Jerez descubre más sobre el folclór de Nuevo León

Como parte de la tercera jornada del Segundo Festival Nacional de Danza Folclórica Calmecac, el Teatro Hinojosa recibió al Ballet Folclórico Magisterial Sección 21 del SNTE de Nuevo León. El ballet presentó ante el público el espectáculo Nuevo León, encanto y tradición, bajo la dirección del maestro Jaime Guerrero. En su puesta proyectaron los bailes … Leer más

Como parte de la tercera jornada del Segundo Festival Nacional de Danza Folclórica Calmecac, el Teatro Hinojosa recibió al Ballet Folclórico Magisterial Sección 21 del SNTE de Nuevo León.

El ballet presentó ante el público el espectáculo Nuevo León, encanto y tradición, bajo la dirección del maestro Jaime Guerrero.

En su puesta proyectaron los bailes populares de la población neoleonesa, iniciando con una danza de matlachines, con la que representaron las ofrendas de los pobladores al supremo creador y a los santos patronos.

Después siguió el cuadro titulado Casinos, que reproduce de una manera muy peculiar a la sociedad burguesa de inicios del siglo 20.

El grupo de baile también mostró una fiesta muy popular de un pueblito que se llama Villaseca, Linares, que se realizaba a principios del siglo 19, dejando ver las influencias de la moda y las costumbres charras.

Cerraron el espectáculo con un popurrí de música neoleonesa, en la que mostraron la autenticidad de la libertad y felicidad impregnada en sus ritmos tradicionales tan dinámicos.

El público reunido agradeció la bonita presentación con una fuerte ovación para el ballet originario de Nuevo León.

Imagen Zacatecas – José Manuel Pereyra Berumen