Cancelaciones en cascada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cancelaciones en cascada

Cancelaciones en cascada

Raúl Muñoz del Cojo

   |  14 marzo, 2020

Raúl Muñoz del Cojo.

Esta semana la nota turística nacional la dio nuestro secretario de turismo Miguel Torruco con la cancelación del tianguis programado para realizarse del 22 al 25 del presente en la ciudad de Mérida, Yucatán, convocando a una reunión urgente y permanente con todos los empresarios y autoridades estatales de nuestro país para evaluar el impacto al turismo en México luego de la declaratoria de pandemias por el Covid-19.

Me queda claro que la decisión de posponer el tianguis es muy difícil pero necesaria, y si le comento mi punto de vista, esta debió de haber llegado al menos dos semanas antes ya que la importancia de la salud nacional debe ser un tema prioritario para todos y, si nos vemos más estrictos, le comento que el lunes pasado fui a la CDMX y no vi ninguna medida sanitaria en el aeropuerto.

Estoy de acuerdo en que la economía nacional no está pasando por sus mejores momentos pero, a como veo de endeble el sistema de salud nacional, considero como un error no cuidarnos para evitar la crisis que en estos momentos viven China, Italia y España entre otros.

No se necesita ser un superdotado para observar lo que pasa más allá de nuestras fronteras y lo que más me asombra es que países de Centroamérica y Sudamérica nos pongan el ejemplo con el cierre de fronteras para protección de sus habitantes. Como gente de turismo le puedo decir que tengo pavor a que esta crisis se convierta en nuestro país en algo similar a lo vivido en el 2009 con la influenza.

Para darle idea de las pérdidas que lleva la economía mundial, enumeraré algunas de las cancelaciones de los eventos importantes a nivel mundial que se han confirmado en los últimos días y claro está, deseo que todo vuelva a la normalidad a la brevedad posible.

Comenzaré con el automovilismo donde la Fórmula 1 donde la primer fecha del año estaba por llevarse a cabo en Australia y, a solo tres horas de la primer práctica oficial fue cancelada después de que uno de los miembros de la escudería McLaren dio positivo al Covid-19.

La organización de la F1 y la FIA están conscientes del malestar para los fans y dan el apoyo necesario a los organizadores del Gran Premio de Australia. Posterior a esta noticia, los dos Grandes Premios siguientes fueron cancelados y programados para otra fecha.

La Fórmula E también tiene suspendidos sus dos siguientes eventos a llevarse a cabo en China e Italia.

La Champions y la Europa League fueron también afectadas ya que varios partidos se jugaron a puerta cerrada y parece ser que así seguirán la mayoría de ellos. Algunos otros encuentros han sido ya suspendidos para su reprogramación.

La Serie A italiana está reprogramando todos sus encuentros hasta nuevo aviso y hasta el momento parece ser que en España la liga toma las mismas determinaciones.

Como usted ya lo habrá escuchado, la NBA liga de baloncesto profesional en los Estados Unidos y una de las mejores del mundo, cancela también sus juegos hasta los primeros días del mes entrante.

A nivel medios, se reprogramó también la expo NAB de Las Vegas, donde se reúnen los principales vendedores de tecnología para las telecomunicaciones. Aquí radiodifusoras y televisoras de todo el mundo, se reúnen no solo para ver lo mejor en tecnología, también para enterarse de las tendencias en todos los rubros de esta clase.

Suena casi increíble escuchar que Disney cerrará completamente sus parques temáticos de California, Florida y París por la pandemia del Covid-19. Esta medida estará vigente por todo el mes de marzo.

Esta es la cuarta ocasión que el parque cierra sus puertas al público. La primera fue el día que asesinaron al presidente Kennedy en 1963. Se cerró también el parque por el terremoto de 1994 y tras los atentados del 11/S en 2001. Cabe mencionar que mientras los parques estarán cerrados el fin de semana, los hoteles que rodean estas instalaciones permanecerán abiertos para que sus clientes puedan modificar sus planes de viaje.

En un terreno más local, todo parece indicar que el Festival Cultural de este año se pospondrá y aun no se sabe nada del concierto de Ricky Martin a realizarse muy próximamente.

Estas acciones sin duda darán un fuerte golpe al turismo de Zacatecas, pero para que todo vuelva a la normalidad, debemos de tomar estas medidas y cuidarnos entre todos. La responsabilidad aunque no lo queramos aceptar está en nuestras manos y así deberá de ser siempre.

Al momento y sin ser oficial, se cuestionan autoridades acerca de la Feria de Jerez, la de San Marcos y en Oaxaca por ejemplo, se han reprogramado todos los eventos masivos para evitar aglomeraciones.

Cuidémonos para que esto no trascienda y pase a la brevedad posible, le recuerdo como punto indispensable lavarse las manos, usar gel de alcohol, no saludar de manos y de preferencia salir lo menos posible.

[email protected] | @rmunozc1970

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad