Tianguis Turístico 2023
Se anunció con medios de comunicación nacionales nuestro festival cultural el cual fue engalanado con la presencia de Susana González.
Sin lugar a dudas el tema de esta semana es el Tianguis Turístico 2023, mismo que en su edición 47 se celebró en la Ciudad de México del domingo 26 al 29 de marzo de este año. Como evento es el mas relevante del sector turístico nacional, se maneja como un foro de negocios donde por medio de citas preestablecidas compradores y expositores pueden interactuar en un ambiente altamente profesional. Como se podrá imaginar, el objetivo del “Tianguis” es la promoción del México turístico donde mostramos una amplia gama de productos que se se ofertan para su venta a nivel nacional e internacional.
Según datos de la Sectur participaron los 32 estados de la República, 600 empresas expositoras y como el dato mas importante le menciono que se registraron 700 empresas compradoras de los 5 continentes del mundo. En alrededor de 30 mil metros cuadrados de superficie hoteles independientes, cadenas hoteleras, aerolíneas, representaciones de turismo de los estados, DMC, recintos feriales y muchos mas, actuaron como expositores, mientras que los compradores fueron Tour operadores mayoristas, agentes de viajes, casas de incentivos, asociaciones turísticas, organizadores de eventos, globalizadores, etc.
Así se lleva año con año este importante evento para la industria mismo que por su tamaño y formato le aseguro que es el más importante en América Latina.
Ahora en su carácter de itinerante (porque hace años este evento era solamente en Acapulco) la CDMX fue sede por primera ocasión como se lo comenté anteriormente. Sin duda la conectividad hotelería y servicios que ofrece esta metrópoli, le dieron un valor agregado ya que se rompieron todos los récords anteriores de asistencia y participantes, aparte que el evento estuvo cubierto en su totalidad por los medios mas importantes de radio, tv, podcasts, streaming y prensa escrita.
Uno de los stands mas grandes fue el del anfitrión donde flanqueado por varios stands de los atractivos o experiencias que existen en la ciudad, mostraban sin lugar a dudas una fortaleza impresionante. Atestiguamos los asistentes desde los recorridos del turibus hasta la magia que representa la lucha libre, también se mostraron museos y todo tipo de atracciones. Definitivamente la cuna de la cultura azteca mantiene un esplendor en el que amalgaman actualmente lo moderno, prehispánico y virreinal, detalles que la mantienen como la líder cultural de Latinoamérica; sin discusión, por esto se llaman “la ciudad que lo tiene todo”.
Para que se de una idea “El Chilango” (como muchos la llamamos con cariño) cuenta con mas de 180 museos, tiene infinidad de teatros, el templo Mariano mas importante, mas de 9000 lugares prehispánicos y por si fuera poco, es la única capital que cuenta con cuatro sitios patrimoniales declarados por la UNESCO. Sin duda y una muy buena fecha para visitarla pueden ser estas vacaciones de Semana Santa y pascua, ya que parte de los locales vacacionan fuera de esta. En pocas palabras anímese, sin duda hay mucho que hacer y ver. Otro detalle importante a considerar es que la ciudad de los palacios se adapta a cualquier presupuesto.
Y para centrarnos mas en lo que interesa le comentaré que se hizo en nuestro stand, el cual independiente de su buena ubicación, tamaño y diseño resultó ser un recinto perfecto para recibir a las personas interesadas en el destino. Me sorprendió particularmente el interés de algunos Argentinos para vender como producto nuestra capital.
Visitaron Zacatecas el presidente de la AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes) mismo que firmó un convenio de colaboración; también estuvo nuestro presidente nacional hotelero y las secretarias de turismo de los estados con los que colindamos. Hubo dos marcas hoteleras que se sumaron al proyecto de promoción de nuestro estado para ayudarnos a la mejora de la percepción actual, estas fueron Hoteles Quinta Real y Hoteles Misión.
Me gustó la actitud y sinergia de las secretarias de Coahuila, Durango y Aguascalientes que se comprometieron en un trabajo mas fuerte y en conjunto para consolidación de la región como zona turística.
El martes tuvimos un desayuno para anunciar con medios de comunicación nacionales nuestro festival cultural el cual fue engalanado con la presencia de Susana González, hermosa mujer no solo en lo físico sino también como persona; destaco lo buena promotora que es de su natal Zacatecas.
Nuestro stand fue atendido por la secretaría de turismo, personas de la iniciativa privada y representantes de cámaras y organismos empresariales, destaco la presencia de Canacozac, Asociación de guías de turistas, Canirac, Asociación de organizadores de eventos, Asociación de hoteles, y AMAV Zacatecas entre otros.
Reconozco también el trabajo del personal de la secretaría de turismo del estado el cual comienza meses antes del evento coordinando diseño, transporte, hospedaje y mil detalles mas. Se deleitó a la gente que nos visitaba con una extraordinaria y muy bien presentada muestra gastronómica, también se ofreció a nuestros visitantes degustaciones de mezcal y vinos de mesa característicos de nuestra tierra.
Finalmente espero que todo este trabajo y esfuerzo del equipo que acudimos rinda frutos a la brevedad recompensándonos con mas turistas recorriendo los callejones de la tan hermosa capital Zacatecana. A días de comenzar con el primer periodo vacacional del año le recuerdo la importancia del hablar bien de nuestro estado, cuidemos a nuestros visitantes y si no piensa salir, le recomiendo visite los atractivos y experiencias turísticas con las que Zacatecas cuenta, disfrute sus vacaciones y si es en familia mucho mejor.
Hasta la próxima.