Mal enfoque y pésima política
Si damos una vuelta por el viejo continente el mejor referente es España, país que desde hace varias décadas le ha apostado al turismo, actividad que le ha retribuido con creces.
Sigo sin entender la falta de interés y las políticas implementadas en esta administración en supuesto favor del turismo en nuestro país. Leía en esta semana el informe de la Sectur en cuanto al proceso de desincorporación por la liquidación del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) derivado de la instrucción de Don Andrés al comienzo de su administración porque como todo lo existente y operante era corrupto e ineficiente.
Lo interesante de esto es ver los costos de dicha liquidación del organismo encargado de realizar la promoción turística de nuestro país, mismo que a la fecha suma mas de 200 millones de pesos y lo peor es que esta cantidad aun no es definitiva, ya que la tendencia a incrementarse es porque no se ha terminado con el proceso de las actividades de conclusión.
Entre lo pendiente se encuentra todavía trámites ante las autoridades fiscales tales como baja de RFC, IMSS y algunos otros a cargo del Instituto para regresarle al pueblo lo robado (INDEP) y la gestión correspondiente ante el SAT. Por si esto fuera poco, las alternativas de promoción internacional que realizaba el CPTM se han reducido a sus programas llamados “Toca Puertas” donde el secretario hace tiros de precisión a mercados potenciales en los Estados Unidos.
Le podemos sumar a esto la cancelación total de la marca México ya que el presupuesto para su operación se le acaba de entregar al ejercito para sus proyectos turísticos. Si hablamos de la Refinería de Dos Bocas, el tamaño de la inversión supera ya por varias partes a lo presupuestado y parece que se le invierte a una energía que tiende a extinguirse.
Es una pena sin duda que después de estos números, veamos que a pesar de todo el turismo supera en un 10% sus ingresos en comparación con los del petroleo. Lo curioso es que el enfoque sigue a las áreas equivocadas.
Si comparamos el ingreso por el gasto total del turismo internacional o recibido, nuestro país se ubicó en casi 8.4 mil millones de dólares en este primer trimestre, cifra superior en un 23.1% a la del mismo periodo en el pasado 2022. Es también la cantidad mas elevada en la que se tenga registro para ese periodo de tiempo, todo esto de acuerdo a los datos publicados por el INEGI.
No se necesita ser un estadista o una persona superdotada para darse cuenta que los ingresos que se dan por parte de nuestros visitantes internacionales son ya una importante fuente de divisas para el país al superar en un 10.2% el valor de las exportaciones petroleras las cuales sumaron 7.6 mil millones de dólares en el primer trimestre del año.
Otro dato importante es que cada uno de estos turistas reportó un gasto promedio de 1097 dólares en este trimestre mencionado. De los que se internaron a México por vía aérea, el consumo máximo de ellos fue de 1204 dólares mientras que en el periodo del año anterior fue de 1157 dólares.
En Latinoamérica algunos países se ponen las pilas para recibir una mayor cantidad de turismo, Colombia por ejemplo lucha porque la inseguridad no sea un tema de importancia y que el turismo internacional crezca como es necesario. República Dominicana por su parte vive prácticamente del turismo que recibe. Claro está que todo esto deberá de hacerse con sustentabilidad para beneficio de todos los participantes.
Podemos sumar a esta resurrección turística el turismo de reuniones el cual parece despertar con nuevos bríos después de la pandemia que acabamos de dejar atrás.
Si damos una vuelta por el viejo continente el mejor referente es España, país que desde hace varias décadas le ha apostado a esta noble actividad la cual le ha retribuido con creces. Mismo caso podemos ver en países como Francia e Italia los cuales tienen importantes ingresos por esta vía.
La tendencia mundial es el turismo sostenible en las zonas rurales del mundo las cuales complementarán sus servicios con actividades compatibles con el medio ambiente y acciones que ayuden sin problema al desarrollo de la actividad encausada a un mejor futuro.
Usted concluya lo que nos espera asignando un presupuesto para promoción a la milicia y apostando mejor por energías sucias que por la sustentabilidad de nuestro México y el mundo.
Seguimos oyendo reportes de la construcción de hoteles en territorio Maya sin autorizaciones en su totalidad, de la misma manera se sigue insistiendo en la terminación de una refinería que a futuro no tendrá mucha vida.
Así las cosas, ojalá no nos arrepintamos jamás de la calidad de gobernantes que tenemos.
Finalmente quiero felicitar al Hotel Hampton Inn de Zacatecas así como a las personas que allí laboran por haber recibido el distintivo Nacional de Calidad Turística Diamante. Sin duda son un ejemplo a seguir ya que sin importar lo bueno o malo de las temporadas, su profesionalismo y dedicación nos muestran que la perseverancia marca la diferencia. Enhorabuena y que vengan muchos mas.
Le recuerdo también que para este verano o puentes faltantes su destino deberá de ser Zacatecas.
Hasta la próxima.