Planteamientos turísticos y otros datos

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Bahías de Huatulco entre otros contaban con Fonatur para detalles como el tratamiento de agua, el embellecimiento de sus calles, la ordenación de sectores, etc.

Esta semana seguí por distintos medios la reunión encabezada por Xochitl Gálvez y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presidido por Braulio Arsuaga durante la Asamblea General Ordinaria del mismo. Como aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, se le presentó una radiografía actual de la industria turística actual en nuestro país.

Dentro de los puntos observados en esta reunión se destacó como muy importante y en un momento idóneo el repensar el modelo turístico de México, visto como un territorio para todos donde se pueda tener un impacto social y económico en sus comunidades así como el respeto al medio ambiente ya que sin dudarlo, los proyectos turísticos no deben de enfocarse en pocos destinos, señaló Arsuaga.

Asimismo se debería también tener un solo país para turistas y locales detalle que cerraría brechas entre desigualdades tan socorridas y promovidas actualmente por el mismo presidente. Sin duda el turismo debe generar beneficios para todos los visitantes, locales y actores económicos, añadió.

De la misma manera, se le presentó a la aspirante a candidata los retos del turismo en nuestro país desde el punto de vista del CNET, mismos que apoyo y menciono a continuación.

  1. La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.
  2. La ubicación de México en el ranking de seguridad del World Economic Forum (nos encontramos en el sitio 117 de ese mismo número de países)
  3. La falta de Fonatur.
  4. La restricción de visado de algunos países.

Como lo he manifestado en múltiples ocasiones en este espacio, la desaparición del CPTM ha sido uno de los peores errores de Don Andrés ya que inhibió de golpe la promoción a nivel mundial, dando entrada a la competencia de países que estaban a la espera de un error nuestro. Como todo en este gobierno, se canceló un proyecto que funcionaba culpando a la corrupción y malos manejos económicos donde hasta el momento, no se ha acusado ni encarcelado a nadie por el mal uso de los mismos.

La seguridad en nuestro país es otro tema que ha dado mucho de qué hablar ya que lo que se piensa a nivel internacional sobre nosotros no son cosas buenas. Sin duda la política actual de “abrazos, no balazos”, no solo es inoperante, se ha visto rebasada por mucho afectando la estadía y el libre tránsito en muchos de los estados de nuestro territorio, también el desplazamiento de turistas extranjeros a los principales destinos de playa de nuestro país, situación que debería estar siendo tratada como urgente para un cambio radical en la percepción mundial y en la seguridad de nuestros visitantes.

Destinos como Bahías de Huatulco, Ixtapa y Cancún entre otros contaban con Fonatur para detalles como el tratamiento de agua, el embellecimiento de sus calles, la ordenación de sectores, etc., puntos que desde este sexenio han caído en manos de los ayuntamientos ya que el apoyo que daba el fondo se canalizó a otras cosas. En pláticas con hoteleros donde Fonatur estaba presente, comentan la urgente necesidad del regreso de este fondo para la conservación de los destinos ya que el apoyo municipal nunca es suficiente.

Por último la restricción de visas a países como Brasil ha ocasionado que gran parte del mercado ganado con muchos años de trabajo, haya emigrado para vacacionar a otros destinos en el continente alternos a nosotros.

En su intervención, la aspirante a candidata aseguró que el elemento más importante que traería más turistas a nuestro país es la garantía de seguridad pública, la generación de empleos de calidad, así como recursos para nuevos proyectos turísticos. Agregó también su disposición a formar parte de un pacto y la inclusión del tema turístico dentro de la plataforma que está construyendo rumbo a la contienda presidencial, donde la generación de empleos es una prioridad. Para ella la pobreza se resuelve generando riqueza y con empleos dignos y bien remunerados.

Comentó también como adelanto, que los diputados del frente amplio por México presentarían una contrapropuesta para la reasignación de 1200 mdp al desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos, 1150 mdp para la promoción turística y al menos 500 mdp para nuevos proyectos turísticos.

Así las cosas, podrían ser muy bien recibidas en la comunidad turística nacional esas cantidades para los rubros mencionados ya que como usted lo sabe, en lo que va de este sexenio el turismo no ha sido contemplado como eje rector económico y mucho menos como motor de desarrollo, lo mejor es que cada día que pasa es uno menos.

Y no es que uno sea mal pensado pero parece que nuestras Fuerzas Armadas esperaban con ansia la toma del control del Aeropuerto de la Ciudad de México para hacer aún más lenta y miserable su operación. ¿Sabía usted que están revisando de uno por uno físicamente a las personas que están por abordar un vuelo? Claro está que todo esto es posterior al paso de seguridad; desconozco si sea una nueva reglamentación o solicitud de las aerolíneas internacionales, al momento para mí es continuar con el desánimo y desvío forzoso de los viajeros a la nueva central avionera (AIFA) por órdenes de “ya saben quién”.

Mucho que comentar, mucho que criticar y más aún por hacer esperando siempre que el futuro de nuestro país venga mucho mejor.

 

hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado