|  

El tiempo - Tutiempo.net

Evo Morales y la situación en Bolivia tras su renuncia

Con la renuncia de Evo Morales, han girado diversas especulaciones en torno su situación y la de Bolivia.

Redacción Zacatecas

   |  10 noviembre, 2019

Evo Morales y la situación en Bolivia tras su renuncia

Evo Morales.

BOLIVIA.- Tras 14 años al frente del gobierno de Bolivia, un golpe de Estado puso fin al mandato de Evo Morales. Con su renuncia han girado diversas versiones en torno a lo que ocurre en el país y con él.

 

¿Quién gobernará Bolivia?

Junto a Morales, hay una oleada de renuncias en el gobierno de Bolivia que parecen no tener fin. Ahora, con la renuncia de Adriana Salvatierra a la presidencia del Senado, es incierto el futuro que tendrá la presidencia de la República.

Según las leyes de Bolivia, si algo le ocurriera al presidente, el vicepresidente lo suplantaría. Sin embargo, Álvaro García Linera también abandonó al gobierno.

La siguiente persona en la lista es la presidenta de la Cámara de Senadores, quien también renunció a su cargo.

Después de la presidenta en el Senado, sería el presidente en la Cámara de Diputados quien ocupara el cargo.

Sin embargo, el presidente de la cámara baja, Víctor Borda, también renunció al cargo tras el secuestro de su hermano.

Si ninguna persona asume la Presidencia de Bolivia, la ley marca una elección en menos de 90 días.

 

¿Hay una orden de aprehensión?

Según el propio Evo Morales, se hizo pública una orden de aprehensión que calificó como ilegal en su contra.

El presidente saliente hizo esta afirmación mediante su cuenta de Twitter, donde también denunció que grupos “golpistas” entraron a su domicilio a destruirlo.

Sin embargo, horas más tarde, el jefe de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, desmintió que exista una orden de aprehensión en su contra.

En entrevista telefónica para un medio local, Calderón aseguró que la información de una orden de aprehensión es falsa. Además, dijo que desconoce el paradero de Morales.

 

¿Evo Morales intentó huir del país?

En redes sociales comenzó a correr la versión de que el presidente saliente intentó huir del país. Sin embargo, ante la imposibilidad de sobrevolar por Perú, Brasil, Argentina y Chile, tuvo que bajar en Chimoré.

No obstante, Morales aseguró que no tiene razón para huir de Bolivia y aseguró que es falso que intentara salir del país.

De igual manera, no hay confirmación oficial de las autoridades de Perú, Brasil, Argentina y chile sobre una prohibición para evitar que vuele en su espacio aéreo.

 

Destrozaron su casa

En redes sociales circulan videos de personas dentro del domicilio de Morales. Paredes con pintas y muebles destrozados es lo que predomina en las imágenes.

En un video en Twitter, un hombre dice: “Han hecho mierda la casa”, mientras graba pparedes que dicen “hijo de puta” y “asesino”.

En las imágenes aparecen familias enteras con niños recorriendo los pasillos de la vivienda como si estuviera abierta al público.

 

Arrestaron a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral

Agentes de la Policía Nacional de Bolivia arrestaron a la expresidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.

Tras darse a conocer presuntos actos de corrupción en las votaciones y la renuncia de Evo Morales, Choque también renunció a su cargo.

Antes de su captura, Choque manifestó su intención de someterse a cualquier investigación en apego a los derechos humanos y a la normativa de Bolivia.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.