El Runrún: "Bájenle tres rayitas", exige Bárcena a transportistas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: “Bájenle tres rayitas”, exige Bárcena a transportistas

El Runrún: “Bájenle tres rayitas”, exige Bárcena a transportistas

Alejandro Wong

   |  18 marzo, 2021

Carlos Bárcena, secretario de Economía.

Se puso bravo el secretario de Economía, Carlos Bárcena, con un grupo de transportistas de Sombrerete que mantienen bloqueados accesos de la mina La Colorada en Chalchihuites. Estos manifestantes, al estilo Narro, exigen chamba a la compañía y recriminan que buena parte de los contratos que reparte son para empresas de Torreón. Supuestamente, Bárcena fue registrando a una docena de socios transportistas por su nombre y a que se dedican, con el fin de “boletinarlos” con otras empresas. “Ya bájenle tres rayitas”, les habría advertido. En esos manifestantes anda Luis Olvera, pariente del priísta Pepe Olvera, y quien ya enfrentaría una denuncia por los bloqueos. A varios empresarios sombreretenses ya se les prometió contrato en la mina; el resto recrimina que Bárcena no defiende los intereses del comercio local y por eso continúa la manifestación. Llegaron al rescate el secretario y subsecretario de Gobierno, Erik Muñoz y Tadeo Díaz, a tratar de conciliar entre los transportistas y la empresa. Muñoz habría conseguido que la compañía aumentara sus ofertas de trabajo a los inconformes.

Encuestitis
Sigue la guerra de encuestas entre los bandos de David Monreal y Claudia Anaya. Una medición en los 15 estados que tendrán elecciones a gobernador, que hizo una encuestadora Ciudad de México “solo con usuarios de Facebook”, pone a Monreal con 34.5% de intención de voto contra 31.7% de Anaya, con corte al 11 de marzo. Solo hay 3.8 puntos de diferencia en la aproximación. Si se considera el error asociado significaría que el caballo, en este caso yegua, anda alcanzando, como lo ha estado advirtiendo la propia candidata. Un escenario de empate técnico significaría que la competencia se hará en dos polos principales, David Monreal y Claudia Anaya mientras los partidos pequeños tendrán presencia testimonial en esta encuesta, aunque llama la atención los 8 puntos que se le adjudican al candidato del partido PAZ, Flavio Campos. Según ese “estudio en redes”, Morena ganaría ocho de las 15 gubernaturas que se disputan este año. Algo que se ha visto en estos y otros estudios es que mientras vayan saliendo más candidatos se iría reduciendo el porcentaje de indecisos.

Muchas maromas
Al equipo que Ulises Mejía dejó en la presidencia de Zacatecas le dio escalofrío la intención de regidores monrealistas de modificar la terna de alcalde suplente. Un argumento era que Lula Delgadillo incumplía algún requisito de elegibilidad, pero se advierte que es complicado y requeriría muchas maromas revertir la terna. Y es que la Comisión de Gobernación en la que están los diputados Gaby Pinedo, Karla Valdez, Lalo Rodríguez y Raúl Ulloa, ya había dictaminado como elegibles a Lula, Manuel Alvarado y Chava Estrada, quien ya incluso tenía un acuerdo para relevar a Ulises. Por eso, echarse para atrás en su decisión no dejaría muy bien parados a los legisladores. La definición del alcalde interino está prevista para hoy.

Como en septiembre del 19
Luego de los desastres que sigue generando el Coronavirus en la economía, en Zacatecas sigue el proceso de recuperación, lento pero ahí va. Según cifras del Servicio Nacional del Empleo, a cargo de Cliserio del Real, el estado cerró febrero con la creación de 1.410 empleos formales ante el IMSS y un total de 187 mil 902 plazas de trabajo. Esos 187 mil empleos son los que tenía Zacatecas por ahí de septiembre del 2019. Ese año, en noviembre, se registró la cifra más alta con 190 mil 702 plazas, que en gobierno esperan rebasar antes de que concluya el quinquenio.

Más renuncias al tricolor
La dirigencia estatal del PRI quiso componer las estructuras, pero continúa el desánimo en la militancia de Guadalupe. Hermann Hernández recibió muestras de respaldo cuando se dignó a renunciar al cargo de dirigente local; se dice que estaría apoyando a Gerardo Casanova, candidato del Panal en Guadalupe. Los berrinches continuaron con la salida de Dayanne Cruz, ahora exsecretaria General de PRI en Guadalupe, y que había quedado en lugar de Flor González, también abandonó a los tricolores Xiomara Espinoza, secretaria de Afiliaciones en Guadalupe y prima de Hermann.

Runrunazos
En Fresnillo ya les urge que llegue la jornada de vacunación antiCovid. De los más de 240 mil habitantes que hay en El Mineral, 25 mil 529 son mayores de 60 años, según datos del INEGI, y son una población objetivo para ser vacunada. El secretario Martín Álvarez urgió a los servidores de la nación y el personal médico a que pronto estén aplicando las dosis a la población de Fresnillo. * Se fue José Juan Estrada de la Secretaría del Zacatecano Migrante. Se dedicaría a temas electorales, como propuesta a diputado migrante. Pedro Valdez Romo fue quien lo relevó en la Sezami.

Comentarios
Don`t copy text!