Zacatecas y la Corona Española, historias engarzadas

En este año de 2019 hemos estado recordando muchos acontecimientos que ocurrieron hace medio milenio y que cambiaron la historia de dos mundos: el occidental y el prehispánico. Hace 500 años arribó Hernán Cortés a tierras continentales y fundó el primer ayuntamiento de lo que hoy es México y América. La misma cantidad de años … Leer más

En este año de 2019 hemos estado recordando muchos acontecimientos que ocurrieron hace medio milenio y que cambiaron la historia de dos mundos: el occidental y el prehispánico. Hace 500 años arribó Hernán Cortés a tierras continentales y fundó el primer
ayuntamiento de lo que hoy es México y América. La misma cantidad de años se
cumplieron de la primera fe notarial en lo que ahora es nuestro territorio nacional. Y estamos a escasos dos años de arribar a los cinco siglos de la caída de la gran Tenochtitlan, suceso que marcó el inicio de un periodo conocido como virreinato de la Nueva España que
tuvo una duración exacta de trescientos años (1521-1821). En ese contexto hoy les comparto algunos datos curiosos que vinculan a Zacatecas con la Corona Española, a lo largo de casi cinco siglos. He aquí un brevísimo recuento…

-Casa de Habsburgo. Carlos I (1516-1556) Fue Carlos I de España a quien se le notificó el descubrimiento de las ricas minas de plata de Zacatecas, en 1548. Eso consta en el documento más antiguo que se ha encontrado en España donde se menciona a Zacatecas. Se localiza en el Archivo General de Indias de Sevilla y fue enviada por oficiales reales desde Guadalajara, Nueva Galicia, en diciembre de ese año.

Tenamaztle, caudillo de los cazcanes, compareció ante el rey Carlos I para defender los derechos de los suyos. Es considerado el precursor de la defensa de los derechos humanos en América. Pasó sus últimos días en España, donde murió el 5 de octubre de 1556 -a pocos días de que Felipe II asumió el trono de España-, y su cuerpo quedó sepultado en algún sitio de Valladolid, España.

Felipe II (1556-1598) Este monarca otorgó a las Minas de los Zacatecas los títulos de Ciudad (1585), Muy Noble y Leal (1588) y el Escudo de Armas (1588). Instituyó la advocación mariana de Nuestra Señora de los Zacatecas y la nombró patrona de la ciudad en 1585. Gracias a la expedición del título de Ciudad fue posible la instalación del primer ayuntamiento de Zacatecas, lo cual tuvo lugar en 1587.

Felipe IV (1621-1665) Este monarca promovió el culto de la Virgen del Patrocinio en todos los dominios españoles como una manera de expiar esa vida desordenada que llevaba. En Zacatecas fue adoptado ese culto y a la postre se convertiría en la Patrona Especial de la ciudad. En la actualidad se venera en su santuario del cerro de La Bufa.

-Casa de Borbón. Felipe V (1700-1746) En este prolongado reinado se construyeron o reconstruyeron edificios emblemáticos que forman parte del actual centro histórico de la ciudad: la Parroquia Mayor (actual catedral), la Casa del Conde de Santiago de la Laguna (hoy Palacio de Gobierno), y que en la actualidad son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 1707, ocurrieron dos sucesos. Mientras aquí, un valenciano, fray Antonio Margil de Jesús, fundaba el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe (hoy Convento y Museo de Guadalupe). En tierras valencianas, Felipe V incendiaba la ciudad Xátiva. Demarcación que fue la cuna de dos papas: Calixto III y Alejandro VI.

Carlos III (1759-1788) Este monarca creó el sistema de Intendencias en 1786, entre ellas, la de Zacatecas, que por decreto real la ciudad ascendió por primera vez a la categoría de capital de un territorio, a saber, de la Provincia o Intendencia de Zacatecas.
Carlos IV (1788-1808) Bajo su mandato se integró Aguascalientes a Zacatecas en 1789. Hubo conflictos que este monarca tuvo que resolver a favor de Zacatecas en 1804, ordenando que Aguascalientes se agregara a la Provincia de Zacatecas.

Fernando VII (1808-1833) Bajo su reinado, un zacatecano resultó electo y ocupó el alto cargo de Presidente de las Cortes de Cádiz, España, el doctor José Miguel Gordoa, cuyo nombre lleva una calle del centro de Madrid.

Juan Carlos I (1975-2014) Por primera vez en la historia de Zacatecas, los reyes de España visitaron esta ciudad, en ocasión de presidir la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en 1997. A donde acudieron dos premios Nobel de Literatura: el colombiano Gabriel García Márquez y el español Camilo José Cela. Y de manera virtual lo hizo el mexicano Octavio Paz.

Felipe VI (2014…) Tomó posesión el 19 de junio de 2014. Coincidencias y más coincidencias. Asumió el poder el mismo día y mes en que su antecesor Felipe V, incendió Xátiva en 1707. El mismo año en que el valenciano fray Antonio Margil de Jesús fundaba el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe (hoy Museo de Guadalupe), que fue visitado por los reyes don Felipe VI y doña Leticia el primero de julio de 2015, en su primera visita de Estado al Continente Americano.




Más noticias


Contenido Patrocinado