|  

Edición
Impresa

27 de enero

27 de enero

El Runrún: Acusan a secretarios de violar la ley por dobletear

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Uswaldo Pinedo, secretario de Salud. | Foto: cortesía.

“A quien dos amos obedece, con uno va a quedar mal”, le advierten a Laura Bermúdez en el Colegio de Ingenieros. Hay un grupo de agremiados, dirigidos por el vicepresidente Enrique Acevedo, que le ha estado pidiendo a Bermúdez que deje la Presidencia del Colegio de Ingenieros o la Seduvot. Y es que debido a las obligaciones de Laura con la administración estatal, deja de atender responsabilidades en el colegio y los ha plantado en algunas reuniones. La titular de la Seduvot no es la única señalada por tener dobles funciones. El secretario de Salud, Uswaldo Pinedo, se aferra a la Secretaría General de la Sección 39 del sindicato del IMSS. Dobletea funciones, en un lado como parte patronal y en el otro como sindicato. Se supone que ambas encomiendas, por su importancia, son de tiempo completo y Pinedo no se puede partir en dos. Eso minimiza la investidura de ambos cargos, como si sus respectivas funciones fueran enchiladas a las que se les dedica poco tiempo durante el día. Tanto en el caso de Bermúdez, como en el de Pinedo, les señalan que el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas dicta que “los titulares de las dependencias, en el ejercicio de su encargo, no podrán desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo los relacionados con la docencia, la investigación o aquéllos que, por estar relacionados con sus funciones, sean autorizados por el Gobernador.”

Sin prisa
Hasta el momento, no se ha abierto ninguna investigación especial en la ASE por el tema de la estafa legislativa que denunció el morenista Ernesto González, en la que diputados del periodo 2018-2021 pagaron millones de pesos en asesorías, presuntamente para desviar el dinero. Nadie le ha hecho llegar al auditor Raúl Brito la documentación sobre estos contratos, y sería hasta abril cuando la auditoría tendría que revisarlos, ya como el paquete de la cuenta pública 2021, no de un expedientes especial de investigación. El organismo fiscalizador tendrá que hacer sus inspecciones. Está verificado, al menos en el caso del exdiputado Omar Carrera, que se presentaron facturas por iniciativas presentadas años antes, una clara irregularidad.

Legado de Ulises
En el tiempo que gobernó la capital, Ulises Mejía anduvo muy metido en gestiones con Gobierno Federal y la promoción del título de Patrimonio Mundial de la ciudad. A principios de este año, presumían una gestión de 5 millones de pesos, de los que el municipio aportó millón y medio de pesos, para la rehabilitación del mercado González Ortega. Y viene una bolsa de 5 millones de pesos más para el mismo mercado, que se asignarían en obras mediante una licitación nacional. A Ulises ya no le toca inaugurar esas obras, pero entre sus seguidores le siguen achacando las gestiones.

Miseria e ignorancia en la presidencia
Algún incauto del equipo de Noé Esparza, en la presidencia de Jalpa, propuso autorizar la entrega de préstamos a funcionarios y toda la burocracia. Ignoran que hay recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado en ese sentido, y las administraciones casi siempre salen raspadas por no justificar esos créditos, no poder cobrar el dinero y mucho menos recuperar intereses. Pese a que Noé presume ser amigo del pueblo, le sacó a la propuesta de la regidora Blanca Ríos de celebrar sesiones de cabildo itinerantes. El alcalde también se negó a que se transmitieran esas sesiones porque dicen, “algo está escondiendo”. Por cierto, hay quejas de una postura miserable en el ayuntamiento para comenzar a cobrar por el uso de sanitarios en la presidencia.

No se hizo
La idea de que desde la Secretaría del Bienestar se designaran a los titulares de Desarrollo Social en los municipios no se cristalizó firmemente por la evidente negativa de los alcaldes a que les impusieran los nombramientos. Eso también limitó la operación que se pretendía hacer por medio del titular de la Sedesol estatal, Carlos Zúñiga, para tener un control de la distribución de apoyos en las presidencias. Eleuterio Ramos, de Valparaíso, fue de los primeros que alzó la voz para defender la autonomía de los ediles.

Runrunazos
Cada vez están más marcadas las líneas entre ricardistas y saulistas, con los davidistas. El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, ha sido excluido de algunas reuniones importantes por parte del Ejecutivo y por eso decidió hacer talacha solo. Se fue de gira a Estados Unidos donde presumió que Graciela Ortiz, alcaldesa de Huntington Park, California, le dio las llaves de su ciudad. * Siguen presiones entre el equipo Bienestar y alcaldes que no se dejan mangonear. Por más que lo intentó, el subdelegado José Luis González no pudo acomodar a su sobrina Diana González en el gobierno de Jerez. Gil Martínez, el expriísta que ganó en Tabasco por Morena, también tiene problemas por imposiciones que le quieren aplicar en su administración.

Don`t copy text!