El Runrún: Alarma reducción del 25 por ciento del salario a funcionarios y personal de confianza - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Alarma reducción del 25 por ciento del salario a funcionarios y personal de confianza

El Runrún: Alarma reducción del 25 por ciento del salario a funcionarios y personal de confianza

Alejandro Wong

   |  16 abril, 2020

Chema González, diputado local.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, llegó ayer con los diputados de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para exponer los ajustes presupuestales que pretende el gobierno de Tello, ante la emergencia por el Covid-19. Hubo acuerdos y desacuerdos, pero lo que más alarmó a los legisladores fue el planteamiento de disminuir en un 25% ” las percepciones que corresponden a mandos superiores, medio superiores así como personal de confianza de las dependencias y entes públicos, siendo efectiva dicha disminución a partir de la segunda quincena de abril y hasta la segunda quincena de junio de 2020″. La medida es bien vista por el sector privado como una forma de solidarizarse por parte de la burocracia y ponerse un poco en los zapatos de aquellos que se quedaron sin el chivo por la situación del Coronoavirus. Y tampoco lo ven exagerado: el sacrificio solo sería por dos meses. Pero a los diputados les preocupa el tema de los derechos laborales y que en los posibles pleitos jurídicos, al gobierno le salga más caro el caldo que las albóndigas. Dicen que ni el mismo Chema González, del PRI, quedó convencido en apoyar el recorte a la burocracia.

Meterán mano
Hoy el secretario de Finanzas comparecerá en el Congreso local para exponer las políticas de recortes. Le anticipan que tendrá que haber algunos ajustes, pero si adelantan los consensos para la próxima semana se estarían aprobando los recortes. En tanto, advierten que el recorte de 38 millones de pesos a la Secretaría del Migrante afectará el 2×1, y con ellos al gremio de constructores. El secretario de Obras Públicas, Jorge Pedroza, no le ha ofrecido mucho a Pascual González, presidente de la CMIC, donde los agremiados lamentan la escasez de contratos. Por eso, Lupe Correa del PAN y Lolo Hernández del PT estarían abogando por el gremio.

Furioso
Cuenta la leyenda que Efraín Jiménez, quien se autoproclama como líder migrante, está furioso porque en gobierno no han cedido a sus chantajes y como no ya no ha podido hacer negocio con proyectos productivos, se la pasa recriminando falta de apoyo a los migrantes. Pero se cuelga del trabajo y aportaciones que hacen estos, cuando él no corta ni una sola flor de su jardin si no es para hacer business.

Sin miedo a AMLO
A nivel estatal y nacional hay planteamientos que insisten en la necesidad de recurrir a un empréstito en esta situación de emergencia por la pandemia. Uno de los que alientan esas propuestas es el senador José Narro. A pesar de ser morenista y de que el presidente López Obrador no quiere pedir prestado, el tamaulipeco insiste en que se deben aprovechar instancias, como el Fondo Monetario Internacional, para tener dinero y apoyar al sector privado.

Despensas MC
Según las crónicas de Luis Moya, al alcalde Luis Enrique Sánchez no le importa andar con su chaleco de Movimiento Ciudadano mientras reparte despensas, lo que le podría generar broncas jurídico-electorales. En la presidencia se preguntan si no tenía otra cosa qué ponerse o está más interesado en destacar a MC, que ni prerrogativas recibe, al trabajo institucional de Luis Moya. Felipe Álvarez, representante de la franquicia en Zacatecas, estará muy orgulloso.

Runrunazos
La exdiputada local María Luisa Sosa estaba aferrada el año pasado a que gobierno le patrocinara un diplomado de Derechos Humanos en Washington. Lo que no sabe es que el estado sí invirtió en ese curso, pero para que fuera Sonia González, coordinadora jurídica de la Semujer. Muchos coinciden que fue más provechoso enviar a la funcionaria que a Sosa, más acostumbrada a las grillas que a cuestiones técnicas. * En Guadalupe, como en otros municipios, se aprobó en cabildo la restricción en el horario para venta de bebidas alcohólicas. A partir de las 6 de la tarde ya no se podrá vender. * Arturo Ortiz Méndez, dirigente del PRD, ofreció las instalaciones de su partido al sector salud por el tema de la pandemia. Ante las grillas que tienen moribundo al partido, bien podría dar en comodato por un largo tiempo el edificio al doctor Gilberto Breña, secretario de Salud.

Comentarios
Don`t copy text!