

Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM.
Durante el acto, la mandataria destacó el papel de los trabajadores de la empresa pública en la atención de emergencias y en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.
QUERÉTARO.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado 20 de diciembre de 2025 la inauguración de la Central de Ciclo Combinado El Sauz II, acompañada por el gobernador Mauricio Kuri, la secretaria de Energía Luz Elena González Escobar y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante el acto, la mandataria destacó el papel de los trabajadores de la empresa pública en la atención de emergencias y en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.
En su discurso, Sheinbaum recordó su trayectoria como investigadora en la UNAM, donde trabajó en temas de planeación energética.
“Quiero mucho a CFE porque muchos años de mi vida me dediqué a ser investigadora de la UNAM y el tema que trabajaba era justamente planeación energética”
La presidenta reconoció la labor de los electricistas durante la emergencia de lluvias en octubre, cuando brigadas de la CFE atendieron incidencias en distintos estados del país.
“Ahora que vi trabajar a todas y todos ustedes en estos momentos difíciles de lluvia, me convencí más de la importancia de tener una empresa pública y además el agradecimiento que les tenemos a las y a los trabajadores de CFE. Aman a su país, aman a Comisión Federal y aman a la gente”
Sheinbaum recordó que la construcción de la planta fue anunciada el 20 de diciembre de 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me dice la ingeniera Emilia que fue un 20 de diciembre, justamente como hoy, de 2019 cuando se anunció que se iba a construir la planta”
El proyecto se enmarca en la reforma al artículo 28 constitucional, que definió a las empresas públicas como entidades de la nación y no como monopolios, lo que faculta a la CFE para producir la mayor parte de la energía eléctrica en México.
La ley establece que al menos el 54 % de la generación debe provenir de la Comisión y hasta un 46 % de compañías privadas, garantizando que futuros gobiernos no puedan modificar este esquema sin una reforma constitucional.
La nueva planta de ciclo combinado tiene una capacidad de 246 MW y responde a la necesidad de proporcionar mayor estabilidad en el suministro eléctrico en el Bajío, región caracterizada por su auge industrial.
El proyecto representó una inversión aproximada de 300 millones de dólares y está diseñado para funcionar con gas natural, combustible considerado menos contaminante que el combustóleo.
La tecnología de alta eficiencia permite recuperar el calor de los gases de escape de una turbina de gas para producir vapor y accionar una segunda turbina, incrementando la producción eléctrica sin aumentar el consumo de combustibles. Este sistema optimiza el uso de recursos al sumar la generación de dos turbinas, lo que eleva el rendimiento energético.