|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

El Runrún: Alcalde no se deja mangonear; lo respalda Ricardo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Humberto Salazar, presidente de Jerez.

La mayoría de los alcaldes renegaron cuando se les pidió ceder las posiciones de Seguridad Pública y Desarrollo Social a recomendaciones desde otros niveles de gobierno. Humberto Salazar, presidente electo de Jerez, no fue el único que se negó a esas peticiones, pero lo hizo de una forma en la que claramente marcó su línea. Se dice que desde el equipo de los programas del Bienestar, y más insistentemente el subdelegado José Luis González Orozco, pretendían imponerle a casi todo el gabinete municipal. “Queremos todo o nada”, le habrían advertido al doctor Salazar. En las propuestas estaba designar a la excandidata a diputada, Diana González, como directora de Desarrollo Económico de Jerez, pero el alcalde le dio ese cargo a Alma González, hija de la exalcaldesa Alma Ávila. Ahí se vinieron más broncas. La síndico Adriana Márquez, afín a González Orozco, comenzó a grillar al alcalde, y este recurrió al apoyo del senador Ricardo Monreal.

“Déjenlos trabajar”

El llamado de auxilio del alcalde a su compadre Ricardo, que también llegó al propio gobernador David Monreal no tardó en surtir efecto. En el clan Monreal dieron por legítimas las demandas de Humberto y de que necesita poder de decisión para gobernar, así que llegó otro llamado a los que pretendían imponer nombramientos: “déjenlos trabajar”. Así pues, el doctor Humberto estaría medianamente tranquilo, pues aunque parezca resuelto el tema de los nombramientos, se anticipa una administración con la síndico en contra, como ha ocurrido en muchas otras.

Ya no quieren patear el bote

El problema de liquidez que tienen en Gobierno del Estado es un tema antiguo y recurrente que viene incluso desde antes del quinquenio de Alejandro Tello. Era usual que anteriormente solían pedir adelanto de participaciones o créditos a corto plazo para atender compromisos de pago de nómina. Pero ahora, en el gobierno de David Monreal alegan que no quieren repetir ese “círculo vicioso” y le están apostando a gestiones en la Federación, con la esperanza de que sean definitivas. Hay adeudos con algunos sectores del magisterio y con los pensionados del Issstezac, quienes ayer planeaban manifestarse para este lunes. Evidentemente, hay presiones y habrá desgaste contra el gobierno morenista, pero este le apuesta a que la Federación asuma el compromiso que tiene con Zacatecas. Y por lo visto así se mantendrá la estrategia de exigencia del gobierno estatal, una postura muy distinta a las reacciones que tenían las anteriores administraciones. Esa estrategia ha sido recriminada por la burocracia afectada, aunque los davidistas confían que deberán tener resultados.

Pronóstico de miedo

La senadora Chole Luévano advierte que es probable que tampoco haya recursos para pagar las quincenas del 30 de septiembre y que paulatinamente la miseria también se apodere del Poder Judicial y la Legislatura. El dinero no alcanza y culpa a los pasivos que se heredaron por 1,600 millones de pesos entre nómina, pago a proveedores e impuestos. Hay recursos de distintos fondos para pagar una parte de ese monto, pero de todas formas el dinero no alcanza. El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares estará en la Ciudad de México; hoy en Hacienda y mañana en la SEP tratando de gestionar recursos. El funcionario y la subsecretaria de Egresos, Silvia Saavedra, hablaron el viernes con líderes sindicales, cuyos trabajadores tienen la quincena pendiente. Se les explicó la situación y de la respuesta que esperan de Hacienda.

Runrunazos

Desde el 12 de septiembre ya estaban despachados Jorge Luis Pedoza, Lupita López, Pancho Carrillo Pasillas y Nano Maldonado, extitulares de Secop, Seduvot, Inzace y SAMA, con sus respectivos funcionarios de confianza. Dicen agremiados de la CMIC, que dirige Pascual González, que urge renovar esas dependencias, ya que se han detenido los pagos, trámites de las estimaciones pendientes, entre otras cosas. **** La designación de Dulce Reyes, como directora del Instituto Zacatecano de Cultura, se habría hecho en tiempo de compensación. Estuvo cerca de darse el nombramiento a Carlos Guillermo Salinas. Algo cambió la decisión de último momento.

Don`t copy text!