¿Qué queremos, un mundo cerrado o abierto? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Qué queremos, un mundo cerrado o abierto?

¿Qué queremos, un mundo cerrado o abierto?

Raúl Muñoz del Cojo

   |  3 octubre, 2020

Raúl Muñoz del Cojo.

En estos tiempos de quedarse en casa siempre es importante saber que ocurre en otros lados de nuestro país por lo que le comento que en días pasados participé en la tercer junta de consejo directivo de nuestra querida Nacional de Hoteles. Tristemente y como lo marcan nuestras autoridades sanitarias en toda la República, esta reunión se dio de manera virtual y estuvimos presentes más de 60 Asociaciones Nacionales.

Los temas torales como se puede imaginar fueron la baja ocupación hotelera a nivel nacional, la falta de promoción para su reactivación y la nula política turística existente para ayudar a la hotelería del país a salir de esta crisis provocada por la pandemia de Covid en el mundo.

Estuvimos comentando los presentes la diferencia de criterios de las autoridades de salud en todos los estados, además del problema que se avecina como consecuencia para el primer semestre del año 2021.

Es muy triste ver que a fin de cuentas lo único que le interesa al gobierno federal es seguir financiando sus obras insignia de las cuales aparte de no ver una rápida salida, nos están saliendo carísimas a todos los que tributamos como debe de ser.

Si bien en juntas anteriores se le daba el beneficio de la duda a nuestras autoridades por el manejo de la pandemia, en esta se reprobó en su totalidad la forma en que se ha llevado la misma a manos del doctor López Gatel.

Dado el malestar de la hotelería nacional, me di a la tarea de asomarme fuera de nuestras fronteras y ver de qué manera otros países han logrado comenzar a reactivar su economía turística. Por ejemplo en España, referente turístico mundial siguen existiendo muchas diferencias entre los conocimientos del virus y los políticos responsables, mismos que toman decisiones pensando más en el poder que en su responsabilidad social.

La realidad actual nos enseña que la pandemia se ha logrado frenar mucho más pronto en Asia que en Europa y claro está que América como continente ni siquiera aparece todavía en estos estudios.

Está marcada diferencia en Asia se ha dado gracias al uso de la tecnología donde mientras un humano tiene que descansar en el sector salud por todas las circunstancias que conocemos, en Asia aprietan un botón y los rastreadores digitales trabajan sin pausa ante estas causas humanas y fisiológicas.

Una de las conclusiones ante esta observación es que mientras un humano se retrasa por el proceso mismo natural o el miedo a un contagio, una app rastreadora hará su trabajo, reducirá los enfermos y lo más importante es que hará que el renacimiento del turismo se dé más pronto que lo que estamos esperando.

Sin darle más largas al asunto y revisando datos de Fernando Gallardo, escritor de turismo en España, me enteré de que un hotelero de Bilbao está comercializando el ImmuvID como tipo de pasaporte sanitario digital de tecnología suiza que no requiere de ninguna instalación específica de hardware.

El ImmuvIDes un identificador personal fruto de tecnologías perfectamente desarrolladas que permiten a los ciudadanos tener un control total sobre su estado de anticuerpos y vacunas, donde la verificación de dicha identidad se logra a través de la lectura de un código universal MRZ de validación biométrica, de modo que la consulta encriptada y segura de sus datos se relaciona automáticamente con bases de datos internacionales.

Una de las muchas ventajas que se la han encontrado al ImmuvID es que es una solución muy económica sin hardwareque no requiere de gastos extras ni recursos personales y reduce todos los procedimientos y aumenta la productividad. Es válida para personas de cualquier sexo, raza, nacionalidad, etc.

Permite también libre movilidad con garantías de aviso a quien se aproxima a focos de contagio o cuando un contagiado se acerca al lugar donde se encuentre un usuario. Es compatible con cualquier protocolo y eleva el nivel de confianza en la asistencia a eventos tales como teatros, ferias, congresos, etc.

Punto que beneficiaría enormemente a la industria turística del mundo. Obedece a normativas Europeas y da seguridad a los usuarios con sus datos personales. Funciona al mismo tiempo como receptor y emisor, es muy simple y demasiado efectivo.

Este novedoso pasaporte digital está disponible y ya se usa en foros internacionales así como en la Organización Mundial del Turismo.

Para usar este pasaporte no necesita activar ningún tipo de Bluetooth GPS, etc. Y para su funcionamiento necesita solamente un test de anticuerpos o PCR serológica, nada de pruebas rápidas y se tendría que hacer la prueba 3 días antes de salir de viaje, mismas que se pueden obtener en un laboratorio privado o público autorizado.

Su compatibilidad operacional es formidable y se puede relacionar con su pasaporte, DNI, etc. Si hubiera vacuna, si fuese una persona de resultado negativo o positivo simplemente se carga y sola la tecnología funciona.

¿Qué le parece? Realmente nos estamos topando con el futuro y hasta el momento todo parece indicar que el límite somos nosotros mismos.

Ojalá y en vez de tanta demagogia o estar perdiendo el tiempo en politiquerías, se enfoquen nuestros funcionarios en asuntos como este que sin duda recuperarían la industria turística de nuestro país y el mundo. Hasta la próxima.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad