|  

El tiempo - Tutiempo.net

México cuestiona silencio de la OEA frente a golpe de Estado en Bolivia

El gobierno de México dejó en claro que lo ocurrido ayer en Bolivia fue un golpe de Estado y mantiene su reconocimiento al gobierno de Evo Morales.

Redacción Zacatecas

   |  11 noviembre, 2019

silencio de la OEA frente a golpe de Estado en Bolivia

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México pedirá una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA) por el silencio ante el golpe de Estado en Bolivia.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuestionó la postura de la OEA ante los hechos de este domingo.

“Hay otros países que seguramente coincidirán con México de por qué el silencio de la OEA  ayer frente a un pronunciamiento del ejército pidiendo la renuncia de un presidente en turno”, dijo.

NOTA RELACIONADA:

Ebrard reprochó que el golpe de Estado “es una interrupción en la vida pública de un país”. Por ello, es urgente la reunión de la OEA.

“México tiene que hacer valer su voz y las libertades. No puede ser que el Ejército pida la renuncia de un presidente electo y en funciones”, dijo.

 

México reconoce el gobierno de Evo Morales

El secretario de Relaciones Exteriores dejó en claro que el gobierno de México reconoce el gobierno de Evo Morales.

“La conducta de México se regirá por un principio elemental. La política de no intervenir consiste en reconocer al gobierno legítimo hasta el término de su periodo”, refirió.

Ebrard no se adelantó a opinar sobre las elecciones de Bolivia y sus resultados. Sin embargo, insistió en que respetarán al gobierno de Evo Morales que termina en enero de 2020.

NOTA RELACIONADA:

 

La solución debe ser pacífica y democrática

Ebrard aseguró que el uso de la fuerza en Bolivia es un grave retroceso y deben tomarse medidas pacíficas y democráticas.

“Todos los casos en los que ha habido una intervención por la fuerza han terminado en grandes tragedias. La solución debe ser pacífica y democrática”, refirió.

Frente al golpe de Estado por la revelación de la OEA sobre fraude electoral, el gobierno de México reconoció a Morales por evitar una guerra civil.

Con su renuncia, aseguró Ebrard, se evitó un enfrentamiento violento.

NOTA RELACIONADA:

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.