

José Luis Medina Lizalde.
Convocar y patrocinar foros con fondos públicos alcanzó su auge con Salinas de Gortari, académicos e intelectuales vivieron en la ilusión de que sus aportaciones influían en la toma de decisiones.
El gobierno de David Monreal organiza un foro para la paz y solicita a los interesados ponencias que recibirá virtualmente hasta el 20 del presente y en forma física en un evento prevista para el 23 de enero, el contexto de tal iniciativa está marcado por la racha de sucesos delictivos que vive la entidad.
Estimular la comprensión de la criminalidad zacatecana implica la ventilación pública de sus posibles causas en forma permanente, de manera tal que trascendamos el cotidiano “muertómetro”, la superficialidad opinativa y la utilización politiquera del tema.
Es de desear que instituciones como la UAZ estimulen la discusión informada, multidisciplinaria y permanente de esta temática y que para ello cuenten con la razonable colaboración del gobierno en lo que sea necesario, pero cuando el gobierno es quien se ocupa de organizar foros, la cosa cambia.
Convocar y patrocinar foros con fondos públicos alcanzó su auge con Salinas de Gortari, académicos e intelectuales vivieron en la ilusión de que sus aportaciones influían en la toma de decisiones, los medios de comunicación se abrieron para los que hasta ese momento no trascendían las publicaciones universitarias y algunos encontraron el camino para ingresar el servicio público, todo ello mientras la privatización salvaje sometió al país a los designios de una élite corrupta que aún busca el camino del regreso de sus buenos tiempos.
Es cierto que Zacatecas requiere que su criminalidad específica sea objeto de estudio sistemático, se están tardando las escuelas de derecho, de psicología social, de criminología y otras, pero el gobierno está para la acción de estado tendiente a proteger a los habitantes del flagelo de las bandas delictivas aquí y ahora lo que significa que es un asunto de voluntad política, no de clarividencia académica lo que está en juego.
El listado de obviedades que presentó recientemente el partido Movimiento Ciudadano como si fuera una estrategia alternativa de seguridad, refleja con toda nitidez que no hay agua tibia por descubrir en el tema, que faltan patrullas, policías, equipos, armas, adiestramiento, información de inteligencia, archivos asequibles, sistematicidad de los hechos clasificables, justicia laboral, infiltración delictiva, impunidad inercial, ausencia de coordinación de instancias del mismo gobierno, incomunicación con ayuntamientos, desconexión con gobiernos vecinos, sistema carcelario sin control eficaz real, nula fuerza de reacción, etcétera.
La pregunta es que si David Monreal tiene la voluntad política de atender ese colapso o hará como sus antecesores que solamente hacían como que hacían confiados en que la federación les hiciera su trabajo.
Tampoco estoy sugiriendo que el gobierno no escuche más que su propia voz. hasta por su propio bien debe estar pendiente de la multitud de voces que se ocupan de lo público independientemente de su intencionalidad, filiación política o nivel intelectual, pero dudo que organizando foros satisfaga la necesidad de recibir información y colaboración útiles para las decisiones a tomar, para correctivos que hay que introducir y para la corrupción que debe prevenir y castigar.
¿Tiene el gobernador David Monreal la voluntad política de conocer lo que otros gobiernos han puesto en práctica con éxito o firmará convenios de colaboración con otros gobernadores para el boletín y la foto, como hicieron sus antecesores?.
Más que foros, le serviría para mejor desempeñarse conocer experiencias del gobierno local que mejores resultados ofrece en seguridad, que es el de la Ciudad de México sin duda alguna.
Cuando la tubería de agua potable está llena de fugas subterráneas de nada sirve suministrar más agua en el sistema.
Lo mismo pasa con el dinero público, las fugas ocasionan que falte dinero para contratar más, capacitar más, equipar mejor a los responsables de nuestra seguridad.
No se advierte estrategia integral para tapar las fugas detectadas en el congreso del estado, en municipios, en dependencias del gobierno del estado.
La estrategia de “darle tiempo al tiempo” a la estafa legislativa que salió a la luz pública hace más de un año no invita al optimismo ¿El gobernador y los presidentes municipales tendrán voluntad política de tapar las fugas de dinero público o seguirán usando la excusa de “no hay dinero” para seguir dejando la iniciativa a la delincuencia en el estado? Esa pregunta no se responderá en el foro.
No es que no se sepa que hacer, es de voluntad política para correr riesgos y molestias inherentes al propósito. Ojalá que la exigencia ciudadana, informada y pacífica, haga brotar la decisión en los gobernantes de entrarle al toro y no nada más “capear el temporal” con foros distractores.
Las múltiples protestas ciudadanas reflejan una elevada conciencia adquirida en más de quince años de que la guerra de calderón nos inundó de crueles bandas criminales.
Nos encontramos el lunes en Recreo