|  

Fitur 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El 19 de este mes la comunidad turística mundial recibió una de las mejores noticias en los últimos meses ya que el Instituto Ferial IFEMA en Madrid, después de ser hospital Covid por varios meses durante la emergencia sanitaria de ese país , reabrió sus puertas a la industria con uno de los eventos más importantes para el turismo mundial (FITUR) en su edición 2021.

Este recinto lo prepararon actualmente para ofrecer condiciones sanitarias seguras para sus asistentes, ya que la gran altura que brindan sus techos en los diferentes pabellones así como los sistemas de ventilación instalados que dentro de sus funciones renuevan la totalidad del aire en circulación 3 veces cada hora, son características muy efectivas para evitar contagios, además los protocolos aplicados aumentan la seguridad para tener una feria internacional sana y sin problemas.

Si usted hubiera asistido y como aprendizaje para futuros eventos en nuestro país, los protocolos a cumplir son primeramente acreditarse en línea. Todas las acreditaciones son digitales y nominativas, mismas que habilitarán el acceso solamente una vez completado el proceso de prueba Covid negativa.

Los extranjeros y sin diferencia para expositores, coexpositores o visitantes requerirán de  una carta expedida por Fitur informando la participación de la persona en la feria y para el acceso  los días destinados a jornadas profesionales (19, 20 y 21 de mayo), se deberá portar una prueba PCR o de antígenos, negativas ambas. La validez de estas expira 3 días después de realizadas y no habrá excepción alguna en cuanto a la exigencia del test negativo.

Para la realización de estas pruebas se puede acudir al centro sanitario acreditado o acudir en Madrid con Quirón Prevención, en cualquier centro asociado o en IFEMA Madrid. Para agilizar el proceso puede usted reservar en línea y hacer cita en la cual indique hora y día. El pago debe de estar realizado previo a la cita y el documento aprobatorio de test Covid negativo, se deberá presentar en línea al menos 24 horas antes del acceso pensado para la feria.

Los protocoles dentro de la feria son entre otros: pases de acceso nominativos y digitales, uso obligatorio de mascarillas, sana distancia, control de temperatura corporal, dispensadores de gel antibacterial en toda la feria, mamparas en puntos de atención, protocolos de limpieza adaptados para garantizar desinfección, control de aforo en salas y auditorios y diferenciación en entradas, salidas así como circulación y ensanchamiento de pasillos.

Menciono lo anterior porque finalmente se pudo, ojalá los protocolos funcionen y se puedan implementar después de esta feria en cualquier recinto del mundo. Quedan pendientes eventos internacionales turísticos importantes en Berlín e Inglaterra y para nuestro país sigue pendiente la edición 2021 de Tianguis Turístico. Enhorabuena y mucho éxito a la comunidad turística en España.

Continuando con las buenas nuevas y en el mismo foro de Fitur, España anunció que se abre finalmente a turistas vacunados de cualquier parte del mundo a partir del 7 de junio de este año, las condiciones serán simples, tener completo el esquema de vacunación anti Covid y que estas dosis sean avaladas por la EMA y OMS. De esta forma el turismo procedente de Estados Unidos y Latinoamérica puede visitar España sin restricciones si se cuenta con un esquema completo del biológico.

Se abre también una fase de viaje más fácil para turistas que procedan a España de Reino Unido, Irlanda del Norte, Australia, Israel,  Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China, Hong Kong y Macao ya que podrán entrar a este país sin necesidad de prueba PCR, misma que se solicita hasta el momento.

En notas nacionales pero también traídas desde España, la prensa especializada turística tupió a nuestro Secretario Torruco en redes por su descortesía al no querer dar entrevistas. Todo parece indicar que posterior a ofrecer entrevistas a los corresponsales de Televisa y de Mileno, se negó a contestar preguntas del periodista José Antonio López Sosa, conductor de Radio Fórmula y analista de Altavoz-Turismo bajo el argumento de la veda electoral.

Según datos de mi amigo El Castor, La veda solo sirvió de pretexto para evitar preguntas de alguien especializado ya que López Sosa conoce lo sensible de esta información y siempre cuestiona con datos muy precisos. La pregunta que nos hacemos a los que nos interesa seriamente la materia es la siguiente ¿Que tan preparado está Torruco para responder sin su típica verborrea pro régimen? En fin.

Para finalizar y tal vez con la expresión “vamos de mal en peor” recordaré con añoranza los cortes de listón de años anteriores que simbolizaban el comienzo de actividades en esta feria donde el mismo Rey de España, varios gobernadores y personalidades nacionales e internacionales del turismo en nuestro país eran protagonistas del evento. Este año y muy al estilo de esta administración tuvo poco lucimiento ya que solo el gobernador de Sinaloa estuvo presente y probablemente alguien les hizo un desaire ya que sin saber por qué y con todo respeto para ella le comento que le tocaron tijeras a la Sra. De Torruco ¿Qué nos pasa?.

Así las cosas en esta feria por parte de nuestro país en una actividad a la cual al presidente ni le interesa ni hace nada por ella, que Dios nos ampare y permita aguantar tres años más. Hasta la próxima.

Don`t copy text!