Hipotiroidismo, ¿Cómo reducir los síntomas?

Es una de las enfermedades fáciles de controlar y se presenta más en las mujeres.


Foto: Freepik.

El hipotiroidismo se manifiesta cuando la tiroides no produce suficientes hormonas para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Los síntomas son: la fatiga, el aumento de peso, estreñimiento e irregularidades en el ciclo menstrual, es más frecuente que se presente en las mujeres.

Es una de las enfermedades fáciles de controlar, a diferencia de otras afecciones, como la diabetes, el hipotiroidismo no se puede regular con la alimentación.

Existen algunos alimentos que se recomienda evitar en la dieta diaria; incluso los médicos pueden llegar a recomendar realizar cambios en el estilo de vida.

Hay un tratamiento que mitiga los síntomas de la afección y aunque no existe una dieta como tal a seguir; sí se pueden omitir algunos alimentos para evitar complicaciones.

Soya.- De acuerdo con los expertos, la cantidad de soya debe ser controlada en la dieta de las personas con hipotiroidismo, en especial si se tratan de suplementos, no debe ingerirse en altas cantidades, porque afecta la producción de la hormona tiroidea.

Esta afección se relaciona con casi todos los órganos y controlan funciones importantes del cuerpo; es por eso que la enfermedad da muchos síntomas.

Este alimento es rico en isoflavonas, una de las principales sustancias que afectan la función de la tiroides.

Fibra y gluten.- Los pacientes ya diagnosticados y en tratamiento también deben evitar consumir demasiada fibra y gluten, aunque no están prohibidos en la dieta, se recomienda regular su consumo. Debido a que pueden impedir la absorción de los medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea.

Algunos de los alimentos que contienen estas dos sustancias son:

  • lechuga
  • acelga
  • brócoli
  • zanahorias crudas
  • espinaca
  • avena
  • productos a base de trigo, cebada y centeno

De hecho, muchas otras verduras también son ricas en goitrógenos, mismos que pueden afectar la función de la tiroides, pero sólo cuando se consumen en grandes cantidades.

Nueces.- Cuando el médico ya recetó medicamento de reemplazo de la hormona tiroidea para controlar la afección, se recomienda no consumir nueces, así como suplementos de hierro y de calcio.

Agregar alimentos ricos en yodo, selenio y zinc, pueden ayudar a que la glándula de la tiroides y su funcionamiento se mantengan correctos.

Antes de realizar cambios en la dieta de pacientes con hipotiroidismo es muy importante consultarlo con un profesional de la salud, quien ayudará a determinar cuáles son las causas que detonaron el hipotiroidismo.