|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Trotamundos: Marcha de Zacatecas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Raúl Muñoz Del Cojo.

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

 Sin duda septiembre nos llega a todos de una manera muy especial por ser el mes patrio, pero para los zacatecanos el noveno mes del año en este 2021 es más especial todavía ya que atestigua acontecimientos que no vemos todos los días. Por septiembre pasan los aniversarios de fundación de mi querido Fresnillo y de la bizarra capital como la citara López Velarde, tendremos los festejos patrios y como todos sabemos el domingo se pasan la estafeta los gobiernos de Alejandro Tello que finaliza, tomándola David Monreal que inicia con muchos retos pendientes.

Y como nadie es ajeno a la vida cotidiana, estoy seguro se ha percatado que como parte del protocolo siempre escuchamos la Marcha de Zacatecas en estas formalidades por lo que en esta ocasión dedicaré esta columna a la historia y curiosidades del llamado segundo himno nacional.

Dicen los que saben que una tarde de 1891 estaban reunidos en la casa de Fernando Villalpando varias personas y entre ellas se encontraba también Genaro Codina. Se comenta que en el calor de la conversación surgió un reto entre ambos músicos el cual consistió en ver cuál de los dos creaba la mejor marcha militar, al cerrar la apuesta, quedaron con el compromiso de la palabra que dedicarían la marcha al entonces gobernador de Zacatecas el General Jesús Aréchiga.

Posterior a esto y en un paseo por el parque hoy conocido como la Alameda García de la Cadena, el maestro Codina fue iluminado con la inspiración y de inmediato se fue al encuentro de su instrumento favorito el cual era el arpa en donde escribió la primera versión de la marcha.

Pasado algún tiempo, esta marcha y la compuesta por el maestro Villalpando fueron sometidas a votación de un jurado privado donde la del maestro Codina fue considerada la mejor. Fieles a sus principios, ambos compositores organizaron una serenata con la Banda Municipal de la capital para presentarle la marcha al gobernador.

La nobleza de estos compositores se vio presente cuando Villalpando no solo hizo los arreglos para la banda a partir del original de Codina con su arpa, sino que también dirigió la banda el día del estreno de la Marcha Aréchiga, misma que así fue conocida por primera vez y tocada en honor del general.

Posterior al estreno y resaltando la nobleza de los hombres de anaño, el gobernador Aréchiga tuvo el gesto de pedir que en lugar de su nombre, la marcha tuviera el nombre de nuestro estado, así nace la famosísima y muy tocada Marcha de Zacatecas, misma que desde su nacimiento se reconoció como un himno regional zacatecano gracias a todos ellos.

Si existiera una currícula de nuestra marcha, podríamos destacar algunos datos curiosos de la misma los cuales menciono a continuación:

  • a) La marcha fue el himno de las fuerzas revolucionarias en 1910, particularmente tocada en la División del Norte comandada por el General Francisco Villa.
  • b) Algunos datos históricos comentan que Mussolini hizo que la marcha fuera incluida en el repertorio de la música que se tocaba en las grandes fiestas de aquellos lugares.
  • c) Existen dos instrumentaciones de la Marcha, la primera del violinista Arturo Elías quien fuera director de la Banda del Hospicio de niños en Guadalupe y la del maestro Villalpando que es la mejor y la que se toca actualmente en todos lados.
  • d) La Marcha de Zacatecas es considerada como el Himno de la Charrería en México
  • e) En 1934, Haile Selassie emperador de Etiopía le solicitó al presidente de esa época Lázaro Cárdenas autorización para que fuera el himno nacional de ese país. Por supuesto esta petición fue negada bajo el argumento de ser una pieza musical muy popular en nuestro país.

Actualmente le puedo asegurar que no hay orquesta en el mundo que nunca la haya tocado

Para muestra le comento que hace algunos años tuve la oportunidad de hacer un viaje por el Báltico y paseando en los jardines de San Petersburgo nos topamos con una orquesta que retaba a los transeúntes con 5 dólares si no se sabían la canción que se les pedía; como podrá imaginarse, pedí la marcha de Zacatecas y la tocaron completa. Sin duda tuvimos que pagar la cuota.

En ese mismo viaje a la entrada a un barco un conjunto de cuerdas la tocaba para deleitar a las personas que accesaban en ese momento.

Para los que amamos el terruño el escuchar esta pieza musical en cualquier lugar de la tierra sigue haciendo que se alerten los sentidos, se erice la piel y se sientan emociones que ninguna otra persona puede sentir. Sin dudarlo le digo que septiembre me hace más Zacatecano que nunca.

Finalmente solo me resta desearle a nuestro gobernador David Monreal el mejor de los éxitos en esta encomienda que empezará el domingo y recordarle que los organismos empresariales de Zacatecas estaremos siempre de su lado para el progreso de nuestro estado.

Hasta la próxima.

Don`t copy text!