Entre generaciones y redes

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Actualmente lo que se vende son experiencias y es con lo que debemos competir. ¿Cómo viajan las generaciones en este 2023 y que es lo que les debemos ofrecer?

A escasas semanas de la temporada vacacional de verano, debemos comenzar a ver el qué, en cuánto y el cómo venderemos nuestras habitaciones a los vacacionistas que tengan en mente salir en los días de asueto. Me queda claro que la competencia es amplia y los destinos de sol y playa nos llevan delantera por su ubicación y clima, pero eso no debe ser pretexto para ofertar como se debe a nuestro querido Zacatecas.

Para entender esto claramente debemos observar primeramente la tendencia generacional al momento de viajar en este 2023 ya que dentro de estas, los segmentos por edades cuentan con características y condiciones totalmente diferentes. Simplemente debemos poner en claro que unas generaciones son análogas y las otras digitales, también debemos tomar en cuenta que las más grandes dedican su vida a un empleo y las recientes cambian de trabajo y residencia constantemente.

Entrando en detalle y dando una vuelta rápida a la historia, cuando empecé a trabajar en el medio turístico el enfoque de viaje se daba para dar estatus a las personas, o que pudieran obtener o sentirse en un estilo de vida definido. Actualmente lo que se vende son experiencias, mismas que se ofrecen en todos lados y es con lo que debemos competir. Pero la pregunta del millón es ¿cómo viajan las generaciones en este 2023 y que es lo que les debemos ofrecer?

Según un estudio de booking.com se ha revelado qué cambia entre las generaciones que están listas para realizar un viaje este año y salen a relucir en la temporada mas importante para este 2023.

Esta investigación comprende un universo de 42 mil viajeros en el mundo, los cuales abarcan Generación Z, Millennials, Baby Boomers y Generación X.

Dentro de todas las conclusiones que se sacaron, se observó que el principal motivo de un viaje son vacaciones, de fin de semana o puente; es para escapar de la vida cotidiana y reparar el agotamiento rutinario. Comenta el estudio que el 80% de la generación X y los millennials afirmaron que lo hacían para una relajación mental total.

Por su parte las generaciones más jóvenes les gusta viajar más con actividades flexibles que les permita trabajar desde lugares remotos, estos rangos de edad generalmente acceden a sitios donde haya ocio, pero que puedan trabajar también vía remota. Otros de los resultados indican que mientras el 51% de los millennials y el 36% de la generación Z hicieron viajes y trabajaban a la vez en comparación de solo un 40% de la generación X.

Otro dato interesante acerca de los Millennials y de la generación Z es que el 28% de los primeros y el 21% de los segundos planean viajes internacionales de negocios mientras que de los de la generación X solo van un 17%.

Los más jóvenes tienden a realizar escapadas cortas mientras que los más viejos (Boomers) prefieren estancias prolongadas en los lugares que visitan. Nótese la diferencia entre la generación Z que opta por viajar los fines de semana en comparación con un 29% de los Boomers, y de ellos un 33% realizó al menos un viaje que incluía más de 7 noches en el 2022.

Las conclusiones en cuanto a los motores de búsqueda confirma lo que había sido una suposición desde hace algunos años: las redes sociales son el principal referente al momento de buscar sitios de interés para viajar. No debemos olvidar que se sigue existiendo una gran brecha generacional en el uso de las redes sociales.

De la generación Z por ejemplo, un 77% utiliza Instagram como fuente de inspiración de sus viajes, mientras que de los Boomers solo consultan esta red un 31%. Facebook gana en la generación de los Boomers como principal medio de información.

Para terminar con estos comparativos generacionales es importante considerar que los atractivos como tales se les venden más fácilmente a las generaciones más viejas ya que los jóvenes insistirán no solo en conocer o visitar, ya que para dejarlos satisfechos deberán de vivir una experiencia.

Estos datos los presento con el fin de que nuestro sector acceda mas fácilmente a herramientas de información que le permitan evaluar y definir las motivaciones de los viajeros según su generación. Simplemente debemos de entender que  la tecnología puede acercarnos o alejarnos del mercado turístico y ¿usted ya está listo?

Sin duda el reto de las redes sociales sigue vigente por lo que debemos aprovecharlas a la brevedad posible. Por lo pronto ya puede definir según la edad de sus clientes el lugar donde se promocionará en redes.

Finalmente y fuera de todo tema turístico veo muy importante reconocer el trabajo del INE en Fresnillo (01 junta Distrital Ejecutiva, Zacatecas), al Lic. Salvador Ovalle como Vocal Ejecutivo y a Gabriela Sánchez Tovar por el trato que ofrecen a las personas con discapacidad al momento de solicitar la credencial. Sin dudarlo honor a quien honor merece, que sigan siempre así, mil y mil gracias.

Hasta la próxima.




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