
Foto: Cortesía.
La presidenta reiteró que la investigaciones persisten con el fin de verificar quiénes más están implicados.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de darse a conocer la detención de un grupo delictivo relacionado con robo de combustible mejor conocido como huachicol; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se investiga si existió una posible colusión de trabajadores de Pemex en el caso.
Al respecto, la jefa de Estado precisó que los integrantes del grupo delictivo que se detuvieron en Querétaro, el Estado de México y la capital del país; robaban combustible de los ductos de Pemex y explicó que se trató de una operación de seis meses para investigar la red de huachicol.
“Éste es un grupo que más bien obtenía el combustible de los ductos de Pemex, ya lo explicaron Omar y todo el gabinete de seguridad.
Muy bien armado, y es una investigación que duró cerca de seis meses de trabajo”, expuso.
Además, la mandataria explicó que el objetivo es erradicar por completo el huachicol y destacó que, aunque el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador avanzó significativamente en ese propósito, su administración mantiene abiertas nuevas indagatorias para eliminar esta práctica ilícita.
Al referirse a un caso reciente que implicó la extracción ilegal desde ductos de Pemex y, en algunos casos, el ingreso del hidrocarburo a través de puertos; la presidenta reiteró que la investigaciones persisten con el fin de verificar quiénes más están implicados.
No obstante, el gabinete de seguridad del gobierno de México informó que derivado de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación y una operación simultánea realizada en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro; se detuvieron a 32 personas con lo que se desmanteló una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la zona centro del país.
A través de un comunicado se informó que en el operativo se aseguraron casi 16 millones de pesos en efectivo, 12 inmuebles, 21 tractocamiones 14 semirremolques, 5 remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, 8 pipas, 5 cajas secas; un tanque estacionario, 48 vehículos, un autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, una bodega, diversas dosis de drogas y cajas de medicamentos controlado, se clausuraron 12 tomas clandestinas y se rescataron diversos animales exóticos.