Seamos viajeros responsables - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Seamos viajeros responsables

Seamos viajeros responsables

Raúl Muñoz del Cojo

   |  20 marzo, 2021

Seamos viajeros responsables

Un muy buen referente de lo que será la semana santa lo tuvimos en este pasado fin de semana largo, donde nuestros destinos de playa en el país lucieron como hace más de un año no se veía. Enhorabuena para la industria pero ¿se respetaron en todos los lugares los protocolos sanitarios? Espero que en las instalaciones formales como hoteles y restaurantes sí, pero las imágenes de playas mostradas en noticieros de televisión indican otra cosa.

Es preocupante ver a miles de personas en nuestras playas sin cubrebocas, sin respeto a la sana distancia y lo peor, comportándose como si la pandemia no existiera.

Hago mención a esto debido a que en los siguientes días seguramente veremos un aumento nacional en casos de Covid y a personas quejándose por la atención recibida en los hospitales públicos. Seguramente aumentará el número de fallecidos y espero no pase pero el riesgo de regresar al semáforo en rojo sigue presente.

En épocas actuales donde la hotelería nacional se encuentra prácticamente en quiebra técnica, es cuando más debemos de cuidar al turista, pero independientemente de nuestros esfuerzos para ello como prestadores de servicios, lo primero es convencer a la gente de que la responsabilidad del cuidado antes de con nosotros está en manos del viajero. Ojalá y pudieran entender nuestros visitantes que bajo ninguna circunstancia, el gremio turístico soportaría nuevamente otro semáforo rojo.

Expuesto lo anterior, quiero al menos ponerle sobre la mesa y recordarle que al viajar, la responsabilidad no es solo la de cuidarnos a nosotros mismos, debemos de proteger y minimizar los riesgos de la población del lugar al que llegamos.

La primer pregunta que surge en la mente del turista es ¿a dónde vamos a salir? Y como la vida sigue, hay que considerar destinos o actividades donde sepamos que no habrá aglomeraciones de personas. Este dato más que limitarnos nos abre un panorama amplio a lugares más solitarios y remotos que de seguro no habían pasado por su mente.

Con una decisión así, usted no solo estará más seguro sino que ayudará en la economía local turística tan golpeada actualmente y en la cual sin sus viajes, no veremos una pronta recuperación.

Previo a nuestra salida no está de más hacerle una visita al médico. Si bien nuestro estado de salud debe ser prioritario, gran parte de nosotros preferimos ir con el doctor hasta que nos sentimos mal. Sería de mucha ayuda también que se haga una prueba de anticuerpos o alguna detección de laboratorio para ver si está libre de Covid.

Si antes de reservar generalmente checábamos precio y disponibilidad de fechas, ahora debemos de tener en cuenta hacer también una llamada para conocer las medidas sanitarias que se están llevando a cabo en el destino que visitaremos, de esta forma evitaremos sorpresas desagradables que posiblemente arruinen nuestras expectativas. Es muy importante ir preparados para las restricciones sanitarias locales que se tendrán en hoteles, restaurantes y centros de esparcimiento del destino al que se piensa visitar.

Independiente a lo anterior, debemos considerar que en nuestra maleta deberán de ir objetos que antes no teníamos la necesidad de llevar. Es obligatorio cargar con más de un cubrebocas reutilizable y más de una botella de gel antibacterial para distribuirlas en varios lugares tales como su bolsa de viaje, automóvil, maleta, etc. Deberá llevar consigo también un paquete de toallas desinfectantes y dos opciones de calzado de las cuales una sería exclusivamente para uso en espacios públicos.

Deberá tener en mente la visita de atracciones que se encuentren en espacios abiertos y si esto no se da por alguna razón, guarde siempre la sana distancia. Evite acercarse mucho a grupos de personas con las que se tope en su viaje, dichos puntos aplican también para playas y parques ya que según imágenes nacionales antes mencionadas, parece ser que en la playa se nos olvida guardar distancia.

Procure no comprar antojos en la calle ni en las playas ya que tristemente no conocemos la higiene que se tuvo en su preparación. En estos tiempos lo más seguro es comer en restaurantes o lugares establecidos, así como hospedarse en hoteles donde se sepa se siguen protocolos de limpieza, ahora sí que lo barato le puede salir muy caro.

Evite correr riesgos innecesarios, recuerde que si llegara a tener un accidente deberá ir a atenderse a un hospital y sin lugar a dudas, en estos lugares el riesgo de contagio es más alto. Evite a toda costa actividades extremas o juegos que puedan causar accidentes con sus acompañantes.

El viajar en su vehículo a lugares no tan lejanos de donde vive se ha perfilado como una de las maneras más seguras de vacacionar, ya que le evita el contacto con personas en centrales o aeropuertos. Si lo hace así, úselo como una burbuja y evite bajar en puntos intermedios donde no sea necesario. Si viaja con mascotas deberá seguir también un control higiénico de ellos ya que serán hasta el final sus compañeros de viaje.

Finalmente y a su regreso, lo mejor sería que se guardara en una cuarentena hasta saber que no tuvo problemas de contagio.
Recuerde que están en juego muchas cosas para la industria turística en este periodo vacacional, por su familia y el turismo nacional sea responsable, pásela muy bien y recuerde que en Zacatecas lo estamos esperando ya que somos el destino ideal para esta semana santa. Hasta la próxima.

Comentarios

Don`t copy text!