Notas turísticas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Notas turísticas

Notas turísticas

Raúl Muñoz del Cojo

   |  9 mayo, 2020

Raúl Muñoz del Cojo.

Comunicación abierta. Esta semana y a pesar de la inactividad que nos impone la pandemia, recibimos noticias turísticas importantes de acciones a futuro que ayudarán a mitigar los efectos de la caída del turismo en estos tiempos. Remarco primeramente la labor del que convenció a Miguel Torruco para el cambio de fecha del Tianguis Turístico en Mérida, aplazado para marzo del 2021.

Parece ser que finalmente escuchó las voces de los especialistas que solicitaban dicho cambio desde hace tiempo y para fortuna del secretario, su declaración fue respaldada por las autoridades de Yucatán quien por primera vez en estos tiempos veo coordinados y con un objetivo común el bien turístico nacional. Esto, muy a pesar de los tiempos políticos venideros, ya que en Guerrero, sede el tianguis del año entrante, cambiará el gobierno estatal. Qué bien por la caballerosidad de los gobernadores de estos estados y Miguel Torruco, quienes con su actitud demuestran que el trabajo va muy en serio y enfocado a todo el territorio nacional.

Otra de las notas que llamó mi atención fue la del anuncio del Tianguis Turístico Digital en septiembre, donde a un bajo costo podrán participar los destinos más pequeños y ofertar desde su plaza los atractivos y oferta turística local. La confirmación de la Feria de Pueblos Mágicos se realizará en San Luis Potosí en el último trimestre del presente año y nos da confianza también para seguir adelante con los planes del trabajo turístico de estos destinos en particular.

Y para que vea que cuando se alinean los astros siempre habrá mucho de qué hablar, el jueves los presidentes nacionales de las filiales de la Asociación de Hoteles tuvimos una reunión de trabajo virtual con el secretario de Turismo y su equipo de confianza donde nos explicó de qué forma piensa trabajar la Secretaría de Turismo en el tema de promoción para la reactivación turística nacional.

Coincidimos en que el turismo carretero nacional y con distancias recorridas menores a 4 horas será el principal protagonista en este renacer nacional, seguido por supuesto de los viajes de negocios, donde Zacatecas por su ubicación y cercanía será de los primeros en restablecerse.

Nos explicó de qué manera se pensaba reactivar el turismo fronterizo y el regional, basado por supuesto en zonas geográficas. Comentó la importancia del trabajo en conjunto por zonas punto en el que nuestro estado lleva ya algo de recorrido.

Hubo preguntas de situaciones singulares de muchos destinos del país, mismas que fueron registradas y agendadas para posibles soluciones a la brevedad. Debo de reconocer la apertura de toda la Secretaría para escuchar nuestros puntos y la apertura para posibles soluciones. Cabe mencionar que los micrófonos siempre estuvieron abiertos y no hubo clasificación de preguntas. Concluyendo este tema solo puedo asegurar que con voluntad y ganas de trabajar siempre se llegará a acuerdos que beneficien tanto al sector privado como al público. Espero y esta dinámica de trabajo se siga repitiendo para beneficio de todos.

¿Certificación o procedimiento?

Otro tema que resalta en medios nacionales es el certificado Covid Free que piensan debutar en el estado de Quintana Roo para cuando todo esto pase y que funcione como arma de venta para el mercado internacional. Como hotelero me queda mas que claro que nuestra manera de trabajar y ofrecer limpieza irá mas allá de lo convencional, pero de allí a tomar la responsabilidad de certificarse como un lugar libre de coronavirus es otra cosa.

Los procedimientos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en los hoteles han cambiado drásticamente desde hace unas semanas, pero de ese punto a alcanzar una certificación hay un abismo de diferencia. El problema es que si por algún motivo un huésped no respeta la sana distancia o viene contagiado sin síntomas desde su origen, puede comprometer la certificación y meter en graves problemas legales a los establecimientos que busquen tener dicho certificado.

Me queda claro que la desesperación en el medio es grande, pero de allí a comprometernos con un certificado puede traer aún peores consecuencias. Quiero ver el desenlace entre los protagonistas de esta historia y me gustaría conocer también el posicionamiento a nivel nacional de las cabezas de nuestra industria, veremos en qué termina.

Finalmente quiero comentarles que el sacrificio de muchas empresas, comercios y trabajadores independientes ha sido grande; qué pena que nos sigan teniendo que llamar la atención en medios nacionales por no quedarnos en casa. No tomemos esto a la ligera, hagamos que el sacrificio valga, no depositemos en la basura el tiempo que estuvimos resguardados. Lo invito de una manera muy cordial a que sea responsable y haga caso al llamado de nuestros gobernantes. No salga si no lo necesita, quédese en casa para que esto pase pronto.

Hasta la próxima

| [email protected] | @rmunozc1970
Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.