Notas turísticas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Notas turísticas

Notas turísticas

Raúl Muñoz del Cojo

   |  14 noviembre, 2020

Raúl Muñoz del Cojo.

Esta semana tuvimos noticias de todo tipo en nuestro querido Zacatecas. Dentro de lo relevante recibimos la visita del Embajador de Estados Unidos Christopher Landau, punto que hace revivir esa parte del servicio turístico que ofrecemos en nuestro estado y espero con la difusión de la nota, recibamos esa promoción que tanto nos falta. Vi en uno de los periódicos estatales una foto de el con el gobernador y sus esposas subiendo al Teleférico, que bueno que personalidades así se den tiempo de viajar en estas circunstancias.

En entrevista radiofónica escuché a nuestro gobernador comentando que con el embajador aparte de lo turístico, trató temas como la seguridad, empleo y migración, donde definitivamente nuestra entidad está íntimamente ligada con nuestro vecino del norte. Espero que aparte del llevarse una buena impresión de nosotros, lleve a su gobierno estos tópicos que tanto nos interesan ya que no debemos de olvidar que las remesas son una tajada importante del circulante de Zacatecas.

Tuve la oportunidad en esta semana de dar varias entrevistas a los medios referentes al buen fin y al terrible rumor del regreso al rojo en el semáforo de la salud estatal debido al aumento de muertes y contagios en nuestro territorio.

Le comento que en la misma entrevista de la cual hablaba anteriormente, se le preguntó al Gobernador Tello cuál era su posición al respecto, en ella explicó la metodología con la que se dan los colores y donde entran puntos tales como el número de contagios, mortalidad, camas de hospital y otras cosas. Me gustó su posición al refrendar su compromiso con la economía del estado afirmando que dentro del color rojo se buscará evitar el confinamiento total como al principio de la pandemia, detalle que puso en jaque mate a la mayoría de los comercios en el estado. Es siempre optimista escuchar a nuestra máxima autoridad comentar que siempre vería el como si para salir adelante y fortalecidos de esta situación.

Solo nos queda ser responsables y seguir las indicaciones, si somos honestos parte del rebrote es culpa nuestra por relajarnos en nuestras medidas de seguridad. Espero y que podamos cerrar este año con noticias más positivas.

Y para que no quede duda lo que puede llegar a pasar si tenemos un nuevo confinamiento, comparto con usted datos del PIB turístico trimestral al segundo trimestre del 2020, tristemente estos datos son históricos y nuestra fuente es el Centro de Investigación y Competitividad turística Anáhuac. La variación interanual del PIB es de -17.3%, mientras que la del PIB turístico es de -47%, datos que jamás imaginamos ver.

Por su parte y hablando del consumo turístico en nuestro país, el interno en el mismo periodo tiene una variación de -49.5% y el consumo turístico receptivo salió con una variación del -89.9%. Para esto solo nos queda sobrevivir como primera parte y parece que la reinvención de nuestros servicios será lo segundo. Lo que debemos destacar es que a pesar de todo esto el patrón de los pasajeros internacionales mantiene una tendencia a la recuperación en cuatro aeropuertos que reciben al 67% de los pasajeros internacionales. Tristemente el acumulado nacional ha perdido casi un 56% de las llegadas internacionales. Hasta el momento Los Cabos es el que destaca en la recuperación.

En Zacatecas al principio de esta semana traíamos un 20.4% de ocupación, números nada alentadores pero si los comparamos actualmente con los de los estados que nos rodean nos ponen en la lucha del turismo regional. Para que se dé una idea más clara, en noviembre del año pasado traían os un acumulado de un 55.5% de ocupación. De allí la importancia de que con restricciones pero podamos continuar trabajando. Cambiando drásticamente de tema, este jueves se nos adelantó don Miguel Miramontes Haro, buen amigo de mi padre y charro de corazón. Lo conocí hace muchos años en Bancomer Fresnillo de donde fue gerente. El convivio con su familia nos hizo aún más cercanos ya que fue suegro de dos de mis primos hermanos. Siempre de buenas y con una agradable sonrisa, así lo recordaré. Si le puedo encargar algo don Miguel, le pediría salude a mi padre y tómese un trago como lo hacían aquí en la tierra. Abrazo cariñosamente a Lulú, Martha, Claudia y Miguel Jr., así como a la sra. Lourdes. Dios quiera tengan una pronta resignación.

Finalmente pedirle siga cuidándose ya que las consecuencias de nuestra irresponsabilidad desafortunadamente las vemos muy tarde. Consumamos local y por favor no salga sin su cubre bocas.

Hasta la próxima. 

Comentarios

Don`t copy text!