Logo Al Dialogo
País

Preservar el patrimonio mundial es tarea de todos, dice Ulises Mejía Haro

Preservar el patrimonio mundial es tarea de todos, dice Ulises Mejía Haro

Foto: Cortesía.

Se desarrollaron diversas actividades que permitieron reflexionar sobre los retos y oportunidades del patrimonio cultural a nivel global.

Redacción Zacatecas
|
25 de marzo 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de una iniciativa del diputado federal Ulises Mejía Haro, en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial y la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante este evento se desarrollaron diversas actividades que permitieron reflexionar sobre los retos y oportunidades del patrimonio cultural a nivel global.

Entre ellas destacaron la inauguración de la Muestra Fotográfica Internacional de Sitios Patrimonio Mundial y la apertura del Pabellón Artesanal, que dio visibilidad a las expresiones culturales tradicionales de distintas regiones.

Los temas abordados fueron de gran relevancia, como “Modernidad y conservación de los sitios patrimonio mundial”, “El potencial turístico y el bienestar de las comunidades que viven del turismo cultural”, y “Los incentivos fiscales para el rescate y restauración de inmuebles históricos”, generando un diálogo enriquecedor entre especialistas, autoridades locales, legisladores y representantes del ámbito diplomático.

En su intervención, el diputado federal Ulises Mejía Haro enfatizó que “ser una ciudad o un sitio patrimonio nos responsabiliza en su conservación y preservación, manteniendo las características que le permitieron obtener la declaratoria como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO, misma que puede perderse si no se emprenden acciones concretas de adaptabilidad y concientización social”.

El evento contó con la participación de representantes diplomáticos de más de una decena de países, así como académicos, expertos internacionales, legisladores y presidentes municipales que compartieron experiencias, buenas prácticas y propuestas para fortalecer la conservación del patrimonio y su aprovechamiento sostenible.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí; la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Alma Delia de la Vega; y el director de la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial, el Mtro. Jorge Ortega.

Durante su participación, el alcalde Enrique Galindo señaló que “es importante que existan este tipo de escaparates donde las ciudades patrimonio puedan compartir experiencias, retos y propuestas, para fortalecer el compromiso nacional e internacional con la conservación de su riqueza cultural”.

Promover la cultura, impulsar el turismo sostenible y preservar los centros históricos no solo fortalece la identidad y el orgullo comunitario, sino que también genera oportunidades de desarrollo económico, empleo y cohesión social. La protección del patrimonio es una herramienta poderosa para el bienestar de las comunidades, para la educación de las nuevas generaciones y para consolidar a nuestras ciudades como destinos de valor histórico, artístico y humano.

Esta iniciativa se llevó a cabo con tanto éxito que se ha propuesto que este Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial se celebre de forma anual en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como un espacio permanente de reflexión, intercambio y compromiso colectivo por la preservación del legado cultural de la humanidad.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.