Notas turísticas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Notas turísticas

Notas turísticas

   |  13 junio, 2020

Raúl Muñoz del Cojo.

Es una pena que a la fecha y en pleno Siglo 21 en nuestro país siga importándoles muy poco el turismo. Hace apenas unos días y después de meses de pandemia, solicitó Miguel Torruco que el turismo fuera considerado actividad esencial para que pudiera reanudar actividades a la brevedad posible. Se me hace increíble la lentitud de nuestras autoridades federales para esta toma de decisiones ya que desafortunadamente esta industria en nuestro país se encuentra al borde del colapso.

Vimos por otro lado en este mes de junio el regreso de la hotelería en el estado y la semana pasada, la manera en que se recibía al primer turista después de esta reapertura en unos de los hoteles de la Riviera Maya, dato que nos indica el regreso de la hotelería del país trabajando en condiciones totalmente diferentes y, para que se de una idea de lo afectado que esta el turismo en nuestro México desde antes de la pandemia, le daré un pequeño comparativo tomado de Cicotur (Centro de Investigación y Competitividad turística Anáhuac) en donde se ven varios datos de este año comparado con el anterior.

Los ingresos de enero a abril en 2020 contra los del 2019 cayeron un 32% y solo los de abril en el mismo periodo cayeron un 93.7%. La llegada de turistas del extranjero en los mismos periodos cayeron un 24.4% y en abril un 78.5.

Los turistas fronterizos, mercado por demás importante para los estados del norte, cayeron un 13.2% en el primer periodo antes mencionado y en abril del presente un 59.8%.

Es muy triste ver que independientemente de la pandemia, el trabajo turístico no se ha destacado hasta el momento por ser el mejor. Aquí nos podemos dar cuenta los efectos causados por la desaparición del CPTM ya que digan lo que digan, era un organismo que trabajaba bien.

En temas más locales, firmamos con el gobernador Tello el compromiso de los protocolos de operación para trabajar bajo las normas sanitarias en los establecimientos turísticos de Zacatecas, punto que destaco ya que se involucraron las secretarías de turismo, economía, salud y Cofepris.

Con esto nuestros visitantes tendrán la certeza que estarán llegando a lugares donde la limpieza sí importa. Me es muy grato mencionarle el esfuerzo de nuestras autoridades estatales para la rápida distribución y aplicación de estos protocolos en las empresas de alimentos y hospedaje en el estado.

Para que se de una idea de lo que les importa el turismo y la promoción a los gobiernos de Morena, hace unos días nos enteramos gracias a una queja de varios organismos empresariales por medio de una carta abierta, la puñalada trapera que le dieron al fondo de promoción de la Ciudad de México.

Mediante una junta virtual con muchas fallas de convocatoria, el comité técnico discutió el único punto del día pidiendo autorización para transferir todo el patrimonio a la tesorería de gobierno de la CDMX, punto que alteró a todos los turisteros de la capital.

Imagínese usted sin fondos federales, sin CPTM, sin promoción institucional, ¿Qué puede esperar la CDMX? Irresponsablemente y con el único interés mezquino de tener todo el dinero bajo su control, quitan lo poco que quedaba para promoción a esta ciudad icónica de nuestro país.

Así los detalles, que pena que esta administración está empeñada en acabar con todo lo que funciona bien para después dejarlo a su suerte y sin condiciones operativas. Es una lástima que el turismo sea el traspatio de la casa chica de esta administración.

Y para acabarla decíamos de niños, nuestro secretario federal totalmente “amlotizado” comenta que el turismo ya no será fuente de ganancias desmesuradas, mismas que fomentaron conductas de corrupción que deben de cambiarse.

Es una lástima ver a Miguel Torruco denigrarse de esa manera y opinar así del sector que lo vio nacer; en fin, el tiempo hará lo suyo y juzgará a estos pésimos funcionarios.

En chismes de pasillo preguntaban a líderes empresariales: ¿que debe hacer el secretario de turismo Miguel Torruco para reivindicarse con los turisteros? Las respuestas al unísono fueron las mismas, que renuncie y nos queda debiendo comentaron.

Por último le informo que después de 10 meses de construcción, la ciudad de Fresnillo cuenta ya con su primer hotel de cadena. Hotel Avid Fresnillo by IHG abrió sus puertas este lunes dando a los clientes de negocios 100 habitaciones mas para su confort y descanso.

Que bueno que Fresnillo crezca y tenga lo que se merece, esperamos que el resultado sea un reacomodo turístico que ponga a los fresnillenses en la mira de los servicios. Esto aunque no lo crea, revive la vocación comercial del mineral, enhorabuena.

Solo me resta recomendarle que salga solo lo necesario, recuerde que la pandemia sigue presente. Hasta la próxima.

Comentarios

Don`t copy text!