De informes y más - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

De informes y más

De informes y más

Raúl Muñoz del Cojo

   |  12 septiembre, 2020

Raúl Muñoz del Cojo.

Esta semana tuvimos en Zacatecas el 4º informe de gobierno del licenciado Alejandro Tello, el cual tuvimos la oportunidad de ver en medios electrónicos ya que no hubo asistencia física de los invitados, solo estando presentes los legisladores actuales. Hablándole en lo general fue un informe sobrio, conciso y preciso donde nos mostró lo hecho y la falta de empatía del gobierno federal a estados como el nuestro.

Para entrar en materia turística el gobernador comentó que se tuvo una contabilidad de 20.8% más de turistas en Zacatecas en el 2019, números que para mí son bastante favorables. Se tuvo también en el año pasado una derrama de más de un 65%.

En los festivales contamos con cerca de 200 mil asistentes y se capacitó a más de 5000 personas que forman parte de la familia turística estatal. Creo es muy importante mencionar que estos datos venían marcando un crecimiento aceptable para el turismo en Zacatecas, donde desafortunadamente y por condiciones actuales, gran parte de este trabajo actualmente deja de lucir.

Si bien nuestra ocupación ha venido creciendo desde que comenzó la pandemia, los números actuales siguen sin dar el mínimo óptimo para la manutención de la gran mayoría de los hoteles de la capital.

También llegó a mis manos el informe del Secretario de turismo Federal Miguel Torruco, donde como siempre en palabras es una cosa y en hechos otra totalmente diferente. Me llama la atención su insistencia en el supuesto buen trabajo del modelo de regionalización turística, de su operación toca puertas y del consejo de diplomacia turística.

Para alguien como su servidor que tenemos años en esto le aseguro son puros escopetazos al aire con lo cual no se arregla ni se resuelve nada de la caótica situación actual. En otros planes que se presentaron como la renacida página de Visit México nos muestra que les falta mucho para que puedan ser el referente que era en administraciones anteriores.

Y como no puede haber planeación sin presupuesto, me gustaría destacar algunos puntos de lo que debemos esperar para el 2021 en materia de turismo entregados al congreso. El presupuesto total de nuestro sector será de casi 39 mil millones de pesos pero el truco se descubre cuando vemos que el Tren Maya se llevara más de 36 mil millones de pesos.

Para Fonatur en otros conceptos van casi 1675 millones y el presupuesto de Sectur que es el que más nos interesa será de 651 millones de pesos, el cual sufre una reducción de casi un 7.5%.

De aprobarse así, el presupuesto para el sector turístico será el más alto de la historia y el más bajo en la realidad para la Secretaría de Turismo. Sigo sin entender la importancia de estas obras inmensas que parece nacerán muertas, sin futuro y sin estrella.

Mientras tanto el sector muere poco a poco por la falta de una promoción real y parece que esto ni se ve ni se siente. Parea que se dé una idea de que le hablo y como consecuencia de la pandemia, México ha perdido a julio del 2020 8.2 miles de millones de dólares por visitantes internacionales.

En cuantificación de personas dejamos de recibir a 11.9 millones de viajeros, 6.9 millones de llegadas de turistas por avión y 2.8 millones de cruceristas por nuestro país. Cabe mencionar que estos datos son de Inegi e interpretados por El Cictur.

Afortunadamente para nosotros no todo es tragedia ya que el día de ayer en el recinto de convenciones, tuvimos el lanzamiento de la campaña #ViajaEnCorto, la cual nace del pacto centro occidente por el turismo donde Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, san Luis Potosí y Zacatecas compartirán promoción y productos para que la gente se desplace fácilmente entre estos estados. Lo mejor es que hablamos de un mercado potencial importante de viajeros en la región. ¡Bien por nuestra secretaría de turismo estatal!

Finalmente y por este medio quiero enviar un abrazo sentido al licenciado Juan José Fernández Carrillo presidente de nuestra querida nacional de Hoteles por el sensible fallecimiento de su madre, la señora Alicia Carrillo Torres. Ruego al creador por que tengan una pronta resignación y consuelo.

Sigamos cuidándonos, no olvidemos consumir local y lo mejor para este fin de semana. Hasta la próxima.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad