Por la paz
Hablando de turismo, religión e historia, estos lugares son la cuna de religiones mundiales.
Hace algunos años tuve la fortuna de visitar Jerusalén y la franja de Gaza, lugares donde en cada rincón y sin importar sus creencias se respira un misticismo religioso que le aseguro no se siente en ningún lugar del mundo; por esto y debido a los desafortunados acontecimientos que se viven en aquella región, decidí dedicar estas lineas como voto para que llegue la paz en esa zona lo antes posible.
Probablemente y por situaciones ajenas a nuestros tiempos no tengamos en los archivos de nuestra memoria la historia de este conflicto que inicia en 1917 cuando el gobierno Británico expresó su apoyo al establecimiento de estado judío permanente con la Declaración de Balfour, carta que reconocía el derecho a los judíos a reconstruir su antigua patria en Palestina.
Como se podrá imaginar dicha declaración no consideró a la población árabe autóctona (solo los derechos civiles y religiosos), asimismo no contempló ninguna aspiración nacional que pudieran haber tenido los árabes. Todo esto lejos de crear un ambiente pacífico y resolver todos los problemas por la tierra, entre 1936 y 39 comenzó a tensarse la situación en esta región entre árabes y judíos.
Debido a los disturbios, una comisión británica propuso la instauración de un estado árabe y uno judío quedando como neutral los lugares sagrados. Casi un año después una comisión concluye que la partición de esta manera no es práctica y el plan no funciona. Posterior a esto en 1939 llega la segunda guerra mundial en Europa y Pacífico donde en ese contexto mueren más de 6 millones de judíos en el Holocausto.
Para 1947, la recién fundada ONU crea el estado de Israel ya que Gran Bretaña buscaba una salida de medio oriente debido al agotamiento de sus recursos causados por la segunda guerra mundial siendo el pragmatismo de los defensores judíos lo que permitió su éxito. La solución fue que dos estados dividieran su tierra entre judíos y árabes. La realidad es que ninguna de las partes quedó conforme pero se respondía a la solución de algunas de sus preocupaciones.
Si bien en la resolución se pedía que Jerusalén fuera internacional se dieron varios conflictos y por esto, las inconformidades entre ambos continuaban. La realidad es que la creación del estado de Israel no cayó del todo bien en la región y en 1948 las fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano invaden, iniciando con la primera de varias guerras árabe-israelíes.
Posterior a estos conflictos donde Israel aplastó a sus contrarios con una ofensiva militar muy poderosa, los palestinos pasaron dos décadas en el limbo, lo que hizo regresara el enfrentamiento palestino-israelí al centro de todo.
En 1967 llega la guerra de los seis días donde al final de la misma, Israel duplica su terreno incluyendo la península del Sinaí, Gaza, la Rivera Occidental y los Altos del Golán. Israel captura Gaza de manos de los egipcios, retirándose en 2005. En 2007 este territorio de dos millones de palestinos cae en manos de Hamás después de una corta guerra civil con Fatah, facción palestina rival que representa a la autoridad Palestina.
Después de que Hamás tomara el control de Gaza, Israel y Egipto impusieron un estricto asedio al territorio que continua. Por su parte Israel mantiene un bloqueo aéreo y naval sobre Gaza. Tras estas acciones bélicas, los palestinos comienzan a definirse en términos del enemigo dándose los primeros indicios de resistencia dentro de la franja de Gaza y la Ribera occidental.
Históricamente siguieron las Intifadas y demás conflictos que han escalado la violencia entre ambos. Sigo creyendo que ante toda situación difícil existe una solución por la que ruego llegue brevemente ya que hablando de turismo, religión e historia, los lugares donde se dan estas hostilidades son la cuna de religiones mundiales; por esto, oremos por la paz así como por el fin del terrorismo en el mundo.
hasta la próxima.