|  

Trotamundos: Expos universales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Raúl Muñoz Del Cojo.

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

Desde la segunda mitad del siglo 19 se comenzaron a usar estos foros o exposiciones universales de gran envergadura celebrados en todo el mundo para la difusión de sus participantes. La organización que se ocupa oficialmente de nombrar a las ciudades organizadoras es la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Estas pueden ser consideradas y aprobadas y tendrán una duración mínima de 6 semanas y máxima de 6 meses.

El objetivo principal de estas ferias era mostrar los grandes avances de la invención tecnológica al lado de las últimas expresiones aceptadas por las academias de arte del mundo. Las exposiciones se originaron gracias a la tradición francesa de exposiciones nacionales, misma que culminó con la Exposición Industrial Francesa de 1844 celebrada en Paris. Esta feria fue seguida por otras exposiciones en Europa Continental y finalmente en Reino Unido.

La primera exposición universal fue celebrada en Londres en 1851 bajo el título de “Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Tosas las Naciones” y surgió porque el esposo de la reina Victoria; Alberto, visitara la expo-industrial de Paris, haciendo ver la importancia de las mismas y decidió darle un carácter internacional con una exposición de productos manufacturados, siendo esta el precedente más claro para todas las exposiciones internacionales que siguieron.

Desde su creación en 1851, el carácter de este tipo de eventos internacionales ha revolucionado y cuenta a la fecha con 3 épocas: la de la industrialización, del intercambio cultural, y la de marcas-nación. Las últimas 3 exposiciones han sido en Aichi 2005, Shanghái 2010 y Milán en 2015.

Le comento esto porque hace algunos días y con el fin de impulsar las relaciones comerciales y económicas con los Emiratos Árabes Unidos y la región de Medio Oriente e impulsar la atracción de inversiones, se anunció que nuestro país participará en la Expo Dubai 2020. Esta se efectuará del 1 de octubre del 2021 al 31 de marzo de 2022 en Dubai, EAU. Cabe mencionar que es la primera Exposición Mundial celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional. El eje temático en esta ocasión es “conectar nuestras mentes y construir el futuro” en donde se espera un aforo de 25 millones de personas y la participación de más de 190 países.

En un evento encabezado por el canciller Ebrard comentaron que durante 170 años las exposiciones universales han proporcionado una plataforma para estimular intercambios culturales y económicos entre naciones. Además estos eventos representan una ventana al exterior ya que los pabellones de los países participantes muestran al mundo la cultura, tradiciones y características de cada uno de ellos.

Nuestro Pabellón estará ubicado en el pétalo temático de Movilidad de esta Expo y contará con una superficie de 900 metros cuadrados dividido en tres niveles de 300 metros cada una. Sus espacios mostrarán el vínculo entre la historia, modernidad y la propuesta del futuro de México. El objetivo de este Pabellón es por supuesto detallar la actividad económica reimpulsando el sector productivo, turístico y cultural, afectados como en todos lados por la crisis de la pandemia.

El tema del pabellón en general representará un “México florido, viajero hospitalario” donde mostrará a nuestro país como generoso, diverso, creativo, innovador y abierto al mundo con elementos interrelacionados. El concepto del pabellón se basará en dos elementos profundamente vinculados: nuestras flores y las mariposas.

Ya se prepara el plan de trabajo para esta muestra nacional basado en 26 semanas en donde se contemplan actividades, conferencias y participación de personalidades para la promoción de nuestro país como potencia turística, atracción de inversión y el desarrollo de la oferta de exportaciones.

Miguel Torruco destacó que la Expo Dubai 2020 es un importante foro para la proyección de un México comprometido con la sostenibilidad, oportunidad y movilidad; mostraremos también en sus palabras un país en favor de la cooperación internacional y un país decidido a tomar los temas mundiales en conjunto con todos para afrontar desafíos característicos de esta nueva realidad en que vivimos.

Comentó también su beneplácito por el anuncio de la línea aérea “Emirates” sobre la reanudación de 4 frecuencias semanales en su ruta Ciudad de México vía Barcelona a aquellas latitudes a partir del 2 de julio del presente.

Así como critico lo que no se ha hecho, aplaudo que finalmente podamos tener un foro para la promoción de nuestro país, espero de verdad sea un éxito y se ponga con todo ya que esta administración federal confunde la austeridad con la mala calidad y presentación de sus productos.

Estas exposiciones han dejado al turismo mundial grandes íconos tales como la Torre Eiffel, el Palacio de Bellas Artes en Chicago, el Palacio de la Exposición en Lima, El Palau Nacional en Barcelona, el Atomium en Bruselas y la Aguja Espacial en Seatlle entre otros.

Finalmente no quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar a todos los que tienen la dicha de ser padres en su día, recordando al mío como ejemplo de amor, comprensión y cariño. Pásenla bien, disfruten en familia y no dejen de dar gracias a los que aún lo tienen por esa dicha. Hasta la próxima.

Don`t copy text!