tenido algo que ver con la decisión del fallo. Maldonado habría estado advertido y sentenciado por el gobernador Alejandro Tello para evitar ese tipo de situaciones.

A naranja
Ayer por la tarde la Secretaría de Salud reportaba 422 casos activos por el Covid-19 y 89 fallecidos. Mientras tanto, en Gobierno del Estado estarían planeando activar el semáforo naranja el próximo lunes para la burocracia. Esta semana el secretario de Administración, Víctor Rentería, reiteró que el semáforo sería rojo por el alto riesgo de contagio, pero con el naranja al menos una parte del personal, menor al 30% de las plantillas, estaría regresando a las oficinas, aunque de forma intermitente. Se tiene previsto el uso de túneles sanitizantes en Ciudad Administrativa.

Burocracia contenida
Según datos del secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena, es el sector manufacturero el que ha tenido un mayor crecimiento durante el quinquenio de Tello. De septiembre del 2016 a abril de este año, el número de trabajadores asegurados ante el IMSS pasó de 33 mil 779 a 43 mil 76, un crecimiento del 28%. En cuanto al rubro de actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, que representan el cuarto sector más importante, el crecimiento fue de 40 mil 48 a 42 mil 4, es decir, un incremento del 5 por ciento. Ya se han advertido recomendaciones en la administración estatal de no apostarle a la burocracia como una fuente de empleo prioritaria, con la idea de que se busquen otras alternativas económicas, pero en algunas presidencias municipales, hay alcaldes que creen que tienen la obligación de otorgar el mayor número de puestos posibles.

Runrunazos
El secretario de Hacienda Arturo Herrera declaró ser uno más de tantas personas que han contraído el Coronavirus. El 15 de junio, el funcionario federal se había reunido con el gobernador Alejandro Tello, quien usó careta y cubrebocas. Por eso, no hay preocupación en gobierno estatal, pero advierten que Herrera no se vio muy cuidadoso con medidas de sanidad, ni siquiera con el presidente Andrés Manuel López Obrador. * El exdelegado de Economía Juan Carlos Pérez tiene la encomienda de crear un colegio de economistas en el estado para darle más representación al sector. * El subdelegado rebelde a la Secretaría del Bienestar, según dicen, es Herón Rojas, de la región de Fresnillo. El monrealista no se ha sometido totalmente a las órdenes de su jefa Verónica Díaz, y por eso se han generado broncas internas de logística en la dependencia federal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad