El Runrún: Busca Tello recompensar a médicos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Busca Tello recompensar a médicos

El Runrún: Busca Tello recompensar a médicos

Alejandro Wong

   |  10 agosto, 2020

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

Entre las propuestas para el 15 de septiembre que se le hicieron al gobernador Tello en redes sociales, muchas coincidieron en que se debe respaldar y homenajear a los héroes del momento: el personal médico. Son los que han quedado más expuestos a contraer el Coronavirus, a jornadas extenuantes de trabajo, alejarse de sus familias y otro tipo de sacrificios para atender a la gente. Por eso, el planteamiento de hacerles un merecido reconocimiento para el Día del Grito es una decisión que ya está tomada, pero además se estaría buscando darles otro tipo de respaldo e incentivo, siempre que las condiciones económicas lo permitan. En el sindicato de Salud que dirige Norma Castorena hay quienes dicen que es el momento de gestionar más beneficios para los trabajadores de la SSZ, y que no necesariamente tienen que ser económicos. Hasta el momento, se valora en el equipo de Tello tener un evento protocolario en Palacio de Gobierno, transmitido virtualmente y sin gente en la plaza.

Las propuestas
Supuestamente, hoy en el comité estatal del PRI, alrededor de las 11 de la mañana, estarían llegando las propuestas de los comités municipales para los 220 consejeros que se repartirán entre los aspirantes Claudia Anaya, Carlos Peña, Roberto Luévano y Fito Bonilla. Es evidente que las cartas están barajeadas a favor de este último, aunque al menos en el comité de Guadalupe, el dirigente (y ansioso por agarrar un hueso) Hermann Hernández pidió a la militancia que trataran de ser imparciales ante los llamados de los aspirantes.

Sin muchas ganas
Sin mucha emoción ni entusiasmo, el secretario General de la UAZ, Rubén Ibarra, espera los tiempos para llegar a la rectoría. Sabe que El Waca Guzmán le estará dejando un montón de broncas, principalmente financieras y una incertidumbre sobre las cantidades de recursos que le estará dando el estado y la Federación. Lo cierto es que al menos los subsidios federales han tenido año con año un incremento puntual. El gobierno de AMLO le destinó por este concepto el año pasado 1,526 millones 949 mil pesos a la UAZ; y para este 2020 se contemplaron 1,581 millones 124 mil pesos. Pero los aumentos no son suficientes, en parte por las generosas prestaciones que han acumulado los docentes de más antigüedad. Los gastos de nómina en la universidad absorben aproximadamente el 85% de su presupuesto. De ahí viven unos 4,500 trabajadores, entre profesores, directivos, administrativos y demás. De llegar a la rectoría, Rubén Ibarra tiene la misión de mantener a flote el barco, y supuestamente eso no le emociona mucho.

Arman el Tucop
En el SPAUAZ se ha conformado nuevamente el TUCOP (todos contra Pedro Martínez). “El semimuerto”, como lo llama uno de sus opositores, no ha asistido a las tres últimas reuniones del colegio electoral. Se supo que el líder sindical estuvo internado en el hospital San Agustín hace unas semanas y algunos malpensados se preguntan si fue coronavirus A los académicos del TUCOP les preocupa demasiado si el semáforo sanitario continúa en rojo el 27 de agosto, Pedro Martínez seguiría como secretario general del SPAUAZ. Hay un sector importante en la universidad (algunos incluyen al mismo líder del sindicato de profesores ) que respalda a la candidata Regina Compeán para dirigir al SPAUAZ. Lo malo es que Compeán incluyó en la planilla al archienemigo de Pedro, precisamente el mismo que lo bautizó como “el semimuerto”.

Sin tregua
Esta semana sigue siendo de semáforo rojo y alerta máxima para la burocracia. El Coronavirus no da tregua. El secretario de Administración, Víctor Rentería, avisó que al menos hasta el 14 de agosto solo se permitirá la entrada a las oficinas a personal esencial, el mínimo indispensable. El equipo del secretario de Salud Gilberto Breña reportó ayer 364 fallecidos por Covid-19 y 1,786 casos activos. Hay entidades, como Nuevo León, Querétaro y Veracruz, en las que se presume va a la baja la cifra de contagios. El gobernador Tello espera que pronto pase eso en Zacatecas. Por lo pronto, se dará prioridad a los esquemas de apoyo en dependencias como la Secampo y Sedesol, que anunció el mandatario.

Runrunazos
Francisco Carrillo Pasillas, director del Inzace, tendría funciones cada vez más limitadas. Supuestamente, Gobierno del Estado le metería este año 130 millones de pesos al programa La Escuela Es Nuestra y es dinero que ya no podrá mangonear el expresidente de la CMIC. Pero aun así, Carrillo sacará este año alrededor de 1.5 millones de pesos tan solo con la venta de bases de licitación. * Preocupado por la protección del personal de limpia y plazas y mercados, el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal les entregó equipo para protegerse del Coronavirus. Este tipo de implementos son básicos y se procurará entregarlos con o sin pandemia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad